viernes, 30 de diciembre de 2011

Un adulto y un bebé reciben parte de un mismo hígado en un trasplante pionero


El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Sebastián Rufián, informa acerca de un trasplante hepático pionero en Andalucía.

La bipartición del órgano se realizó cuando el hígado se encontraba aún en el donante.

 Un "complejo" trasplante de hígado, mediante la bipartición de un órgano procedente de un donante, ha permitido atender a la vez a un adulto y a un bebé, en lo que supone un protocolo de actuación "pionero en España" para compartir un órgano entre distintos hospitales.

El bebé, de seis meses, recibió un fragmento de aproximadamente el 15 por ciento del hígado donado y ahora evoluciona favorablemente, según los médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que creen que podrá hacer vida normal cuando tenga el alta. El 85 por ciento del órgano restante se implantó también con éxito en un adulto ese mismo día en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La técnica, compleja porque requiere realizar la segmentación del órgano cuando aún se encuentra en el cuerpo del donante, permitirá multiplicar por dos el número de injertos de hígado, y atender la larga lista de espera de donantes para recibir este tipo de órganos.

Ha sido un equipo médico del Hospital Reina Sofía de Córdoba los que han completado este primer trasplante en Andalucía a un bebé. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Sebastián Rufián, ha explicado en conferencia de prensa que la bipartición del órgano se realizó cuando el hígado se encontraba aún en el donante. Ha relatado que el procedimiento, que tuvo lugar hace dos meses, se inició en un centro hospitalario de Jaén, donde se llevó a cabo la bipartición y extirpación del órgano.

Uno de los cirujanos que efectuó la extracción, Javier Briceño, ha explicado que la segmentación del órgano se prolongó entre tres y cuatro horas y se trata de un proceso "complejo" que hay que realizar con "mucha cautela".
"Si la división de los segmentos no se hace de forma adecuada no se podrían llevar a cabo los dos trasplantes, o se perjudicaría a uno de los receptores", ha alertado Briceño.

En este sentido, el cirujano que realizó el injerto al bebé y coordinador del programa de trasplante hepático infantil del centro cordobés, Pedro López Cillero, ha destacado que la técnica "ofrece una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen".
Con la implantación de esta técnica se elimina o reduce la mortalidad infantil en lista de espera, se trasplanta mejor y el número de injertos se multiplica por dos, ya que "entre el 15 y 20 por ciento de los hígados donados reúne las características para ser compartido", ha detallado Cillero.

En estos momentos, el bebé que ha recibido el nuevo órgano evoluciona satisfactoriamente y acude al hospital para revisiones tras recibir el alta dos semanas después de la intervención, mientras que cuando se recupera completamente podrá hacer una vida "plenamente normal".

Por otro lado, Sebastián Rufián ha destacado que el 90 por ciento de los adultos que están en lista de espera para recibir un hígado "aceptan que se comparta" con un menor a pesar del "riesgo que conlleva", lo que demuestra la "solidaridad del donante pero también del receptor". Asimismo, ha subrayado que el protocolo de actuación para compartir el órgano es "pionero en España" y centros referentes como el Hospital de La Paz en Madrid o el Vall d'Hebron de Barcelona "se han interesado por el protocolo para incorporarlo a sus servicios".
      



Musulmanes cortan el pecho a una mujer por amamantar a su bebé

Cinco militantes islámicos del Talibán pakistaní entraron en el domicilio particular de una mamá que daba el pecho a su bebé, le cortaron el seno y obligaron a otras mujeres a comérselo.
Prefiero poner ésta foto, que poner la original de la noticia.
Tal como informa Indian Express, esta “heroica” acción islámica es una de tantas que los fieles más creyentes del Islam perpetran contra las mujeres en las zonas que controlan y aplican la Sharia.
Estas criminales acciones no son repudiadas por sus “indignados” conciudadanos y correligionarios, ni allí, ni aquí.

Y los islamistas que viven en España, viviendo de nuestras subvenciones, no dicen nada sobre estos asuntos. Me recuerdan a los satelites de ETA (amaiur y compañía), que no se oponen ni denuncian esos asesinatos. Por lo que estos islamistas, repito islamistas, llamanense musulmanes o como quieran pero que está muy claro que siguen las indicaciones de la religión del islam y por lo tanto son islamistas que cayan y aceptan esas acciones.

Si esos islamistas que dicen convivir en la paz y viven en España, no denuncian ni se oponen a estas acciones, para mi son peores que los etarras, unos asesinos. Además que dejan muy claro su apoyo a estos asesinos. Así, que repito como he escrito muchas veces en éste blog, que el enemigo lo tenemos dentro de España y debemos cuidarnos mucho de ellos o más facil, expulsarlos de España.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Una agrupación del PSOE promovió el aborto y la cristofobia el día de Navidad

Parece que en el PSOE no aparcan sus más radicales prejuicios ideológicos ni en la fiesta que más celebran todos los españoles, tanto los cristianos como los que no lo son. Al mediodía del pasado domingo 25, día de Navidad, la cuenta oficial del agrupación socialista del Distrito de Salamanca, en Madrid, se dedicó a hacer propaganda abortista y cristianofóbica en varias páginas providas y liberales de Facebook. Los mensajes de esa delegación del PSOE incluían un enlace a la web ultraizquierdista “Kaos en la Red”.
Una agrupación con un conocido masón como secretario de comunicación
El enlace en cuestión cargaba un artículo firmado por Gustavo Vidal, conocido no por sus obras sino por ser hermano de César Vidal, el historiador y presentador de esRadio. Don Gustavo es miembro de la Gran Logia de España -la mayor y más influyente organización masónica de nuestro país- y activo militante del PSOE: de hecho -vaya casualidad-, Vidal forma parte de la Ejecutiva de la agrupación socialista del Distrito de Salamanca, en la que aparece como secretario de comunicación y estrategia. Seguramente os acordaréis de este personaje porque en marzo se refirió a Federico Jiménez Losantos, Hermann Tertsch, Pío Moa, Ana Botella, Belén Esteban y Fernando Sánchez Dragó con las siguientes palabras: creo que algo bueno del comunismo era que esta clase de sujetos no solo eran ignorados, sino que acababan en Siberia picando piedra que es donde, en mi opinión, debían estar. En agosto de 2009 acusó a la derecha de ser “genéticamente golpista”. Para ello tomó como referencia al estadounidense Claude Bowers, que como ya comenté aquí, además de miembro del Partido Demócrata, era un conocido racista y simpatizante del Ku Klux Klan.
Arremetiendo contra quienes defienden el derecho a la vida
Los mensajes de dicha agrupación fueron enviados a diversas páginas en la citada red social: aún se pueden ver en las páginas de Libertad Digital y de esRadio. En otras páginas -entre ellas mi página en Facebook- esa propaganda abortista del PSOE fue borrada a las pocas horas (yo no tolero que llenen mi página de basura). En el artículo publicado en la citada web de ultraizquieda se lanzaba una serie de burdos ataques -a cada cual más tópico y cargado de prejuicios- contra la Iglesia Católica, contra la plataforma HazteOir.org y en general contra los defensores del derecho a la vida de los más inocentes e indefensos. Defender el más básico de los derechos humanos, que es la vida, hace que Vidal nos considere “infectados por el virus del fanatismo”. Hace falta una enorme dosis de cinismo para hablar de “fanatismo” desde un partido que ha llegado al esperpento de negar la humanidad de ciertos seres humanos para justificar su eliminación. Eso sí que es fanatismo.
A fin de verificar la autenticidad del perfil de dicha agrupiación socialista en Facebook me pasé por su página de información, en la que figura un mismo email oficial de dicha agrupación que también ha sido publicado en la web del PSOE y en el blog oficial de esa agrupación.
¿Atacarán a los judíos en el Janucá y a los musulmanes en el Ramadán?
Tras dedicar el día de la Navidad -una fiesta cuya denominación tiene que ver con la palabra nacimiento- a promover la violación del más elemental de los derechos humanos de los no nacidos, ¿dedicará dicha agrupación del PSOE el próximo día 28 a ensalzar la figura del Rey Herodes, responsable de la matanza de inocentes en Belén? En vista de que la Navidad les provoca sarpullidos ideológicos, lo mismo se sienten más a gusto con el más significado antecedente histórico de quienes hoy defienden que matar a los más inocentes es un “derecho”. También cabe preguntarse: ¿dedicará también dicha agrupación del PSOE la fiesta del Janucá a atacar a los judíos, y la del Ramadán a atacar a los musulmanes? ¿O los odios del PSOE se siguen concentrando en los cristianos igual que lo hacían cuando ese partido participó en la década de 1930 en la más atroz persecución anticatólica de la historia de España?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El PSOE reclama la retirada de los iconos femeninos para los servicios por ‘sexistas’

La socialista Bibiana Aído dijo en 2009 que un feto humano no es humano. Seis meses después, la socialista Elena Valenciano cuestionó también que el embrión humano se pueda considerar un ser vivo. En febrero de 2010, Leire Pajín dio a entender que una mujer que aborta no ha estado embarazada, y un año más tarde el PSOE de Galicia consideró que eso de tener hijos es “el modelo familiar de la ultraderecha”. ¿Creías haber visto suficientes disparates? Pues ojo a la última reclamación de las feministas del PSOE.
Consideran el icono “incompatible con una sociedad democrática”
En un dossier elaborado por la Secretaría de Políticas de Igualdad del PSOE y cuyo contenido publica hoy la edición impresa de La Gaceta, las feministas de Ferraz reclaman una serie de medidas para “promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad”. Además de reclamar cambios en el lenguaje en línea con lo apuntado por la Fundación de Elena Valenciano hace unas semanas, el documento en cuestión va más allá y reclama también cambios en la representación simbólica de la mujer que se da en múltiples ámbitos de la sociedad. Entre otras cosas, reclama eliminar los iconos de los servicios que representan a los hombres y mujeres diferenciando a ellas con una falda. Las feministas del PSOE consideran que “atribuir en exclusiva el uso de la falda a las mujeres es un acto de discriminación sexista que es incompatible con una sociedad democrática e igualitaria”.
La alternativa: añadir faldas a los iconos masculinos
En dicho dossier, y seguramente por temor a la impopularidad de una propuesta tan frívola y tan costosa ahora que España atraviesa una grave crisis económica, las feministas del PSOE consideran que la medida ha de implementarse en primer lugar en las administraciones públicas para dar ejemplo. La Secretaría de Políticas de Igualdad de Ferraz afirma, además, que “estos cambios no han de tener necesariamente un coste elevado”, y anima a adoptar lo que denomina como “soluciones imaginativas” para conseguir este nuevo “espacio de igualdad”. En el caso de los iconos de los servicios, según el PSOE “bastaría con pintar los extremos de la falda del color de fondo o bien añadir una falda al icono de los varones”.
Comentarios chistosos de Alfonso Guerra al enterarse de la propuesta
La difusión inicial de este documento, que el PSOE ha considerado “un borrador de propuestas” al ser preguntado por el citado diario, ya ha provocado algunos comentarios chistosos incluso en las propias filas socialistas. Buena parte de ellos, según fuentes próximas a Ferraz, han venido de Alfonso Guerra. El veterano dirigente socialista ha comentado entre sus allegados: “no pienso ponerme una falda por muy tonta que se ponga la Pajín con sus cosas”. Cabe preguntarse cómo afectará esta pintoresca propuesta de las feministas de Ferraz a la guerra abierta declarada en el seno del PSOE de cara a la sucesión de Zapatero en la secretaría general del partido. ¿Convertirá Carme Chacón en su bandera esa nueva ocurrencia prohibicionista en nombre de la igualdad? ¿La asumirá también Rubalcaba?

martes, 27 de diciembre de 2011

Si es alcaldesa...

Si a la mujer de un alcalde le llaman "la alcaldesa",


que se jodan los rojos de mierda ,porque este sera "el alcalde"



José María Aznar

Madrid tendrá que padecer uno de los defectos de nuestro sistema político


La designación de Alberto Ruíz Gallardón como Ministro de Justicia -craso error de Rajoy, en mi opinión- va a dejar vacante la Alcaldía de Madrid, puesto que se dispone a ocupar Ana Botella sólo siete meses después de que los ciudadanos acudieran a las urnas para conformar el poder municipal, comicios en los que el PP presentó a Gallardón como aspirante a la alcaldía de la Villa y Corte. ¿Cómo explicar esta sustitución sin consultar a los ciudadanos?

La separación de poderes también incluye la del legislativo y el ejecutivo

Alguno alegará que la ley lo permite, y es cierto. Pero aunque sea perfectamente legal, esa sustitución sin pasar por las urnas es políticamente insostenible. Uno de los principios de las democracias contemporáneas es la separación de poderes, que se suele invocar con mucha frecuencia a la hora de criticar la falta de independencia de la justicia frente al poder político. Lo que casi siempre se olvida es que ese principio democrático también incluye la separación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, éste encargado de elaborar las leyes y fiscalizar al gobierno, y aquél encargado de aplicar las leyes y, básicamente, gobernar. Esta separación se da en otros países que, por ejemplo, celebran elecciones legislativas para elegir a los miembros del parlamento y elecciones ejecutivas o presidenciales para designar a la persona encargada de formar el gobierno.

El parlamento florero de las mayorías absolutas

En España, por el contrario, no hay una elección separada de los poderes ejecutivo y legislativo. Los ciudadanos acudimos a las urnas a votar unas listas cerradas por los partidos, y los parlamentarios o -en el caso que nos ocupa- concejales electos son, a su vez, los que deciden en votación quién es el que ha de gobernar. Esto ha llevado a nuestro país, por un lado, a una situación en la que el papel de los parlamentos puede llegar a ser meramente decorativo, de florero, cuando un partido gana unas elecciones por mayoría absoluta. Desde ese momento la función de control de la acción del gobierno que posee el parlamento se convierte en una mera e inútil exhibición oratoria sin ningún efecto práctico. Se trata, simplemente, de un costoso ejercicio del derecho al pataleo.

Gobernando una autonomía o una ciudad tras perder las elecciones

Pero en los casos en los que no ha habido mayorías absolutas se ha dado una situación aún más absurda: la idea de la democracia entendida como el gobierno de la mayoría se pervierte hasta convertirse en el gobierno de los partidos que perdieron las elecciones. Ejemplos los hay de distinto tipo. Sin ir más lejos, vivo en una ciudad, Córdoba, donde en la legislatura anterior gobernó en coalicción IU con el apoyo del PSOE. a pesar de que fue el PP el ganador de las elecciones locales. En el País Vasco en 2009 ocurrió otro tanto cuando el PSOE se hizo con el gobierno regional tras una victoria del PNV. En esa ocasión el apoyo del PP fue lo que permitió a los socialistas hacerse con el poder. ¿Qué habría ocurrido de haberse convocado unas elecciones presidenciales, incluso con el requisito de una segunda vuelta en caso de no obtener ningún candidato una mayoría suficiente? Ya sé que alguien alegará que lo ocurrido en el País Vasco ha servido para apartar al nacionalismo del poder. Cierto. Pero ¿es éste el mecanismo que mejor plasma los principios democráticos? ¿Cómo se explica, en términos democráticos, que el País Vasco estén gobernados por un partido que perdió las elecciones?
Creo que estos problemas, que merman la representatividad de nuestras instituciones y fomentan su descrédito entre los españoles, no se resolverán hasta que haya un cambio en nuestro marco constitucional que asegure una clara separación de poderes, también entre el legislativo y el ejecutivo. El problema, claro está, es que hoy por hoy ese cambio depende de la misma clase política que con tanta frecuencia se beneficia de ese defecto de nuestro sistema político. De llevarse a cabo ese cambio sólo se logrará, me temo, por medio de una amplia campaña promovida desde la propia sociedad.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Papá Noel

El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los shoppings de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El sonriente personaje, que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV.
La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás.
Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte, san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas. Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).
En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.
En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy es conocido como san Nicolás de Bari.
En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.
En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.
Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió otras vez de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.

sábado, 24 de diciembre de 2011

El otro indignado



Zapatero, "indignado" con el documento promovido por Chacón

zapatero-cabeza-gacha.png
Zapatero está indignado con el documento promovido por Chacón
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía conocimiento del texto que iba generar división en el núcleo del PSOE. Aún así desconocía sus términos y se ha manifestado "indignado", según afirman sus colaboradores más cercanos. Ayer, los ministros salientes le ofrecieron una cena a Zapatero. Rubalcaba fue la ausencia má significativa.

En este texto se acusa al expresidente de "aplicar políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores" y de no ser capaz "de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que dichas políticas imponían a los sectores más débiles de nuestra sociedad con la carga fiscal que debería haberse exigido a los más poderosos". Ese manifiesto, a fin de cuentas, le culpa de "la pérdida de credibilidad y coherencia" que sufre el partido. Ante esta acusación, los colaboradores cercanos a Zapatero afirman que se trata de un acto de "deslealtad", según informa Vozpópuli.
Por su parte, la ponencia que Alfredo Pérez Rubalcaba presentará en el Congreso del PSOE será corroborada por los miembros del equipo de Chacón. Este discurso está siendo creado por la Fundación Ideas con la colaboración de Juan Fernando López-Aguilar y Cristina Narbona. El primero ha sido el encargado de redactar la parte de Política Europea de la ponencia, la segunda, que también redactó una buena parte del programa electoral del candidato, ha seguido contribuyendo a una ponencia que ahora piensan enmendar. Por tanto, parte del equipo que apoya el texto de la candidata, trabajan para Rubalcaba.
Pese a que los miembros de la plataforma afirman que no intentan 'elevar' a Carme Chacón han comenzado a calcular cuántos delegados suman para hacer frente en la campaña por la Secretaría General. Creen que pueden sumar apoyos en Cataluña, Madrid y parte de la Comunitat Valenciana. Pero esos apoyos, recogidos en muchopsoeporhacer.es, no suman grandes cifras: en total 205 delegados de los 970 en juego.

la última cena de Zapatero

Anteayer, los ministros salientes ofrecieron a Zapatero una cena en un hotel de Pozuelo de Alarcón. El expresidente permaneció en la cena rodeado de Leire Pajín y Elena Salgado. Al acto acudieron numerosos exministros, pero no Alfredo Pérez Rubalcaba , una ausencia significativa.

Todos son zapateristas ,o al menos lo eran...

Todos son zapateristas

La recién inaugurada guerra abierta entre chaconistas y robalcabistas discurre ahora por derroteros sorprendentes. Los hooligans de Rubalcaba han respondido a los forofos de Chacón con un manifiesto impactante: ellos, quienes en campaña ocultaron, escondieron y negaron a José Luis Rodríguez Zapatero, le reivindican ahora y afean a los chaconistas que pongan distancias afirmando que "no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario". La respuesta no se ha hecho esperar: "Todos los zapateristas que hemos formado parte de los equipos del ex presidente nos hacemos corresponsables y asumimos en primera persona todos sus éxitos y equivocaciones".

Parece que ahora se trata de ver quien es más zapaterista o leal con el ex presidente. Desde aquí siempre he defendido que me parecía canallesco el espectáculo de ratas saltando del barco naufragado. El peor presidente de la democracia ha contado estos más de siete años con innumerables compinches que ha apoyado de manera entusiasta, como recuerdan los reubalcabistas, todos y cada uno de sus disparates. Desde sus ministros a sus diputados y senadores pasando por todos los dirigentes del partido, barones regionales, medios afines y partidos satélite. Todos son responsables por acción u omisión.

Es positivo que ambas facciones -rubalcabistas y chaconistas- hayan puesto los puntos sobre las íes y se hayan situado donde la inmensa sociedad les coloca: como participes y responsables de la situación en la que estamos. A partir de ahí, como ya he venido defendiendo, quedan ilegitimados para presentar alternativa alguna a su propio curriculum. Quienes nos han metido en esta, no pueden sacarnos de aqui. La única esperanza del PSOE es un mirlo blanco, un lider nuevo y sin mácula, sin pasado felipista, sin rasgos zapateristas. Un lider que pueda decir sin rubor que sí, que su partido lo ha hecho fatal, que ha cargado contra los más débiles, que ha mentido y ocultado la realidad, que no ha sabido gestionar la crisis. Y que pueda hacerlo sin entrar en contradicción con sus votos, declaraciones o silencios. El problema es que esa figura no existe, así que la única alternativa al zapaterismo es un/a zapaterista renegado/a.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Lula...Un ejemplo de politica progresista

Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo

"
El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.
A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Haciendavieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.
Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Durante su visita al país, el expresidente de Brasil
compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileños de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.
Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos“y el pueblo siga pobre y desnutrido”.

“Cuando empecé mi gobierno, el
10 por ciento de la población más ricacogía la mitad del dinerodel país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación.

“Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”.
Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos.

No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.
Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios. Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia.

Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.
Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea. En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento.
La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de microcréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros.

La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.
La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades.

Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “
no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.

Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.

¿Ésta es la gestión ‘ejemplar’ de Rubalcaba según Fernández Díaz?

El nuevo Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estrenado su cargo calificando de “ejemplar” la gestión de Rubalcaba en ese Ministerio. Esto me deja perplejo, a la vista de estos hechos:

Mintió sobre los informes de verificación de la tregua etarra de 2006: el 22 de mayo de 2006 Rubalcaba, nombrado Ministro del Interior el mes anterior con el fin de conducir la negociación con ETA en la tregua etarra declarada en marzo, declara: “el alto el fuego es completo y real, eso es lo que dicen los informes de verificación, y en junio así lo dirá el presidente del Gobierno al Parlamento”. Y añade: “No creo que sean necesarios informes”. Un mes antes, ya en plena tregua, ETA había atentado contra el negocio del portavoz de UPN en Barañáin. A pesar de sus declaraciones del año anterior, el 7 de diciembre de 2007 el Ministerio del Interior reconoció el envío de 13 cartas de extorsión durante la tregua-farsa de 2006, en la que ETA recaudó 6 millones de euros en extorsiones. El 27 de junio de 2008, una memoria de la Fiscalía evidenciaba que Rubalcaba mintió: no verificó la tregua.

Mintió sobre las negociaciones con ETA en Oslo: el 9 de octubre de 2006 Rubalcaba declara acerca de las negociaciones entre el Gobierno y ETA en la capital de Noruega: “No existen tales discusiones, negociaciones, ni hay intermediarios, ni ese tipo de reuniones en Oslo”. El 10 de junio de 2007 el periódico El País, muy próximo a Rubalcaba, confirma los contactos en Oslo entre el 3 y el 12 de noviembre de 2005 “a través del Centro de Diálogo, en la que se ratificó el acuerdo de julio”. El País añade: “Los servicios secretos noruegos se encargaron de la seguridad y de los movimientos de las delegaciones”. Es más: la elección de ese país como escenario de las negociaciones supuso en enero de 2006 el abandono por Noruega de la Posición Común de la UE sobre terrorismo para no tener que reconocer a ETA como organización terrorista. Una vez más, Rubalcaba mintió.

Mintió sobre la negociación con ETA tras el atentado de la T4: el 2 de enero de 2007, tres días después del atentado etarra contra la T4 de Barajas en el que ETA asesinó a dos personas, Rubalcaba declara: “No hay proceso porque el proceso de diálogo se basa en que ETA muestre una voluntad inequívoca de dejar la violencia; no hay esa voluntad, por lo tanto no hay proceso.” El 13 de enero de 2008 Zapatero aseguraba en una entrevista con el director de El Mundo que los contactos con ETA siguieron tras el atentado de la T4. Rubalcaba mintió.

Manipulando las estadísticas de muertos en accidentes de tráfico: en enero de 2009 la revista Época denuncia que Interior manipula las cifras de muertos en accidentes, saltándose las normas de la Unión Europea para restar a 4.300 muertos de las estadísticas.

Acoso policial al movimiento provida: en noviembre de 2008 se inicia una campaña de acoso sin precedentes contra el movimiento provida por parte de la Policía a las órdenes de Rubalcaba. El 25 de noviembre la Policía impide a voluntarios de Derecho a Vivir repartir folletos en las inmediaciones del Congreso, zarandeando a la portavoz de esa plataforma, la doctora Gádor Joya, a quien los policías obligan a cruzar la calle con el semáforo de peatones en rojo, con el consiguiente riesgo de atropello. El 28 de diciembre de 2008 la Policía disuelve a tortazos y con dos detenciones una concentración provida pacífica ante el abortorio Dátor. A finales de septiembre de 2009 el gobierno prohíbe a Derecho a Vivir hacer una concentración pacífica ante el citado abortorio. Derecho a Vivir denuncia “una presión policial sin precedentes”: cuatro policías acuden al domicilio de uno de los convocantes para amedrentarle, algo propio de una dictadura bananera.

La irregular activación y el posible uso político del sistema de espionaje SITEL: en septiembre de 2009 la Asociación de Internautas presentó en al Defensor del Pueblo una denuncia sobre el SITEL, un sistema de espionaje de comunicaciones puesto en marcha por el gobierno socialista de forma abiertamente irregular, mediante un Reglamento -en vez de la preceptiva Ley Orgánica- y sin darle ninguna publicidad. El 4 de noviembre de 2009 Rubalcaba miente al intentar acusar al gobierno de Aznar de aprobar el SITEL: el gobierno anterior precisamente paralizó la puesta en marcha de ese sistema de espionaje debido a sus dudas sobre su constitucionalidad. Dos semanas después el SITEL protagoniza uno de los más siniestros incidentes de esa legislatura: Rubalcaba amenaza a un diputado del PP que le interpeló sobre el SITEL. El Ministro le espetó al popular Carlos Floriano: “Veo y escucho todo lo que haces”.

Nombramiento a dedo de mandos policiales, desobedeciendo a la justicia: en mayo de 2010 el Tribunal Supremo paró los pies a Rubalcaba en su empeño por designar a dedo a los mandos policiales entre personas de su confianza. El Tribunal Superior de Madrid, avalado por el Supremo, ya había ordenado a Interior sustituir a 7.000 mandos policiales nombrados a dedo, obligando a designarlos por un concurso de méritos. A pesar de ser una sentencia firme Interior la desobedeció y siguió nombrando a mandos policiales a dedo, desoyendo las amenazas de multa emitidas por los tribunales.

Mintió sobre la nueva negociación entre el Gobierno y ETA en 2010: el 17 de mayo de 2010 Rubalcaba declara: “No va a haber diálogo, es parte de nuestra estrategia”. Un mes después el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reconocía los contactos con ETA. Rubalcaba mintió.

El cierre ilegal y la campaña de acoso al Valle de los Caídos: en el otoño de 2010 Rubalcaba se convierte en uno de los máximos responsables del acoso del gobierno contra el Valle de los Caídos, llegando a ordenar el cierre gubernativo de la Basílica, de forma totalmente ilegal, lo que obliga a la comunidad benedictina del Valle a hacer Misas de campaña en el exterior a pesar del frío. La Guardia Civil que custodia la entrada al recinto recibe órdenes propias de una dictadura socialista: incluso se ordena quitar los rosarios de los coches por considerarlos “una provocación”.

El máximo responsable de la militarización ilegal del control aéreo: el 4 de diciembre de 2010 Rubalcaba se puso al frente del gabinete de crisis encargado de atajar la crisis provocada por una huelga de controladores aéreos. Su solución fue militarizar el control aéreo, recurriendo para ello a una figura jurídica, el Estado de Alarma, no creada para situaciones así y que de ningún modo permite la militarización de civiles.

Limitó la velocidad a 110 y despilfarró una gran suma de dinero por una improvisación: el 25 de febrero de 2011 Rubalcaba convoca una rueda de prensa para anunciar el nuevo límite de velocidad a 110 Km/h. Sin ningún tapujo, el ministro reconoce: “He tenido que improvisar las medidas mientras venía para acá”. El nuevo límite improvisado no dura ni tres meses, pero el cambio de las señales supone un despilfarro de 584.000 euros, más de 97 millones de pesetas. Todo por una improvisación de Rubalcaba.

Pillado mintiendo sobre la acción de la justicia: el 5 de marzo de 2011 El Mundo publica las pruebas de que el Ministerio del Interior mintió sobre un ultimátum de la juez Coro Cillán para que dicho departamento entregase documentación relacionada con el 11-M. Interior negó tal ultimátum y El Mundo publicó los escritos de la juez al Ministerio dando diez días de plazo para la entrega de dicha documentación.

Manipulando las estadísticas sobre criminalidad: el 29 de marzo de 2011 la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) denuncia la manipulación de las estadísticas sobre criminalidad por parte del Ministerio del Interior. Dos años antes la Comunidad de Madrid ya había lanzado la misma acusación. El 30 de marzo de 2011 publiqué aquí las pruebas de dichas manipulaciones.

Tolerante ante la violencia de ultraizquierda: los últimos meses de Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior estuvieron marcados por las manifestaciones del 15-M y por la tolerancia de Rubalcaba ante los actos de violencia que salpicaron ese movimiento. El 19 de mayo de 2011 Rubalcaba justificaba su pasividad al respecto declarando que la Policía está para “resolver los problemas y no crear más”. De esa forma el entonces Ministro del Interior se negaba a ordenar a la Policía que cumpliese la orden de la Junta Electoral Central de desalojar la Puerta del Sol de Madrid durante la jornada de reflexión de las Elecciones Municipales y Autonómicas.

En fin, ¿será esto lo que Fernández Díaz considera “ejemplar”? ¿Significará eso que pretende imitar a Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior? Creo que son muchos los votantes del PP que no han votado a ese partido con la idea de que Rajoy pusiese a un imitador de Rubalcaba al frente de la Policía. ¿Se habrá dado cuenta ya el señor Fernández Díaz?