martes, 26 de mayo de 2015

La cabeza de lista de Barcelona en Comú(Ada Colau, la «superheroína» populista ) antes se dedicaba a reventar actos

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 / Elecciones 2015

 

ANTENA 3
¿Qué tienen en común Ada Colau y Rita Barberà? Aparentemente nada, pero ambas han inspirado dos canciones producidas por un experto en hacer remixes, Iván Lagarto. «El caloret», nacido en tierras valencianas, y «El runrún», pura rumba catalana, demuestran lo fácil que es convertir la política en espectáculo. Barberà ha contribuido involuntariamente, pero Colau (Barcelona, 1974) ha puesto toda la carne en el asador mediático. En ese vídeo, la cabeza de lista de Barcelona en Comú, la coalición en la que Colau representa a Podemos, también canta, baila y exhibe una timidez demasiado postiza. Colau se desenvuelve muy bien ante las cámaras. Y lo sabe.
Antes de ser la cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), intentó labrarse un futuro como actriz. Colau participó en la serie de televisión «Dos+Una», emitida por Antena 3 en 2001 con escaso éxito, pero el gusanillo de la «performance» anidó en esta exestudiante de Filosofía, casada con un economista y madre de dos hijos. El vídeo grabado en 2007 en que aparece vestida de «supervivienda» y revienta un acto de Iniciativa per Catalunya —formación integrada hoy en Barcelona en Comú— dejaba claro el histrionismo de Colau. Y también que estaba llamada a liderar el activismo antidesahucio. Hace dos años publicó el libro «Vidas hipotecadas», escrito a cuatro manos con su marido, Adrià Alemany. Actualmente trabaja en la ONG Observatori Desc, en el que se analizan los problemas relacionados con la vivienda.
Colau contribuyó a que la palabra «escrache» se popularizara y a elevar el tono de los discursos antisistema. La primera guerra del golfo despertó esa conciencia revolucionaria, que luego heredaría el movimiento del 15-M, granero de apoyos de Colau. En 2012 llamó «criminal» a un representante de la banca durante una sesión en el Congreso de los Diputados. Una actuación que recuerda mucho a la del líder de la CUP, David Fernández, en el Parlamento catalán, cuando se dirigió al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con la frase "hasta pronto gánster, nos veremos en el infierno". Ada Colau es acusada ahora por el resto de formaciones políticas de provocar crispación e incluso incitar al odio en la campaña de las municipales en Barcelona. En el mitin protagonizado junto a Pablo Iglesias en Barcelona, llego a decir que CiU era la «mafia».
Ada Colau ha pasado de negar sus aspiraciones políticas a poner su rostro sonriente en las papeletas de voto de Barcelona en Comú, algo con escasos precedentes en nuestro país. Ha sido criticada por ello, por su personalismo. Al igual que Pablo Iglesias, las tertulias la han visto crecer, tanto en fama como en populismo.

No hay comentarios: