viernes, 23 de marzo de 2012

Comisiones Obreras ofrece para el día 29 como ‘servicio’ el suministro gratuito de piquetes. Relato de un caso real

“¿Su empresa no le permite hacer piquetes? Comisiones Obreras le envía un piquete”. Es la consigna que está haciendo circular por internet el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo.
El Confidencial Digital ha comprobado en concreto cómo funciona el sistema de petición de piquetes a Comisiones Obreras:
--Al telefonear a la central sindical de Madrid e informar del interés sobre la campaña “#pideunpiquete”, un operador pregunta por la actividad concreta de la empresa en la que presuntamente no se permite a los trabajadores secundar la huelga.
--Se pasa la llamada a la sección sindical que se ocupa del ramo al que pertenece la empresa –“un taller de chapa y pintura de Madrid”, se les dijo-, y un asesor especializado atiende la petición.
--El operador pide detalles sobre la empresa y la situación de los trabajadores. Cuántos son, cuántos quieren ir a la huelga, si disponen de enlace sindical, qué motivos expone la empresa para negar el derecho, la dirección de la empresa y el horario de entrada al trabajo.
--Tras recoger todos los datos, el asesor sindical informa del funcionamiento del operativo previsto para el día de la huelga: en todas las ciudades habrá grupos de piquetes de CC.OO. moviéndose por distintas zonas y acudiendo a aquellos lugares en los que han sido requeridos previamente.
--La llamada finaliza con el compromiso del sindicato de enviar un piquete a la puerta de la empresa reseñada, a la hora de entrar al trabajo.
--Según informa Comisiones Obreras, “los piquetes están para garantizar el derecho a la huelga de aquellos a quienes les impiden ejercerlo”.
Ofensiva en Twitter
Los sindicatos se están mostrando además muy activos en las redes sociales, utilizándolas como una plataforma prioritaria de convocatoria de cara al paro del 29 de marzo.
En Twitter se ha creado ya un ‘trending topic’ para difundir toda la información sobre la huelga (#29MHuelgaGeneral).
Además, la iniciativa de ‘#Pideunpiquete está obteniendo mucho seguimiento por parte de los usuarios de dicha red social, que están planteando numerosas denuncias de empresas que presuntamente pretenden negar el derecho a huelga.
Por otra parte, a través de un sencillo cuestionario alojado en una web '29M -ajena a Comisiones Obreras-, huelga general sin miedo', se está elaborando una lista en la que figuran todas estas compañías y pequeños comercios acusados de impedir secundar la cita del próximo jueves.
Entre algunos usuarios ya se ha bautizado esta lista como la de las empresas “fachas”.

No hay comentarios: