viernes, 9 de marzo de 2012

Los sindicatos que callaron con el desempleo socialista salen a la calle a defender sus privilegios

Huelga general a Rajoy el 29 de marzo de 2012

La convocatoria será un día antes de que el Gobierno presente los esperados presupuestos


La fecha elegida por Comisiones Obreras y UGT para convocar una huelga general no puede ser más acertado para lograr unas vacaciones gastando pocos días libres: el jueves 29 de marzo de 2012. Un pulso en toda regla a la reforma laboral del Gobierno que Mariano Rajoy deberá afrontar sin titubeaos si no quiere que los sindicatos cojan oxígeno gracias a la algarada callejera.
Este pulso de los apesabrados sindicatos no debería impedir que Rajoy acometa reformas con firmeza y determinación, empezando por la de la Ley de la Estabilidad que controle el gasto público, la del sistema financiero, la del mercado laboral y productivo y, naturalmente, la del sistema educativo anunciadas en esta legislatura.
HUELGA EN DEFENSA... DE SUS PRIVILEGIOS
El 6 de abril es festivo de ámbito nacional y el 5 lo es en numerosas comunidades. De esta manera, gastando del cupo de vacaciones, 'moscosos', 'asuntos propios' y similares tan sólo cuatro jornadas (viernes 30 de marzo, y del lunes 2 al miércoles 3 de abril), cualquier trabajador puede lograr un periodo de descanso de once días.
El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órgano entre congresos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral. La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta.
INNOVADORA MEDIDA DE FABRA
El Consell concederá ayudas a sindicatos y organizaciones empresariales en función de los resultados obtenidos en materia laboral, tal y como se desprende de las líneas estratégicas del futuro Anteproyecto de Ley de participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales que hoy ha abordado el Pleno del Consell.
En el año 2011 los sindicatos y organizaciones empresariales recibieron 66 millones de euros en materia de subvenciones. Esta norma pretende buscar la mayor efectividad y eficiencia a los recursos que la Generalitat destina a este fin.
Con esta nueva normativa, pionera en todo el ámbito nacional, se pasa de la cultura de la subvención a la del incentivo, pues, como mínimo, el 70% de los recursos que se concederán a sindicatos y organizaciones empresariales se otorgarán en función de los resultados. El objetivo es que esta ley esté consensuada el próximo 2013.
SEXTA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS
Ésta será la sexta huelga general de 24 horas desde la Transición y la segunda que se convoca a un Gobierno del PP. La primera, en la que no participó UGT, tuvo lugar en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González.
En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general llevado para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.
La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. Hasta la fecha, es la última huelga general de 24 horas celebrada en España.
Además de dichas huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.
PRIVILEGIOS DE ENTRE 6.000 Y 8.000 MILLONES
Periodista Digital se ha puesto en contacto con el economista y analista Roberto Centeno para que valore la convocatoria. Ha dicho que:
La reforma laboral en muchos aspectos se ha quedado muy corta, pero hay uno esencial: las subvenciones y las exenciones de impuestos a los sindicatos y la patronal. No puedo entender como el señor Rajoy no ha tenido las agallas suficientes para colocar a los sindicatos y la patronal españoles al mismo nivel que el resto de los sindicatos y patronales europeas, que no tienen ningún tipo de subvención ni están exentos de impuestos. Estamos hablando de cantidades que, incluidos los cursos de formación, de miles millones.
Entre subvenciones, que sus múltiples edificios no pagan el IBI... estamos hablando entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
España no se puede permitir seguir financiando este tipo de cosas.
¿Qué van a la huelga? Pues muy bien, vamos a ver el seguimiento que tienen, no creo que vaya a ser muy grande. Se ha demostrado que su capacidad de movilizar a la gente es reducida, por no decir nula.

No hay comentarios: