domingo, 18 de marzo de 2012

El descalabro del PSOE da al PP la mayoría absoluta en Andalucía

Encuestas en 'El País', 'El Mundo' y 'ABC'
Arenas saca 59 diputados y Griñán se queda en 41


Falta justo una semana para el 25-M y todo indica que el PP lograra la mayoría absoluta en Andalucía. De confirmarse los pronósticos que publican este domingo 'El País', 'ABC' y 'El Mundo' -en este último con matices-, Mariano Rajoy pondrá el broche de oro a la cosecha de victorias electorales recogida desde mayo de 2011.

El líder popular redondearía su base de poder, la mayor jamás obtenida por un político desde el restablecimiento de la democracia.

Andalucía se encamina hacia un vuelco histórico, cuya trascendencia va más allá de los límites de esta comunidad.

A lo largo de 30 años ininterrumpidos de poder, el PSOE ha creado y mantenido la Administración andaluza en toda su extensión y esa comunidad ha funcionado como su feudo electoral por excelencia.

Mientras tanto, en Asturias se dirime, esencialmente, una pelea de familia en el seno de la derecha. La izquierda podría beneficiarse de ello, si el PP no alcanza un pacto con Álvarez-Cascos. Son unas elecciones importantes, aunque sin la trascendencia nacional de las andaluzas.

LA IMPORTANCIA DE UN RESULTADO

Para entender la importancia que tiene el que Javier Arenas sea el proximo presidente andaluz, desplazando a José Antonio Griñán, hay que tener presente que el apoyo del PP es también imprescindible incluso para dos Gobiernos autónomos en los que no participa directamente, Cataluña y País Vasco.

En la práctica, esto significa que Rajoy -si se confirman los pronósticos- tendrá manos libres para llevar a cabo el programa de reformas ya esbozadas y probablemente otras no desveladas.

Podría, incluso, dar una vuelta en profundidad al ruinoso Estado de las autonomías, cuya situación financiera parece insostenible.

LOS SONDEOS Y LOS PERIÓDICOS

EL PAIS: La encuesta de Metroscopia para 'El País' atribuye al PP en la en la comunidad más poblada de España (8,4 millones de habitantes) el 47,3% de los votos (8,7 puntos más que en 2008) y vaticina un desplome de los socialistas (34,4% de los sufragios, 13,8 puntos menos que hace cuatro años).

El PP aventaja al PSOE en Andalucía en 12,9 puntos, lo que traducido en escaños significa 59, cuatro por encima de lo que marca el umbral de la mayoría absoluta (55).

El PSOE pierde hasta 15 parlamentarios (de 56 pasaría a 41).

Izquierda Unida, con el 8,8% de los votos (1,7 puntos más que en 2008) obtendría nueve escaños (tres más), lo que haría iútil su pacto con los socialistas e imposible a estos retener la presidencia de la Junta.

ABC: Según el V Barómetro de Situación en Andalucía realizado por IMC para 'ABC', el PP aumenta la distancia que le separa del PSOE hasta los 11,4 puntos.

Con estos resultados, los populares tendrían 58 diputados, tres más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento.

El PSOE-A ha perdido en un mes más de medio punto en intención de voto, lo que le deja en el 35,6% y apenas 43 escaños.UPyD, que crece levemente, parece capaz de sacar 2 escaños.

Izquierda Unida mantiene sus seis parlamentarios, a pesar de un aumento en intención de voto de medio punto.

El Partido Andalucista, con un 1,8%, volvería a quedarse fuera del Parlamento.

Los 58 parlamentarios del PP darían a Arenas una cómoda mayoría absoluta que neutralizaría cualquier posibilidad de pacto entre PSOE e IU.

EL MUNDO: La encuesta de Sigma Dos certifica que la corrupción sentencia a Griñán y sus colegas. Un 52,5% de los encuestados asegura que los casos de corrupción influirán en su voto, pero esto no garantiza -según 'El Mundo'- la mayoria absoluta de Arenas.

El Partido Popular aventaja en 9,8 puntos al PSOE y, con un respaldo del 45,8% de los votos, lograría entre 54 y 57 escaños.

El PSOE retrocede hasta el 36% de los votos y sumaría entre 43 y 44 escaños.

Para impedir un gobierno del PP, tendría que atraerse al resto de partidos que pueden formar parte del arco parlamentario autonómico: Izquierda Unida, que lograría entre siete y nueve diputados; Unión Progreso y Democracia (UPyD), con entre uno y dos, y el Partido Andalucista (PA), con un posible escaño en la Cámara.

No hay comentarios: