sábado, 30 de marzo de 2013

IU se niega a dejar la Junta "dimita quien dimita" por los ERE

El secretario general del Partido Comunista andaluz, José Manuel Mariscal, dice que no le dirán a nadie "lo que tiene que hacer".
Mientras CCOO exige explicaciones

El secretario general del Partido Comunista andaluz (PCA), José Manuel Mariscal, pieza esencial y decisiva de Izquierda Unida en Andalucía, ha dejado claro que aunque se produzcan dimisiones en la Junta y el PSOE por el caso de los ERE, Izquierda Unida no abandonará la coalición de gobierno con el PSOE. Textualmente ha dicho que aunque se produjeran imputaciones en el Gobierno andaluz por las irregularidades de los ERE, "tendrá que dimitir quien tenga que dimitir", pero IULV-CA no se saldrá del Ejecutivo bipartito.
Según Mariscal, los casi 500.000 andaluces que le dieron el voto a IULV-CA en las pasadas elecciones autonómicas "lo hicieron para que barriéramos la casa y no para que la dejáramos abandonada, ni en manos de otros a los que la escoba se les da regular". "Si hay algún imputado, y bajo el principio de ejemplaridad, tendrá que dimitir quien tenga que dimitir, aunque no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer", defendió el líder de los comunistas andaluces.
No erá fácil compaginar esta posición con el no gobernar con corruptos que exige su extrema izquierda nucleada en torno al líder de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Este, como es sabido, ha planteado muchas veces la necesidad de romper ese pacto si finalmente se concretaban responsabilidades por el caso de los ERE.

Tensiones en CCOO

Según se desprende del sumario, UGT y CCOO se embolsaban entre el 0,5 y el 1 por ciento de cada ERE en el que participaron. Reafirma La Razón que el ex directivo de Vitalia Antonio Albarracín, en prisión preventiva sin fianza, relató a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, que la mediadora para la que trabajaba pagó a los entornos de los dos principales sindicatos de clase 4.291.384,10 euros a través de dos empresas satélites: Temiqui (UGT) y FQT (CCOO).
"A los sindicatos se les abonaba un 0,5 por ciento de la prima por cada expediente en que intervenían, si había dos sindicatos se les abonaba el 1 por ciento para los dos. Si la prima era elevada desde Barcelona recortaban", explicó el ex directivo de Vitalia. Esto ocurrió "entre un 15 y un 20 por ciento de las pólizas de la Junta".
Los sindicatos eran merodeadores/exploradores de los ERE porque disponían de información privilegiada, facilitaban el proceso por sus relaciones con la Junta y las empresas yseñalaban a las mediadoras las empresas a que dirigirse tras tantear a sus direcciones. Estas gestiones sindicales ponían en marcha el "negocio" y sin ellas, el "negocio" se hacía imposible.
Incluso, como se vislumbra en el caso de Mercasevilla, los ERE siempre no eran necesarios. De hecho, la empresa municipal sevillana dirigida por PSOE e IU, de coalición en el Ayuntamiento, llevó a cabo dos ERE financiados con fondos públicos: en 2003 y 2007, aunque de este último se desvinculó el Gobierno andaluz. LO curioso es que en 2003 la Junta prejubiló a 50 personas. Pero justamente desde ese momento contrató a 190 nuevos trabajadores que ponen en entrecicho las intenciones del ERE. En esos ERE intervino, cómo no, Juan Lanzas y no se recuerdan ni se han constatado en las hemerotecas protestas sindicales.
Varias federaciones de CCOO de distintas provincias han reclamado a las Uniones Provinciales del sindicato explicaciones sobre el papel que ha jugado la organización en la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La juez Alaya ha logrado despertar inquietud, afirma el diario de Planeta, entre trabajadores y afiliados.
Las Uniones han trasladado la petición al secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, quien, según las mismas fuentes, "tendrá que visitar las provincias para dar explicaciones". "A calmar la desconfianza –suman– no contribuye el que existan imputados en los órganos de dirección actuales". Aluden a Miguel Ángel Soto Cubero, imputado por gastar dinero de determinadas subvenciones en otros menesteres y que sigue en su puesto en la Ejecutiva regional del sindicato.

 

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Merece de verdad la pena cambiar de horario y adelantar una hora?

A las 2.00 de la madrugada del domingo los relojes se adelantarán una hora


Llega el horario de verano y esta noche dormirán una hora menos

El horario de verano entrará en vigor en la madrugada de este 30 de marzo de 2013. Así, en la noche del sábado al domingo y con la excusa de aprovechar mejor la luz natural, los relojes se adelantarán una hora y a las 2.00 horas serán las 03.00.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), este cambio horario supondrá un ahorro del 5% de la energía, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros.
El cambio de hora se debe a la Directiva Comunitaria 2000/84/ CE y es de obligado cumplimiento en los 27 estados miembros
.
¿MERECE REALMENTE LA PENA?
 
Según el portavoz de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, Rafael Montes, adelantar el reloj "no implica necesariamente gastar menos energía".
En 2010, Ecologistas en Acción llevó a cabo un estudio en España en el que analizaba el consumo medio diario de energía en los diez días previos y posteriores a los cambios de hora durante tres años, según informa Efe.
El análisis, que no consideraba las condiciones climáticas, puso de manifiesto que en cuatro de los seis periodos estudiados aumentó el consumo de energía con el cambio de hora entre un 2,2 y un 2,95 %, mientras que sólo se redujo en dos, un 0,03 % en una y un 2,1 % en otra.
La estimación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es, sin embargo, que el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones de euros corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
 
COMPORTAMIENTO RESPONSABLE EN EL HOGAR

No obstante, fuentes del IDAE explican que para alcanzar ese potencial de ahorro se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.
Entre estas tecnologías estarían, por ejemplo, las fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona a través de ventanas o lucernarios.
 

Un alcohólico, un cocainómano y un camello, testaferros de los ERE andaluces

Lanzas influyó sobre Guerrero para elevar las comisiones en los Expedientes de Regulación de Empleo

 

Parte de las sobrecomisiones volvió a altos cargos de la Junta, según la juez.

Personajes dignos de una película: un alcohólico, un cocainómano e incluso un «camello» eran las tapaderas para que Juan Lanzas abriera cuentas en las que ingresar el dinero de las comisiones fraudulentas en los ERE o para emitir facturas falsas con las que hacer aflorar el dinero.
Explica Mercedes Benítez en 'ABC' que la juez Mercedes Alaya insiste en el auto por el que envió a la cárcel a Juan Lanzas en el gran poder de influencia del conseguidor.
De hecho asegura que pudo influir para que el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, fijara las comisiones de las mediadoras por encima del valor del mercado.
Pero además los últimos autos sacan a la luz personajes dignos de una película: un alcohólico, un cocainómano e incluso un «camello», las tapaderas para que Juan Lanzas abriera cuentas en las que ingresar el dinero de las comisiones fraudulentas o para emitir facturas falsas.
Son el conocido chófer de la coca, Juan Francisco Trujillo, y el testaferro, Juan Francisco Algarín, ambos con serias adicciones.
Ambos están imputados y han estado en prisión. Ambos tienen en común, además de ser de Jaén, importantes adicciones.
El primero, al alcohol y el segundo, a la cocaína. Mientras que el primero estaba en un centro de rehabilitación y comía en comedores sociales, el segundo es «chófer de la coca», que admitió que él y Guerrero se gastaban el dinero público en cocaína, fiestas y copas.
El tercero es Gregorio Martínez, que controlaba la empresa «Promociones Vinícolas» y es supuesto camello del chófer.
Así, la juez deja claro que Lanzas necesitaba de «un entramado societario a través del cual poder mantener oculta su identidad y cobrar parte de las sobrecomisiones de Vitalia».
Y utilizaba sociedades al frente de las cuales estaban hombres de su confianza o testaferros. Desde 2004 a 2006, Lanzas se valdría de Juan Francisco Algarín, «persona con importante adicción al alcohol, que utilizaría para aperturar cuentas a su nombre, hacer reintegros en efectivo y cobrar cheques».
Este personaje fue el que acompañó a otro de los testaferros, Eduardo Leal, a retirar dinero, entregando los sobres que él o Eduardo habían sacado principalmente a Lanzas. Algarín entregaba a Lanzas en los bares de las inmediaciones de la Consejería de Empleo o cerca del Parlamento.
El chófer, Juan Francisco Trujillo, aparecía como beneficiario de dos sociedades fantasma que lograron que Guerrero subvencionase con 900.000 euros. El chófer admitió que fue a Madrid a recoger sobres del exdirectivo de Vitalia, Antonio Albarracín, con fajos de billetes para Guerrero.
Y en cuanto al «camello» la juez deja claro que Guerrero le dio subvenciones de casi 348.000 euros en la época que él y su chófer «precisaban grandes sumas para atender sus necesidades».
 

¡¡¡¡¡VIVA EL ALCALDE DE ANTIBES!!!!

Ha aparecido en Francia un articulo en "Francia, Sociedad", en apoyo al alcalde de Antibes (en la Costa Azul francesa, al lado de Niza y
Cannes) que ha rehusado suprimir la carne de cerdo en las cantinas escolares".
********
Los padres musulmanes piden la supresión de la carne de cerdo en las cantinas escolares y el alcalde ha rehusado categoricamente, enviando
una nota a todos los padre para explicarles el por qué:

- Para que los musulmanes comprendan que deben adaptarse a Francia, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido de emigrar,
- Para que comprendan que deben integrarse y aprender a vivir bien en Francia,
- Para que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los franceses que los han acogido generosamente
- Para que comprendan que los franceses no son xenófobos ni racistas puesto que han aceptado a numerosos emigrantes antes de los musulmanes (y al contrario los musulmanes no aceptan a los extranjeros no musulmanes en sus países)
- Que los franceses como otros muchos países no piensan renunciar a su identidad, a su cultura, a pesar de los golpes de los
internacionalistas,
- Que si Francia es una tierra de acogida,no es la ministra Filippeti y el gobierno de izquierda que acoge a los extranjeros, sino el pueblo
francés en su conjunto,
- Que comprendan al fin que en Francia, con, y no a pesar, de sus raíces judeo-cristianas, sus árboles de Navidad, sus iglesias, y sus
fiestas religiosas, la religión debe quedarse en el estricto dominio privado, y la alcaldía tiene razón cuando rehusa todo compromiso al
Islam y a su religión (la chaira)
- A los musulmanes que la laïcidad molesta y que no se encuentran bien en Francia, les recuerdo que existen 57 magníficos países musulmanes en el mundo, la mayoría de ellos medio poblados y dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos para respetar la ley de la chaira.
- Si habéis quitado vuestros países para venir a Francia y no para ir a otros países musulmanes, es que habéis considerado que la vida en
Francia es mejor que en otros lugares.
- Preguntaros solo una vez : POR QUE SE ESTA MEJOR EN FRANCIA QUE EN EL LUGAR DE DONDE VENÍS ?
LA CANTINA CON CARNE DE CERDO FORMA PARTE DE LA RESPUESTA .



Foto:Escudo y calle de Antibes

martes, 26 de marzo de 2013

Todos los caminos conducen a Griñán

 
Los hechos comienzan a encajar, como dice la Juez Alaya en uno de sus autos y el fondo reptiles no podría existir sin el conocimiento de José Antonio Griñán… y de su larga experiencia. Si hay alguien en este país con más experiencia en el tema de Trabajo es él. Su currículo lo acusa.


  • Viceconsejero de Trabajo de Andalucía (1982-1986).
  • Viceconsejero de Salud de Andalucía (1986-1987).
  • Secretario general técnico del Ministerio de Trabajo de España (1987-1990).
  • Consejero de Salud de Andalucía (1990-1992).
  • Ministro de Sanidad y Consumo de España (1992-1993).
  • Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996).
  • Diputado por Córdoba en el Congreso de los Diputados (1993-2004).
  • Diputado por Córdoba en el Parlamento de Andalucía (2004-2012).
  • Consejero de Economía y Hacienda de Andalucía (2004-2009).
  • Vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía (2008-2009).
  • Presidente de la Junta de Andalucía (desde 2009).
  • Secretario General del PSOE de Andalucía (desde 2010).
  • Presidente del PSOE (desde 2012).
  • Diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (Desde 2012).




 
Pues bien Griñán ha salido a decir ante la TV que él desde sus puestos en la Junta de Andalucía no ha tenido nada que ver ni conocimiento de la estafa de los ERES. Al parecer los 80 imputados muchos de ellos bajo su gobierno algunos altos funcionarios obraron de tal manera que una persona tan avezada en temas de Trabajo y Seguridad Social no se llegó a percatar que desaparecieron 1.600 millones delante de sus narices. Firmó varias ampliaciones del fondo de reptiles donde se manejaban estos fondos.



El hecho es que muchas de estas modificaciones presupuestarias fueron firmadas y elevadas al Consejo de Gobierno para su aprobación por José Antonio de Griñán, titular de la Consejería de Economía y Hacienda entre el 24 de abril de 2004 y el 23 de abril de 2009. Precisamente una de estas modificaciones, firmada el 22 de noviembre de 2005 y por 799.895,97 euros, financió 15 prejubilaciones que la juez considera falsas puesto que eran trabajadores de una mina que había cerrado 17 años antes.



Y dice que Guerrero y compañia se la metieron, a pesar que el interventor le avisó en más de 17 ocasiones de la irregularidad del procedimiento.



Aunque yo pienso que con sus conocimientos y experiencia, podría ser el cabecilla de toda la trama, dice que no se ha beneficiado de este dinero y que nadie le podrá acusar de ladrón… Podría ser…, Pero Griñán niega que tenga responsabilidad política alguna en los hechos. A estas alturas y con las evidencias que van surgiendo, que ya hace tiempo que debería haber dimitido.



Por tonto.

Una alcaldesa de Izquierda Unida en Málaga enchufó a su hija y a otros 70 parientes y militantes del partido

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, en un Pleno del Ayuntamiento en diciembre pasado.
 
El presunto «enchufismo» de la hija de la alcaldesa de Manilva (Málaga), Antonia Muñoz, se investigará judicialmente. La Fiscalía ha estimado la denuncia que puso el PSOE por este hecho y ha solicitado que se adjunte a la causa abierta contra la regidora de Izquierda Unida en la que se investigan más de 70 supuestas contrataciones irregulares de familiares y simpatizantes del partido y adjudicaciones sospechosas de contratos millonarios.
Según un auto del pasado día 4 emitido por la titular del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que instruye el caso por el que mantiene imputada a Muñoz por un delito contra la administración, se estima conveniente «acumular» esta causa a la ya incoada.
La magistrada falla que «se remita copia íntegra de las presentes actuaciones a la Guardia Civil», cuerpo que lleva las pesquisas desde que en 2009 se abriese la investigación matriz. Concretamente hace referencia a la Sección de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial. Los socialistas consideran que la regidora ha incurrido en los delitos de prevaricación y cohecho al supuestamente contratar a su hija en la entidad urbanística El Hacho que ella preside y a la que el Ayuntamiento «inyectó» dinero con reparos de la Intervención municipal. Unas partidas que los denunciantes consideran que iba destinada a pagar el salario de la joven.
Las sospechas se incrementan al conocerse que las labores administrativas que supuestamente iba a ejercer la hija de Antonia Muñoz son realizadas en la citada entidad «por una gestoría del edil de IU Diego Díaz», que percibe unos «honorarios mensuales» por este cometido.
«Parecería que es el dinero del propio Ayuntamiento de Manilva el que se usa para pagar las nominas de la hija de Antonia Muñoz», advirtió en su momento Salvador Zotano, dirigente del PSOE del Manilva, quien añadió que «todo queda en casa».
El informe de la interventora municipal revela un flujo de transferencias a la entidad urbanística ante el que lanza una voz de alerta. «Por resolución de Alcaldía se vuelve a conceder un anticipo de 14.000,38 euros con cargo a la futura recaudación y otro por importe de 4.852», señala, para precisar que «las cantidades entregadas ascienden a 65.820,75 euros».

lunes, 25 de marzo de 2013

El Grupo Alfonso Gallardo señala que el Ministerio Medio Ambiente "acepta" 7 de los 11 argumentos de Refinería Balboa para revocar la DIA negativa

La ubicación, la eficiencia energética, el "Vertido Cero" y la generación de residuos peligrosos son los "únicos" cuatro argumentos que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sigue esgrimiendo para mantener la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable del proyecto de Refinería Balboa, promovido en Extremadura por el Grupo Alfonso Gallardo.
 

Según informa en nota de prensa el Grupo Alfonso Gallardo, el resto de los puntos, hasta completar 11 (Vía de la Plata; Vertido de la monoboya en caso de accidente; aumento del tráfico marítimo; Doñana, Instituciones Internacionales, efectos transfronterizos y otros aspectos), que consideraban en su resolución de impacto ambiental negativa, "han quedado resueltos al aceptar las explicaciones presentados por el promotor en su escrito de revocación de septiembre del año pasado".

Así, el grupo empresarial señala que los cuatro puntos que el ministerio continúa viendo "desfavorables" han vuelto a ser recurridos por Refinería Balboa en un recurso de reposición que este pasado jueves entregó en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente donde, "nuevamente", solicita la revocación de la DIA negativa por "infundada, arbitraria e ilegal".

Para recurrirlos se basa, además de en su "propia" argumentación técnica, en los "razonamientos" del escrito presentado por los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura en el que expresaban su "no conformidad" con la DIA negativa porque consideran que sus justificaciones "carecen de solvencia técnica justificada o se consideran insuficientemente motivados", explica el Grupo Gallardo.

"Estamos convencidos de que todavía se puede encauzar este proyecto si hay voluntad política para ello porque técnicamente es viable y no hay ningún informe de una administración u organismo competente que diga lo contrario", insiste.

INVERSIÓN

Añade el grupo que Refinería Balboa ha invertido, además de 50 millones de euros, "cuarenta y cuatro meses y medio de su tiempo y esfuerzo en atender cumplida y puntualmente todos y cada uno de los múltiples, variados y variopintos requerimientos de la Administración" y señala que espera "recibir un trato que se ajuste a Derecho".

Igualmente, indica que presentará copia del recurso de reposición en el Ministerio de Industria, instando al mismo a que, en caso de que Medio Ambiente no revoque la resolución negativa y basado en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2008, "traslade el asunto al Consejo de Ministros", así como en la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura, solicitando la "suspensión" de la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "hasta que no resuelva el Ministerio de Medio Ambiente".

PROYECTO CON GARANTÍAS

Refinería Balboa insiste en que "cumple" con "toda la legalidad vigente". "Una planta de refino que se ubicaría en Los Santos de Maimona(Badajóz) que aplica las Mejores Tecnologías Disponibles no supone ningún perjuicio como no lo han supuesto las dos nuevas refinerías recientemente inauguradas en España, la de Cepsa en Huelva y la de Repsol en Cartagena", apunta.

"Todo lo contrario, este proyecto supondrá un importante revulsivo para la economía y la creación de empleo en toda su zona de influencia, Extremadura y Andalucía por proximidad geográfica", asevera.

En este sentido, el Grupo Gallardo añade que Refinería Balboa supondrá una inversión de "más de 2.000 millones de euros" y creará "un promedio de 3.500 empleos durante los tres años que dure su construcción". Indica además que una vez operativa la planta, "se generarán otros 3.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos".

Finalmente, explica que la planta facturará "en torno a 7.000 millones de euros al año" y generará unos impuestos por valor de "2.500 millones de euros al año", con lo que Extremadura aumentará en "un 60 por ciento" sus ingresos, "sólo vía impuestos" y los ayuntamientos de la zona "recaudarían en torno a 150 millones sólo en licencias de obras, entre otros muchos beneficios", concluye.

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?

Carta abierta a Mariano Rajoy
 
Sr. Presidente:
Los españoles debemos remontarnos al año 63 antes de Cristo para encontrar en Cicerón la frase histórica que mejor expresó en el Senado de Roma el hartazgo y la extrema fatiga ante una clase política conjurada en oprimir al pueblo, dirigida por el sagaz y melifluo Catilina. La recordará usted: Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?) Pues bien, señor Rajoy, ahora son millones los ciudadanos los que se preguntan hasta cuándo podrá soportar nuestro país esta ciénaga de corrupción y mentira que nos está anegando.

Vivimos en una crisis de fiabilidad democrática porque no confiamos en ustedes después de haber intentado hacerlo con tanta reiteración como ingenuidad.En los años noventa, el Estado debió deglutir la llamada guerra sucia contra el terrorismo que llevó a la cárcel a un ministro del Interior (José Barrionuevo) y a un secretario de Estado de Seguridad (Rafael Vera), además de a otros cargos públicos. También quedamos abochornados por la corrupción protagonizada por el que fuera nada menos que gobernador del Banco de España (Mariano Rubio) y por el Director General de la Guardia Civil (Luis Roldán). Tuvimos que encajar el impacto de la financiación ilegal de partidos (caso Filesa y caso Naseiro), descubrimos jueces corruptos (Estevill), pelotazos delictivos (Mario Conde) y hemos asistido ahora al desplome por incompetencia, incuria y rapiña del cincuenta por ciento del sistema financiero español -las Cajas de Ahorro- y, al hilo de este desplome, relatos de despilfarro inmoral e hirientes prácticas de frivolidad en el manejo de los fondos públicos.
Estamos asistiendo perplejos a la instrucción penal de los manejos de Iñaki Urdagarin, yerno del Rey, y su socio a los que el juez imputa seis delitos de naturaleza económica y a los que exige más de ocho millones de euros de fianza. Hechos presuntamente delictivos que no podrían haberse perpetrado sin la colaboración activa de empresarios complacientes y aduladores –a por atún y a ver al Duque- y de presidentes de comunidades autónomas de su partido como Matas en Baleares y Camps y Zaplana en Valencia. En paralelo, señor presidente, existen evidencias de que en el Partido Popular se han producido pagos irregulares que sus compañeros niegan –algunos los admiten pero con protestas de legalidad– pero sobre los que aumentan las evidencias que los acreditan, en tanto los tesoreros del PP se han enriquecido de manera tan sobrevenida como sospechosa. Añadamos a estos casos los otros muchos que menudean en comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Andalucía, sin olvidar la trama Gürtel que impacta también de lleno a su organización en Madrid y Valencia. Todos los corruptos que han sido y son niegan su condición y aseguran su inocencia. Una justicia lenta, premiosa, intolerablemente tardía añade de hecho una larguísima impunidad.
 
 
En definitiva, señor Rajoy, España y sus ciudadanos viven en la peor crisis de todas, que no es la política, ni siquiera la económica: viven –vivimos- en una crisis de fiabilidad democrática porque no confiamos en ustedes después de haber intentado hacerlo con tanta reiteración como ingenuidad. Se ha invertido la carga de la prueba: son ustedes, señor presidente, los que deben demostrar que son inocentes porque nadie cree que lo sean después de tanto manosear esa presunción constitucional como cortafuegos a sus responsabilidades. Ignoro, señor presidente, si, como se dice, ‘pasa’ usted o no de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, si le importa o no lo que se escribe y se dice en ellos. Pero hoy por hoy abrir un periódico de papel, entrar en uno digital, escuchar la radio, ver la televisión o participar en las redes sociales es exactamente igual a introducirse en una jungla de informaciones todas ellas desalentadoras sobre la falta de probidad de la clase dirigente y la ausencia de solvencia de las instituciones. Provoca náusea.
 
Muchos pensábamos, señor Rajoy –y algunos seguimos persistiendo en esa creencia-, que una de las virtudes que le adornaban era la honradez. Y que, aunque su palabra está muy devaluada por las traiciones a su programa electoral, nos diría la verdad al menos sobre la certeza de la inmundicia de la corrupción para erradicarla. Estamos al límite, señor Rajoy. No puede seguir callado; no puede remitirse a investigaciones internas que concluirán ad calendas graecas. Tenemos que saber si en el PP se cobraban sobresueldos opacos, quiénes percibían esos pagos, de dónde procedía el dinero y si se cumplían o no las obligaciones con la Hacienda pública. Y necesitamos saber si usted, señor presidente, cobraba o no las cantidades que la presunta pero muy verosímil contabilidad de Luis Bárcenas le atribuye. Y si la amnistía fiscal aprobada por su Gobierno la asume en un acto de humildad y lucidez como un tremendo error de juicio moral.
 
 
No puede usted, señor presidente, seguir viviendo en la ficción de que la paciencia de los españoles es inagotable. Que se puede abusar de ella indefinidamente. Que la contención de los ciudadanos es un trasunto de su resignación. Que el orden y el concierto en la calle es una muestra de docilidad gregaria. Que esto es una tormenta en un vaso de agua. Que el tiempo arregla los problemas. No puede, señor Rajoy, usted, un hombre que creemos muchos es íntegro, seguir abusando de la esclavitud intelectual y acaso ética a que nos somete esta crisis económica que sirve para envolver en papel de celofán toda clase de arbitrariedades y amedrentamientos. No se confunda, señor Rajoy. No lo haga, porque habrá, antes o después, un Cicerón colectivo que –desgraciadamente en la calle, porque las instituciones no funcionan- alce la voz y le interpele definitivamente al modo del patricio romano: ¿hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?
Este post le podrá parecer retórico –en el muy improbable caso de que llegue a leerlo- pero, como aconsejaban los profesores jesuitas de Derecho en la Universidad de Deusto, cuando se han agotado los argumentos técnicos, ante la indignidad y el atropello, hay que acudir al discurso calderoniano de Pedro Crespo, el alcalde de Zalamea, que –como un Cicerón patrio- disertó con aquellas palabras inmortales: “Al Rey, la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios”. Y, señor presidente, los españoles de a pie que pagan sus impuestos, trabajan o son dignísimos desempleados con y sin subsidio, se están quedando sin hacienda y, muchos, están consumiendo su vida en la incertidumbre. Pero no están dispuestos a que se pisotee el honor que comporta como atributo la ciudadanía democrática. Por eso, señor Rajoy, señor presidente del Gobierno, díganos hoy la verdad sin refugiarse en subterfugios ni en solemnes declaraciones. Convénzanos. Y hágalo antes de que sea demasiado tarde.
 
José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional
 

domingo, 24 de marzo de 2013

Sobrecomisiones y viajes exóticos: así funcionaba el fraude de los parados andaluces

ASEGURADORAS, SINDICATOS Y ALTOS CARGOS SE APROVECHARON DE LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA DE AYUDAS
El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero (i), con su abogado. (Efe)

A Sanghai y a Egipto. ¿Se lo pagaban ellos mismos? No. Utilizaban el dinero defraudado en los ERE para pasar sus vacaciones en el extranjero. Juan Lanzas ya no sabía con qué agasajar a Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo del Gobierno andaluz por los beneficios que le generaba a él como intermediario “la conducta facilitadora de Guerrero para la financiación pública de ciertos expedientes” según consta en el auto de la juez Mercedes Alaya.
El conseguidor de la Junta, el hombre que no trabajaba sino que era “millonario”, le pagó a él y a la mujer del “jovial, pero no putero” un viaje en diciembre de 2006 a la metrópoli china. Todo se empezó a fraguar en agosto de ese mismo año, cuando coincidieron en el hotel Marina del Mar de Mojácar (Almería). Ambos están ahora en prisión por orden de la magistrada sevillana dentro de la operación Heracles que ya se ha llevado, de momento, a siete personas a la cárcel.
La experiencia oriental le costó a Lanzas 6.000 euros. Fue financiada por Maginae Solutions, empresa controlada por él mismo, y que facturó 143.000 euros a Mercasevilla por su intermediación en el ERE de 2007. Tres meses más tarde, Lanzas preparó otro viaje (entre el 9 y 17 de marzo de 2007) para ambos matrimonios a Egipto. Costó 5.068 euros y también los pagó Maginae Solutions, domiciliada en el municipio jienense de Albánchez de Mágina, donde la Guardia Civil busca un zulo con documentación de los ERE y el perro Airis localizó 82.000 euros que estaban debajo de la cama de su domicilio familiar.
No acabó aquí la estrecha relación entre Guerrero y Lanzas: pasaron juntos la nochevieja de 2007 en el Hotel Palacio de los Salcedo de Baeza (Jaén) “existiendo pues, indiciariamente, una relación de amistad entre ambos que surgiría desde que los dos coincidieron en el expediente de Hamsa”, según el auto de la juez Alaya. Hamsa, como Hitemasa, donde el conseguidor se inscribió en el ERE sin jamás haber trabajado en la compañía, es un de las empresas salpicadas por este escándalo.
Tanto Guerrero como su conductor, Juan Francisco Trujillo, el chófer de la cocaína, necesitaban dinero para sus adicciones. Y Lanzas, Antonio Albarracín, entonces directivo de Vitalia, y Jesús Bordallo, exdirector comercial de Vitalia, decidieron incluir a la suegra del alto cargo de la Junta, Victorina Madrid, “en el cálculo actuarial de SOS Cuétara, cobrando rentas por importe de 198.876 euros”. También autorizaron la póliza individual de Fortia de la madre de su chófer, Estrella Blanco García, con una renta de 122.649 euros.
Las sobrecomisiones
Las aseguradoras también forma parten esencial de la concesión de ayudas, calificada como “negocio” en el escrito de la magistrada. Y es que mientras más ayudas se otorgaban aunque no existiera partida presupuestaria para ello, más actores intervenían: por una lado la Consejería de Empleo otorgando las subvenciones, y de otro lado las consultoras, los intermediarios y los despachos de abogados que tramitarían el proceso de reestructuración empresarial.
“La clave de este proceso son las sobrecomisiones, en muchos casos millonarias, fijadas por las consultoras, de las que se surte cada interviniente. La sobrecomisión ha dejado de ser algo que pasaba desapercibido para la Administración, con una pasividad que irritaba a muchos, a ser el verdadero alimento de esta trama corrupta del que se nutre no solo la mediadora sino, presuntamente y a espaldas de ésta, sus principales responsables”, indica la juez en el auto. También culpa a la autoridad pública permitir la “ilícita” disposición de los fondos de la Administración, como de los sindicatos e intermediarios que buscarían nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio.
La receta siempre era la misma: Expediente de Regulación de Empleo, Asociaciones de extrabajadores y pólizas de rentas colectivas financiadas en todo o en parte por la Junta de Andalucía. “La evidencia de este sistema nos ha permitido comprobar a partir de este complejo atestado, datos concretos y objetivos, no solo del presunto delito de cohecho, sino del de la asociación ilícita”, indica la jueza.
Los sindicatos lo niegan
Tanto UGT como Comisiones Obreras niegan haber tenido nada que ver en este sistema fraudulento y haber recibido pagos de 4,3 millones de euros por parte de Vitalia. Manuel Pastrana, secretario de UGT Andalucía, está dispuesto a enseñar sus cuentas para demostrar que el sindicato no se llevó ese dinero. El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, mostró su "sorpresa" por esta información y ha afirmado que en el sindicato, la dirección andaluza y la dirección confederal "nunca ha habido un ingreso de forma irregular" y que nunca se reunieron "con ninguna aseguradora" ni conocen a las personas que están imputadas.
El sistema de ayudas era frágil y todos se aprovecharon de su debilidad. Y todavía quedan muchos capítulos en la instrucción de Alaya. La juez se marchó este sábado del juzgado a las 16 horas, tras 24 horas trabajando, con imputados detenidos en los calabozos y todos esperando saber si quedaban en libertad o iban a la cárcel.

El primer año del bipartito andaluz se salda con más paro, déficit y recortes

ANIVERSARIO DE GRIÑAN
Aquella tarde del Domingo de Pasión de 2012, José Antonio Griñán lo tenía todo preparado para la despedida. Sabía que iba a perder y daba por descontado que se finiquitarían tres décadas ininterrumpidas de Gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía. Cuando atravesaba el pasillo del hotel Barceló Renacimiento, antes de entrar en la rueda de prensa de la derrota victoriosa, Griñán empezaba a gestionar los restos de un naufragio esperado. Era el fin de los años dorados de una administración que aún controla un presupuesto de 30.706 millones de euros.
El PSOE no sólo perdió la mayoría absoluta y la relativa, sino que ni siquiera fue el segundo partido más votado. Ganó (con una victoria pírrica) el PP de Javier Arenas, pero Griñán se apresuró a cambiar el argumento. Lo vendió como una derrota por goleada al enemigo. El candidato a la Junta de Andalucía, que ya llevaba tres años en el poder tras el dedazo de Chaves y Zapatero, empezó ese mismo 25 de marzo a hacer guiños a la izquierda.
Pasada la Semana Santa, el PSOE empezó a llamar a IU. Abril fue el mes de la negociación y en mayo se configuró el nuevo Gobierno. Griñán consiguió colocar a Manuel Gracia, un socialista cabal e integrador, en la Presidencia del Parlamento, pero no tuvo más remedio que aceptar la Vicepresidencia para Diego Valderas, su contrincante de hacía apenas un mes y medio, impidiendo su idea de diseñar un equipo a su medida. Y eso que el coordinador regional de IU había denunciado en la campaña electoral cómo los socialistas habían convertido la Junta de Andalucía “en su cortijo”.
Griñán empezó su Gobierno obviando la corrupción en Andalucía. En los 27 folios de su discurso de investidura apenas le dedicó dos párrafos al segundo asunto que más preocupa a los españoles. Era el 2 de mayo de 2012 y Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, estaba en prisión por orden de la juez Mercedes Alaya, la noche del pescaíto de la Feria de Abril de Sevilla. Un mes antes lo había hecho Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta, y su chófer, Juan Francisco Trujillo. Existía más corrupción: la del caso Invercaria. En el primer escándalo la Junta lo calificó como un asunto “cuatro golfos”. Del segundo dijo que ni siquiera existía. En el asunto de los ERE (tras un fracaso absoluto de la comisión parlamentaria) hay ya ocho personas en prisión; en el de Invercaria su expresidente ya está imputado por malversación de caudales públicos.
 
El regreso de la confrontación
 
Había escaso margen para la duda: volvían los años de la confrontación con un Gobierno socialista en Andalucía y un Gobierno del PP en el Ejecutivo Central, como ocurrió entre 1996 y 2004 con Manuel Chaves y Gaspar Zarrías de arietes contra José María Aznar y Javier Arenas. Pero esta vez el PSOE no ha estado solo: se ha encontrado el aliado de la coalición de izquierdas, dedicada a tocar poder (Vicepresidencia, Fomento y Vivienda, además de Turismo y Comercio) sin descuidar la calle y la movilización social.


Los socialistas andaluces han salido muy tocados por el escándalo de los ERE falsos y la fractura interna entre rubalcabistas y chaconistas con Griñán apoyando a la política catalana, a pesar de que este se erigió como presidente de la Ejecutiva Federal y dejó que se utilizara su nombre como posible recambio en la Secretaría General del partido. El PSOE-A vive en la paradoja: coincide su momento electoral más débil con el de más influencia en el partido.
Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy recortó en todo lo recortable, el bipartito no quiso ser menos y adoptó en su acción política rebajas en el Estado del Bienestar, también en las partidas en principio intocables como Sanidad y Educación, aunque la Junta se comprometió a destinar 320 millones de euros hasta 2016 para un proyecto por la inclusión social en Andalucía. Griñán también prometió “preservar los derechos sociales de las familias andaluzas” aplicando "fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos". No fueron los únicos recortes. También subió impuestos, paralizó obra pública y rebajó el sueldo de los funcionarios, mientras estos sufrían la administración paralela de la Junta, presa de la ley del enchufismo de Griñán. El Gobierno andaluz ha recurrido ocho sentencias que no le daban la razón en la aplicación de esta norma.
El punto más alto de tensión en 2012 entre el Gobierno autonómico y el Central se produjo a finales de julio cuando Griñán se plantó y anunció que tendría que cerrar 19 hospitales y despedir a 60.000 empleados públicos en toda Andalucía. Era un farol. No lo hizo. ¿Por qué utilizó esas cifras? El día 31 de ese mes se había producido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había exigido un recorte en 3.000 millones de euros (un 10% de las cuentas de la Junta).
 
Déficit del 2,02% del PIB y un paro del 36%
 
De poco sirvió esta rebaja presupuestaria. Andalucía acabó el año con un déficit del 2,02% del PIB. La Junta logró reducir el déficit un 40% (en 2011 fue del 3,46 %), lo que para la comunidad autónoma supone casi 2.000 millones de euros. Con esa liquidez (Andalucía sólo paga a tiempo las nóminas de sus empleados) ya en septiembre tuvo que pedir dinero al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y acabará 2013 pagando un 75% más por su deuda, que en octubre de 2012 se elevaba a 2.700 millones de euros.


El paro, y esto sin duda es lo más grave, continúa desbocado. Hay un millón y medio de andaluces desempleados y la tasa alcanza ya el 36%. En la provincia de Cádiz la cifra se dispara al 40% y el paro juvenil asciende al 60%. El presidente de la Junta de Andalucía lanzó a principios de enero de 2013 un Pacto por Andalucía del que nada se sabe y el Pacto por el Empleo, firmado por el Gobierno, sindicatos y empresarios se firmó el 20 de marzo, apenas cinco días antes del primer aniversario del bipartito y justo cuando empezó la operación Heracles dirigida por la magistrada Alaya.
En el plano de coordinación política sí ha existido una buena sintonía entre Griñán y Valderas, aunque este ya insinúa que si la juez imputa al presidente de la Junta se acabará el bipartito. El líder de izquierdas no ha tenido problemas en combinar el traje y la corbata con el atuendo de manifestante, como ejemplificó en la celebración del 28F, el Día de Andalucía, al asistir al acto institucional en el Parlamento, luego encabezar la manifestación en la Puerta de Carmona de Sevilla y regresar a la vestimenta oficial en la entrada de las Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos en el Teatro de la Maestranza.
¿Y Griñán? Se siente muy cómodo con los griñaninis Susana Díaz (la consejera de Presidencia e Igualdad, la número 2 oficiosa de la Junta) y Mario Jiménez (vicesecretario general y ex portavoz del Parlamento). También con la débil oposición, inmersa en un interruptus casting interno para suceder a Javier Arenas como cartel de las elecciones autonómicas. El presidente todavía no ha dejado muy claro si se presentará a los comicios de 2016. Griñán quizá se despierte muchos días pensando lo bien que le hubiera venido que el PP hubiera ganado por mayoría absoluta para dedicar su tiempo libre de honorable jubilado del Aljarafe de Sevilla a escribir novelas y ver películas a mitad de semana, en versión original, en los cines Avenida.

El negocio de las armas de Hugo Chávez

Hugo Chávez acompañado por varias mujeres del Ejército (AP)En 2010, Hugo Chávez informó de un plan para fortalecer el poder militar venezolano al tiempo que alardeaba del hallazgo de nuevas reservas petroleras que consolidaban al país como el mayor depósito mundial de crudo con casi 300.000 millones de barriles.

[
La supuesta fortuna de Hugo Chávez]
Obviamente la segunda noticia solapó a la primera. Sin embargo, dos años más tarde, los informes del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) certificaron que Venezuela aumentó un 555% sus importaciones de armas desde 2007 pasando del puesto del número 46 al 15 en la lista de mayores importadores mundiales.
[ Teorías de la conspiración sobre la muerte de Chávez]

Entre la mercancía adquirida destacan tanques T-72B1, sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance S-125 Pechora-2M y S-300, helicópteros de ataque Mi-28, cazas multifuncionales Su-30MK2, vehículos blindados de infantería BMP-3М y BTR-80А, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S, lanzamisiles múltiples y morteros autopropulsados.

Partidarios de Chávez alzan sus armas (AP)Estos jugosos contratos suscritos con Rusia y España, entre otros, han venido otorgando a Venezuela un poder militar, aparentemente sobredimensionado. Las presiones entre Caracas y Washington nunca han pasado del boicot por lo que el temor a un ataque militar parece descabellado. ¿Por qué compró Hugo Chávez tantas armas?

En 2011
Douglas Fraser, General del Ejército de los Estados Unidos, expresó sus reservas a los negocios armamentísticos venezolanos por la creciente influencia de Rusia, China e Irán en Latinoamérica.

"Aunque es más diplomática y comercial que otros de sus países amigos, a EE UU le preocupa la venta de armas automáticas a Venezuela porque pueden acabar en manos equivocadas", señaló.
Chávez pasa revista a los cadetes del ejército (AP)Las sospechas norteamericanas se cimentan en que Rusia se vio obligada a paralizar en 2011 la venta de su sistema de baterías antimisiles S-300 a Irán debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El contrato, no obstante, no cayó en el olvido dado que meses después Venezuela lo recompró pese a poseer suficientes sistemas antimisiles comprados con anterioridad.

El rastro de las transacciones económicas apuntó directamente al régimen de Teherán aunque el hermetismo iraní impidió a los inspectores comprobar si Hugo Chávez ejerció de intermediario en la compraventa.

sábado, 23 de marzo de 2013

'The Economist': "Rubalcaba es un hombre con la soga al cuello, es un problema para el PSOE"

Apenas unas horas de la Ejecutiva socialista celebrada en Ferraz, este viernes, The Economist afirma que Rubalcaba "es un hombre con la soga al cuello, un problema para la formación socialista" que necesita "un nuevo líder". Rubalcaba, se expone en el semanario inglés, "se está jugando su propia tumba". Rubalcaba cierra en falso la crisis interna del PSOE.

El rotativo The Economist lanza sus críticas contra el actual líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien inmerso en una crisis de liderazgo ayer se enrocaba en su cargo anunciando a los medios su compromiso de cumplir "mi contrato y el calendario político previsto". "Lamento desilusionar", afirmaba desde Ferraz.

Incapaz de remontar en los sondeos

Ayer viernes, el semanario inglés le recuerda a Rubalcaba que, a parte de los "ligeros" cambios de ayer -con Jauregui en la Ejecutiva, y Elena Valenciano con más poder orgánico-, "ni las 700.000 personas que se ponen en la cola del paro, ni la tasa de desempleo del 26%, ni tampoco el estallido de Bárcenas consiguen empujar al PSOE en los sondeos".
Con cinco puntos por debajo del resultado obtenido en las pasadas elecciones generales, The Economist sostiene que Alfredo Pérez Rubalcaba "es un hombre con la soga al cuello", que sufre las consecuencias de "la herencia de Zapatero", pero que también padece "una crisis de autoridad en su partido", lo que va "apretándole la soga" mientras sigue "la rebelión" de los socialistas catalanes, o soporta las consecuencias del 'caso de Ponferrada'. En este sentido "Rubalcaba es en sí mismo un problema para la formación", y le invita a dejar de "cavar su propia tumba", una actuación que pasa por "la renovación".
Tomás Gómez, Patxi López, Carme Chacón o Eduardo Madina aparecen en las quinielas de l medio citado, si bien, concluye, en cualquier caso "los socialistas necesitan un nuevo líder".

Jaén, dominada por Zarrías, clave para saber qué pasó con los ERE

 
 
 
Foto:Gaspar Zarrias
Todo pasaba por él. “Usted era el todopoderoso”, le indicó Alba Doblas (IU) en la fallida comisión de investigación. Gaspar Zarrías, muñidor ahora de Alfredo Pérez Rubalcaba en Ferraz, fue vicepresidente de la Junta de Andalucía y jamás ocultó su interés en brindar a Jaén, su lugar de origen, un mejor porvenir. Él mismo se definió como “el interruptor” de la Junta en la comisión de investigación parlamentaria de los ERE falsos. La provincia que más aceite de oliva produce en todo el mundo resulta clave para saber qué pasó con las falsas prejubilaciones que investiga la juez Mercedes Alaya.
De Jaén es Juan Lanzas, encarcelado este viernes por la mañana por orden de Alaya. Lanzas, el conseguidor de la Junta, fue buen amigo de Zarrías. Se hacían fotos juntos en actos públicos. “En el Ayuntamiento de Jaén tuvieron presencia protagonista. Zarrías se jactaba una y otra vez de que no se movía un papel de la Junta sin qué él lo supiera y que ahora reniega de Lanzas”, ha denunciado el presidente provincial del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya.
En Albánchez de Magina -de 1.326 habitantes, localidad natal de Juan Lanzas- buscaba ayer la Guardia Civil un zulo donde presuntamente estaría guardado dinero y documentación de estas falsas prejubilaciones. El exsindicalista figuró (sin jamás haber trabajado allí) en el ERE de Hitemasa, una histórica empresa textil de Málaga. Por pertenecer de modo fraudulento a esta compañía cobró 50.000 euros entre octubre de 2009 y noviembre de 2010.
De Jaén también eran los primeros intrusos que empezaron a aparecer en la investigación de Mercasevilla. Antonio Garrido Santoyo era miembro de la ejecutiva socialista de Baeza y figura en uno de los ERE del mercado de abastos tras haber recibido 112.000 euros. Garrido dimitió después de desvelarse su nombre y de comprobarse que jamás había pertenecido a la plantilla de la empresa.
¿Y el chófer de la cocaína? Juan Francisco Trujillo, el ministro de las tragaperras, vive en Llanos del Sotillo, una pedanía de Andújar (Jaén). La juez Alaya le llamó a declarar anoche en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para que explicara con más detalle cómo se repartían las ayudas sociolaborales en la Junta de Andalucía, y en concreto, cuál era el método que ideó su exjefe, Francisco Javier Guerrero, cuando este era director general de Trabajo del Gobierno andaluz.
El propio Zarrías reconoció en agosto de 2012 que había soportado muchas críticas tanto externas como dentro de sus propio partido recriminándole que se volcaba en demasía en las ayudas a Jaén, y cuya federación socialista controla con mano férrea desde hace más de dos décadas, a pesar de los intentos (sin éxito) de José Antonio Griñán de restarle poder orgánico provincial. El todopoderoso, el interruptor continúa dominando la escena socialista jienense.

El sindicalista Lanzas cobró trece millones de euros a cuenta de los ERE

La juez de los ERE implica a UGT y CC OO en el cobro de comisiones

Los sindicatos se embolsaban entre el 0,5% y el 1% de cada Expediente de Regulación de Empleo
Foto:El exsindicalista de UGT,Juan Lanzas,camino de la Prisión.
 
El exsindicalita y 'conseguidor' Juan Lanzas habría recibido 'de forma ilícita' trece millones de euros procedente de los fondos públics. Una cantidad que sería un importante pellizco de los 50 millones de euros que, según las investigaciones es el montante del fraude y de las comisiones pagadas por la Junta.
De ellas le dan 139.000 euros en metálico en comisiones del grupo Nueva Rumasa, otros tres millones de euros de la misma empresa pero en transferencias, 2,8 millones en sobres en efectivo que le daban los testaferros.
Ademas 1.9 millones de euros que le pagó Vitalia y 455.000 euros que recibió por la inclusión de él y su mujer en la póliza de Hitemasa.
Esa es la base de la imputación que la juez Mercedes Alaya realizó la madrugada de ayer a Lanzas antes de enviarlo a prisión acusado de tres delitos: asociacion ilícita, malversación y cohecho en la trama de los ERE fraudulentos. Con ese dinero el conseguido se habría comprado cuatro casas, entre ellas un chalé en la playa.
Como explican M.B. y A.R.V. en 'ABC', Lanzas escuchó como la juez instructora le leía un escrito de imputación por espacio de cuarenta minutos, algo que da idea de la gravedad de esas imputaciones. Unas imputaciones que, al parecer afectan a la trama secreta y a la no secreta.
Sin embargo el conseguidor, que tuvo que esperar durante todo el día para entrar a declarar ya de madrugada, no perdió el humor y, de hecho, estuvo bromeando.
Además, según fuentes judiciales, cuando Alaya le habló del importante incremento de su patrimonio, le respondió:
"Por eso he estado este invierno cogiendo aceitunas".
UN GEORADAR PARA BUSCAR EL TESORO
La Guardia Civil registró este 22 de marzo de 2013 de nuevo la casa del intermediario encarcelado Juan Lanzas en Albanchez de Mágina (Jaen).
Tras el hallazgo de 80.000 euros en metálico en casa de sus padres, ayer los agentes regresaron a su casa con un georadar para buscar un posible zulo donde hubiese más dinero o documentación.
Los agentes emplean el georadar para saber "si los estratos de la tierra presentan distorsiones en la zona, que se piensa que podría estar enterrado el dinero o la documentación que se haya podido ocultar".
LA TRAMOYA DE UGT Y CCOO
Los sindicatos obtuvieron también su tajada de los ERE fraudulentos. Ya era sabido que como parte necesaria para presentar un expediente a la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CC OO, cobraban su comisión.
Pero la juez Mercedes Alaya ha puesto ceros y ha cifrado en 4,2 millones las "sobrecomisiones" que considera ilegales, procedentes solo de la consultora Vitalia, que gestionó los ERE junto a la firma Uniter.
Las centrales cobraban entre el 0,5 y el 1% de cada ERE mediante sus agencias de corretaje de seguros Atlantis Asesores y Temiqui.
"CC OO no ha cobrado ni un duro", ha rechazado Francisco Carbonero, secretario general del sindicato en Andalucía. El ejemplo más sonado fue el millón de euros que cada sindicato cobró en el ERE de Delphi, a través de la consultora Uniter.
Dos personajes clave en esta connivencia a seis bandas entre la Junta, las consultoras, las aseguradoras, los bufetes, los empresarios y los sindicatos son el intermediario Juan Lanzas y el ex director comercial de Vitalia Antonio Albarracín.
La juez ha enviado a ambos a prisión como piezas fundamentales de la trama de la Operación Heracles, después de que el ex director general de Trabajo Javier Guerrero regresara a la cárcel el día antes. Albarracín declaró durante siete intensas horas y Lanzas mantuvo silencio, con igual resultado.
Lanzas, exsindicalista de UGT reconvertido en un conseguidor millonario gracias a su habilidad para engatusar a empresarios y comités de empresa de las bondades de un ERE subvencionado por la Junta, cobró sus servicios de múltiples formas. Su exjefe Albarracín le incluyó junto a su mujer, también detenida, como intruso (prejubilado ajeno a la empresa) en el ERE de la firma Hitemasa para cobrar 455.014 euros de los fondos públicos.
"La Junta consentiría este hecho en claro perjuicio del erario público, como también consentiría en esta póliza la inclusión de esposas de sindicalistas, amigos de Juan Lanzas", censura Alaya.
Este expediente incluyó asimismo como intruso al ex gobernador civil por el PSOE de Burgos y Cádiz, César Braña, y otros dos miembros de UGT con pólizas de 96.000 euros cada uno.
Sobre la tajada de los sindicatos, Albarracín ha apuntado:
"En todos los sitios, Barcelona, Madrid, llegaban los sindicatos manifestando que necesitaban que su técnico hiciera un estudio de contraste y que esto tenía un coste. Esto suponía que si no pagaban este informe a los sindicatos, no se quedaban con la operación".
Sobre Andalucía, ha puntualizado:
"Los sindicatos y la Junta eran los que mandaban. A veces, las centrales convencían a la Junta para que realizara determinados complementos, porque detectaban que el trabajador iba a tener alguna pérdida de prestación".
Durante su testimonio, el exdirectivo ha disparado contra el exconsejero de Empleo andaluz Antonio Fernández, en prisión preventiva hasta el pasado agosto.
"Fernández me manifestó que él hacía las pólizas con quien le decían los sindicatos", ha acusado Albarracín al histórico cargo socialista.
Detallan Javier Martín-Arroyo y Ángeles Lucas en 'El País' que a juez imputa al exdirectivo cinco delitos, entre ellos cohecho y falsedad. El auto de prisión bajo secreto de sumario describe una sucesión de prácticas ilícitas basadas en las comisiones repartidas a diestro y siniestro.
Además de ingresar 249.000 euros a Guerrero en transferencias y una póliza para su suegra de 198.876 euros, Albarracín dirigió un sistema de entrega de sobres con cantidades entre 6.000 y 60.000 euros, según ha declarado esta semana a la Guardia Civil el testaferro detenido Eduardo del Leal.
Albarracín se enriqueció al mismo ritmo que Lanzas, su comercial privilegiado. El exdirectivo del grupo Eurobank pasó de poseer cuatro inmuebles en 2001 a tener 16 en 2011. ¿La razón?
El exdirectivo convirtió en 1999 a la Junta de Andalucía en su mejor cliente. Esta Administración obvió la celebración de un concurso público para adjudicar la gestión de los ERE, y permitió a Vitalia cobrar "unas sobrecomisiones elevadísimas en relación al precio del mercado", según Alaya.
De este modo, Albarracín generaba beneficios para Vitalia y pagaba comisiones, sobre todo a Lanzas, enlace vital con los sindicatos. El intermediario tenía tres testaferros a sus órdenes cuyas empresas de mensajería emitían facturas falsas con servicios "inexistentes" a Vitalia.
El Holding Vitalia transfirió a Lanzas 1,9 millones y 4,5 millones a las firmas Atrado y Servicios Inmediatos de Andalucía. A medida que los beneficios crecían, Albarracín sintió que su sueldo de 180.000 euros se quedaba corto y creó la entidad Permar 21 para facturar 3,1 millones a Vitalia y así aumentar sus ingresos.
Las explicaciones de Albarracín al intenso interrogatorio fueron vagas. Disparó la responsabilidad hacia sus exjefes, también detenidos, Eduardo Pascual y María Vaqué. El exdirectivo ha achacado a responsables de la Administración la inclusión de intrusos del PSOE, y ha defendido la legalidad de sus pagos: "No había límite de comisión".
Tanto la juez como la Fiscalía Anticorrupción le han interrogado por la mención en numerosos correos electrónicos a "los señores del sur".
Pero tras explicar que se refería a Lanzas y otros comerciales y la juez rechazar la respuesta por incongruente, Albarracín ha dejado la incógnita en el aire.