jueves, 30 de junio de 2011

¿se despide?

... Zapatero se despide, parece que se va... pero se queda hasta que coloque 'a toos'... ...a todos los suyos

                                                

¡Zapatero, enchúfanos a "toas"!

Pincha en la imagen si no se mueve

La luz subirá un 1,5% y el gas natural y butano un 5,69% a partir de este viernes

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,69% de media a partir de mañana, mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7%, hasta los 14,8 euros con IVA incluido, de acuerdo con las resoluciones publicadas este 30 de junio de 2011 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según detallaron fuentes del Ministerio de Industria, dentro las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogaresque sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes, en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes. El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69%, unos 2,37 euros más al mes.

El caso español
En España, hay actualmente 7,3 millones de clientes de gas, de los que 4,2 millones están en el mercado libre y algo más de 3 millones permanecen acogidos a las tarifas reguladas.
No obstante, los precios de la subasta de gas marcan también las ofertas que se hacen en el mercado libre.
Industria explica que estas alzas son resultado del fuerte incremento de la materia prima, mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista. Los incrementos del gas y del butano de julio se suman a los aprobadas por el Gobierno en las dos revisiones de este año.
Hace tres meses, la tarifa de último recurso de gas natural subió un 4,1% de media y el butano, un 6%, hasta los 14 euros.
En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9% de media, y la bombona de butano un 3,13%, hasta los 13,19 euros.
En España, hay unos 12 millones de consumidores de butano, cuyo precio revisa trimestralmente el ministerio de Industria mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano. Queda pendiente saber qué decidirá hoy el Gobierno sobre la tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores.

miércoles, 29 de junio de 2011

Zapatero hipoteca a los españoles a pagar el sueldo de Aído en la ONU

Bibiana Aído.

Fue rechazada por su reducido currículum y su bajo nivel de inglés.

El nombramiento de Bibiana Aído como asesora de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ha tenido un alto coste para el bolsillo de los contribuyentes españoles. El Gobierno llevaba tiempo tratando de situar a la ex ministra en dicho organismo, sobre todo después de que España se quedara sin representante en el mismo tras la dimisión de Inés Alberdi. Esa ambición es la que explica que España haya destinado a esta agencia de la ONU, al anterior Unifem y varios similares cerca de 225 millones de euros.
Según informa Abc, esa cifra no logró doblar voluntades en la ONU, que rechazaban a Aído debido a su reducido currículum y su bajísimo nivel de inglés. Sin embargo, Zapatero y Bachellet afrontaron la cuestión en la reciente visita e la chilena a España. Según el citado diario madrileño, el presidente del Gobierno se comprometió a incrementar las aportaciones españolas de forma que con ellas se pueda financiar el puesto que ocupará la ex ministra gaditana.


Córdoba y Zaragoza anuncian 'acciones' contra el fallo de la Capitalidad


Según la delegación de Córdoba 2016 que este martes viajó a Madrid, la ciudad andaluza era ganadora tres horas antes de que el jurado diese a conocer el fallo. Lo que pasó después es una incógnita, afirman. Así, según fuentes de la delegación, el alcalde de Bildu fue el único que había preparado discurso, que llevaba impreso.,

Córdoba defenderá los intereses de la ciudad, si éstos se han visto vulnerados, tras conocer el informe definitivo del jurado. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital andaluza, José Antonio Nieto, después de presidir la reunión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para analizar el resultado.

El regidor local se une así al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ya ha anunciado que impugnará el veredicto del comité de selección. Nieto está convencido de que, aunque el proyecto de la ciudad donostiarra era bueno, el de Córdoba era "mejor". Éste ha abogado por esperar a conocer el contenido del fallo y, si no "lo entendemos, nos reservamos el poder manifestarlo y buscar alguna acción en ese sentido", según sus palabras.

Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado un "error" y un "disparate" la designación de San Sebastián por entender que las actividades culturales se convertirán en actos propagandísticos de Bildu. Belloch ha reconocido que hubiera preferido que hubiera ganado cualquier otra candidatura, porque "dejar en manos de un partido(Bildu) de esas características el control de la candidatura española es un dislate".

El alcalde de Córdoba ha recordado que existen unas bases a las que el jurado debería de haberse atenido. Éstas dejaban "bien claro" que era necesario un proyecto en el que creyera la ciudadanía, técnicamente bien elaborado y transformador para generar una nueva realidad económica en la ciudad. "Los cordobeses creían en la Capitalidad y el propio comité de selección nos dijo que el proyecto era bueno técnicamente. San Sebastián es una de las ciudades con mayor renta per cápita de España. Muy bueno tendría que ser el resto del proyecto para corregir las diferencias que había con Córdoba", destaca éste.
El primer cordobés dice que, aunque "respeta" la decisión del jurado, "queremos conocerla" porque "si ha pesado más la política que el proyecto cultural, si la voluntad política ha sacrificado la esencia de las bases y su raíz, vamos a defender los intereses de Córdoba. No es una amenaza pero si se han visto vulnerado por alguna razón, tenemos que hacerlo".

En declaraciones a ‘La Palestra’ de COPE, el alcalde ha señalado que, a su juicio, "hay un claro seco político en el que el Gobierno de España no puede mantenerse al margen".Va a haber una capital europea en representación de España” y lo primero que se pide es que “se sienta que el proyecto es de España”, algo que el alcalde de Bildu ha dejado claro que no va a sentir ni a demostrar. Además, ha señalado que “hay unas bases” de esa convocatoria que puede que “no se hayan cumplido adecuadamente”.   

Durante la campaña electoral, Bildu se mostró ambigua con respecto a esta candidatura e incluso destacaron que «no recogía suficientemente el idioma propio».


jefe ¿que es lo que tienes?

martes, 28 de junio de 2011

Decepción en Córdoba,por la designación de capital cultural.Ha vencido la política.

Lágrimas entre los asistentes al hall del Ayuntamiento de Córdoba para seguir el resultado.

La ex alcaldesa dice que 'el camino de la Paz es otro: dejar las armas'
'Aquí lo que se decidía era la Capitalidad Cultural', señala Rosa Aguilar
Miles de cordobeses decepcionados por la elección de la ciudad vasca.

La expectación era máxima en el Ayuntamiento cordobés cuando, puntual, comenzaba el acto en el auditorio del Ministerio de Cultura en Madrid a las 17 horas. Cientos de ciudadanos, casi un millar, se han congregado en este espacio, donde se han instalado pantallas de televisión para seguir el fallo del jurado que habría de decidir si Córdoba merecía o no ser Capital Cultural de Europa en 2016. Los cánticos se sucedían, desde "¡Córdoba, campeona!" hasta el "Soy cordobés". Pero en unos minutos y sin solución de continuidad, la alegría inicial daba paso a las lágrimas.
Córdoba se ha quedado a las puertas de conseguir un sueño en el que lleva trabajando una década. De hecho, esta ciudad andaluza fue la primera en anunciar que sería candidata a esta distinción. El veredicto del comité de selección ha caído como un jarro de agua fría en los cordobeses que se han dado cita en el Consistorio. El sentimiento general es que Córdoba no se merecía perder. También que se ha impuesto la política en un asunto donde únicamente tenía que haber primado el aspecto cultural.

Rosa Aguilar, ministra y ex alcaldesa

De hecho, San Sebastián había dejado de ser favorita tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, cuando Bildu tomó asiento en el Ayuntamiento de esta ciudad vasca. La ministra de Medio Ambiente y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha tildado de "magnífico error" que el jurado se haya decantado finalmente por esta capital, pues tiende que se han valorado acciones políticas o la lucha por la paz en el País Vasco, tal y como ha apuntado el presidente del mismo, Manfred Gaulfred al anunciar el nombre de la seleccionada. Aguilar sostiene que el "camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final. Aquí lo que se decidía es la Capital Cultural".

Isabel Ambrosio, delegada de la Junta

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, visiblemente derrumbada, ha dicho que la noticia ha caído como "un jarro de agua fría", aunque ha instado a la ciudadanía a tener "capacidad para superar este primer momento", pues está convencida de que se sacarán conclusiones positivas. "Todo el trabajo que se ha hecho no puede caer en saco roto. Todo el esfuerzo y la unidad que han demostrado las instituciones a lo largo de estos años de trabajo tienen que servir para que con o sin el sello de la Capitalidad Córdoba sea capaz de generar una dinámica en la que la cultura siga siendo un sector de desarrollo económico importante".

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), se ha mostrado muy sorprendido por la decisión del jurado, una resolución que "cuesta entender, porque Córdoba ha presentado un proyecto de larga trayectoria con una década de trabajo, un amplio apoyo de la ciudadanía, consenso político y un magnífico proyecto". No obstante, el regidor local ha agradecido a toda la sociedad cordobesa su "apoyo y su aliento", pues el camino "ha valido la pena".

Javier Arenas, presidente del PP-A

El presidente del PP-A, Javier Arenas, sostiene que la resolución "no ha sido acertada" e insta a la Junta de Andalucía a seguir trabajando "más que nunca" con Córdoba como referente cultural.

Paulino Plata, consejero de Cultura

El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, ha dicho que "San Sebastián ha hecho un gran trabajo pero la política tiene que estar al margen. No me parece bien lo dicho por el jurado".

Juan Pablo Durán, portavoz del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, dice que a pesar de los más de 40 grados que hay hoy en la capital, a él se le ha "helado la sangre cuando ha escuchado el veredicto". No obstante, "haciendo gala de nuestra deportividad", ha felicitado a San Sebastián. Éste dice que Córdoba seguirá siendo "Capital Cultura del mundo" y que este movimiento de gente trabajando en un proyecto ha de seguir adelante.

Fernando Tejero, actor

El actor Fernando Tejero, natural de Córdoba, siente "mucha tristeza" de que la capital andaluza no haya sido finalmente designada, pues "lo necesita mucho más que San Sebastián". El actor cordobés estaba convencido de que su ciudad ganaría, "sobre todo porque lleva diez años trabajando para ello".

Juana Martín, diseñadora

La diseñadora cordobesa Juana Martín también estaba "decepcionada", aunque para ella Córdoba "ya es ganadora. Es Capital Cultural. Habremos fallado en otras cosas pero no en la cultura. Aquí cuentan otras cosas".

Pablo García Casado, director de la Filmoteca

El director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ha asumido el fallo con "mucha desolación".



Después de anunciar el nombre de la ciudad ganadora, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, ha destacado que la selección ha sido "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Nada más conocer su victoria, Izaguirre ha emitido un mensaje amable pero con recado nacionalista: "Se abre un proceso de ilusión en el que esperamos seguir sumando nuevas aportaciones y en el que se fortalecerá la participación ciudadana. Se impulsará nuestra lengua y cultura se trabajará por un nuevo periodo de normalización política y pacificación en nuestra tierra que culminará con una Donostia abierta al mundo y receptiva a todas las culturas en un marco de respeto democrático a todas las personas y a todos los pueblos. Este proyecto ha conseguido unir a personas e idelologias diferentes".
Tras valorar las otras candidaturas, Izaguirre ha dicho que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una "Donostia abierta al mundo".

Para empezar su mandato,ha retirado el cuadro del Rey que preside el Salon de Plenos del Ayuntamiento(seguramente colgará el de Arnaldo Otegui),ha pedido que se retire la Guardia Civil,el Ejército y la Policia Nacional.

domingo, 26 de junio de 2011

Córdobase juega mañana la candidatura cultural europea de 2016

La candidatura de Córdoba 2016 está integrada en veintisiete redes y programas internacionales

Córdoba, única ciudad andaluza que aspira a la capitalidad europea de la cultura en 2016, afronta las últimas horas antes de que mañana defienda su candidatura en Madrid con el respaldo de los principales representantes institucionales autonómicos y municipales. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que la Capitalidad Cultural de Córdoba es “una oportunidad para Europa, para hacer de la diversidad, el diálogo y la comunicación entre culturas un activo generador de tolerancia, justicia y solidaridad”.
Delegación
La delegación que apoya la candidatura cordobesa estará compuesta, además de por el propio Griñán, por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata; el alcalde de la ciudad; José Antonio Nieto; la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez; el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez; el profesor de Derecho Financiero Javier Martín; el profesor de Ciencia Política Ramin Jahanbegloo; la escritora Elena Medel; la artista Beatriz Sánchez, y la directora de Formación e Innovación Rural SL-FIR, María José Peña. Esta comitiva defenderá el postulado de la ciudad cordobesa ante un jurado que deberá decidir entre los argumentos que presente las otras candidatas: Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza. Para defender la candidatura, la delegación desarrollará el programa ‘En-clave 16′ que reúne 16 citas culturales de alto nivel como el Festival de la Guitarra, Animacor, Eutopía o Cosmopoética.
Junto a Wrocaw (Polonia)
El proyecto Córdoba Ciudad Cultural 2016, promovido desde hace seis años por los gestores municipales, si sale seleccionado deberá compartir la distinción con la urbe polaca de Wrocaw, elegida recientemente. Durante estos años, la ciudad andaluza, que a su vez compitió con Málaga hasta llegar a la última preselección, ha fundamentado su candidatura en la implicación ciudadana, dado que, a fecha de hoy, es una de las que mayor respaldo popular ha conseguido albergando a más de medio millar de voluntarios que participan de manera activa en cuantas iniciativas se proponen.
27 redes
La candidatura de Córdoba 2016 está integrada en veintisiete redes y programas internacionales a través de las cuales se desarrollan un gran número de proyectos vinculados al Consejo de Europa, la UNESCO o las redes mundiales. En el periplo desarrollado hasta la fecha, la ciudad cuenta con el respaldo de otras urbes hermanadas como Bujara, en Uzbekistán; Córdoba y Veracruz, en México; Córdoba, en Argentina; Damasco, en Siria; Fez, en Marruecos; Kairouan, en Túnez; La Habana Vieja, en Cuba; Lahore, en Pakistán; Nurenberg, en Alemania; o Smara, en la República Árabe Saharaui Democrática. La ciudad, durante el período previo a la criba del jurado, se ha preparado para formar parte integrante en las principales redes culturales de carácter internacional como Grupo de Ciudades del Patrimonio de la Humanidad de España, la Red de Ciudades AVE, la Red de Ciudades Catedralicias, la Red de Ciudades de Cine en Andalucía. (Cordoba Film Office), la Red de Ciudades del Río Guadalquivir, la Ruta Bética Romana o la Spain Convention Bureau. Así, también ha ocupado su tiempo en mostrar adhesiones con Carta Europea para la Igualdad entre mujeres y hombres en la vida local; la Federación de Mujeres Progresistas; el Forum de Políticas Feministas; el Lobby Europeo de Mujeres; Mujeres en Zona de Conflicto; Plataforma cordobesa contra la violencia de género; Poder Convocatoria y Gestión; o la Red de Municipios Libres contra la Violencia de Género y la Federación de Municipios y Provincias.
Referente
En ese mismo tiempo, Córdoba se ha convertido en un referente en la cogestión de políticas públicas, algo que se evidencia igualmente en su pertenencia a diversas redes autonómicas, nacionales e internacionales, como la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Federación Española de Municipios y Provincias; la Fundación Kaleidos.red; el Observatorio Internacional de Democracia Participativa; el Programa Urb-al; o la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, entre otras. Córdoba alberga la Mezquita-Catedra, patrimonio de la Humanidad desde 1984 y un casco histórico que también obtuvo dicha distinción en 1994

sábado, 25 de junio de 2011

No falla ... el qué la hace la Paga

Andaban SUS secuaces Ultimamente rompiendo iglesias y profanandolas. Quien le iba un Decir al gorila arrogante Que no llegaria un viejo.
"Hugo Chávez libra Una gran batalla Por su Salud", segun El Gobierno venezolano
25-06-2011 Los Castro, Con Chávez

Tertsch: "Zapatero ha llevado a los etarras al triunfo"

El columnista de ABC tilda de indigno al presidente del Gobierno por permitir la entrada de Bildu en las corporaciones.

Asegura que la imagen de España en el extranjero es "vergonzosa"

El periodista Hermann Tertsch le propina un meneo de agárrate y no te menees al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber logrado lo que había sido su objetivo desde el inicio de la primera legislatura, darle alas a la banda terrorista ETA hasta conseguir, además, que ésta vuelva a estar de pleno derecho en las instituciones, con lo que ello conlleva de control presupuestario y de datos personales de concejales que no son afines a Bildu. En su columna de ABC -Día estelar de asesinos y cómplices - no duda en tildar de indigno al jefe del Ejecutivo y a quienes han aplaudido su decisión.
Expone el articulista que:
De unos años a esta parte son muchos los días en que este país nuestro da vergüenza. Da vergüenza fuera donde por desgracia se nos juzga a todos por lo que hacen nuestros representantes. Lo que no es del todo injusto ya que a esos gobernantes que nos representan los hemos elegido nosotros. Y en el caso que nos ocupa, el de los actuales, en dos ocasiones. Los que no colaboramos en llevar al poder a esta gente no tenemos mayor consuelo que los arrepentidos que sí lo hicieron con su voto. Y a la postre todos nos deberíamos sentir un poco culpables por no haber podido evitar de una forma u otra lo que desde un principio fue un error pero pronto se convirtió en una auténtica maldición.
Lamenta, además, que la legalización de Bildu y su acceso a las instituciones se haya producido justo en el tiempo de descuento del segundo y último mandato de Zapatero:
Ahora, en las postrimerías agónicas de estas dos negras legislaturas, el balance de daños produce consternación, angustia y vértigo. Es difícil hacerle tanto daño a un país en tan poco tiempo incluso adrede. Ni con un plan diseñado con toda la mala fe es imaginable una labor tan eficaz de destrucción general y desmoralización completa. No se la presupongo a nuestros gobernantes, la mala fe. Todo lo contrario, el origen de nuestra catástrofe debe de estar en demasiadas buenas intenciones. Tan buenas todas ellas que justificaban el desprecio a los medios y a los costos porque la felicidad al culminarse los grandes fines haría olvidarlos con facilidad. No será así por supuesto, pero ahí está el daño, ya hecho.
Además, destaca el hecho sangrante de San Sebastián, donde por la inoperancia del PSOE, al final Bildu tiene en sus manos una de las alcaldías más importantes:
Pero toda la destrucción económica, política, institucional y moral perpetrada por esta gente, queda eclipsada por el dolor de la herida que nos han abierto a millones de españoles con su mayor infamia que ayer se consumó en San Sebastián. Y aquí estamos, con profunda náusea, después de ver a los enemigos declarados de España y la democracia tomar todo el poder en una de sus provincias, la de mi madre, Guipúzcoa. Desde hoy Bildu, y a través de ella ETA, tiene el control de toda su administración, de todos sus habitantes y empresas. Desde hoy, Bildu tiene todos los medios oficiales para imponer en Guipúzcoa la verdad de ETA que se convierte en la verdad oficial. ¡Y ay del que la desafíe! Todas las demás, incluida la historia real de una Guipúzcoa siempre española, serán proscritas. Desde hoy, las decisiones en una provincia española, las tomarán miembros de Bildu, de Batasuna y de ETA, muchos de ellos implicados y condenados en actos terroristas, y todos colaboradores en un grado u otro con la banda asesina.
Y remacha que se ha vuelto a tiempos de infausto recuerdo, como la desaparición de la propia bandera española de corporación donostiarra.
Los guipuzcoanos conocidos por su militancia en partidos constitucionalistas o por su lealtad a España se convertirán automáticamente en ciudadanos de segunda clase. Y comenzará el acoso implacable contra ellos, con todos los instrumentos con que, gracias al Gobierno de Zapatero y a la indignidad de muchos otros, cuentan. El terror que se sembraba con las armas ahora se difundirá por cauces oficiales. Ahora comienza el choque frontal con la odiada España desde dentro. Y con rehenes. Porque prioridad de la diputación es ya la independencia y el retorno de los presos terroristas. Que serán recibidos como héroes y como ejemplo para todos los niños y jóvenes. La bandera de España ya ha desaparecido. Pronto no habrá ni memoria. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto? Zapatero los ha llevado al triunfo. Ha entregado al terror parte de España. A cambio de una paz cobarde, sin libertad. Que no será paz sino terror. Quería entrar con ETA en los libros de historia. Lo ha conseguido. Pero la tragedia de los traicionados comienza ahora. Espero que no quede impune.

viernes, 24 de junio de 2011

La Extremadura de Monago girará a la izquierda en energía, fiscalidad y educación

José Antonio Monago
                                                                                                                                                       Conseguir que once autonomías se tiñan de azul no le ha salido gratis al Partido Popular. Para blindar la abstención de Izquierda Unida, que dará opción a que el PP gobierne en Extremadura, los populares han tenido que dar un giro a la izquierda en su programa electoral.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, está dispuesto a realizar una reforma fiscal que subirá el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, intentará recuperar el de Patrimonio y revisará la contribución rústica de las grandes fincas.
Pero, además, Monago también se ha mostrado dispuesto a negociar el mantenimiento del calendario de cierres de centrales nucleares que propuso Rodríguez Zapatero y la eliminación de la refinería de Tierra de Barros, congelar los conciertos educativos con la red concertada y rechazar las privatizaciones y externalizaciones en lo referente a servicios sociales.
Estos cuatro puntos de la propuesta de doce medidas que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, presentó a Monago como moneda de cambio para permitirle gobernar contradicen totalmente el programa electoral que presentó el Partido Popular en la región y se distancian del discurso del PP nacional.

Adiós a la nucleares


El Partido Popular ha vuelto a dar un vuelco a su política de apostar por un mix energético diversificado donde tenga cabida la energía nuclear. El líder del partido extremeño está dispuesto a poner sobre la mesa de negociación el cierre de los dos grupos de centrales nucleares, Almaraz I y II, en la provincia de Cáceres.
La portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP en Extremadura, Cristina Teniente, explicó a elEconomista que su partido, lejos de cerrarse en banda sobre esta planta que está en funcionamiento desde 1981, está dispuesto a hablar y llegar a un punto de acuerdo sobre un posible cierre. "Todo es negociable", aseguró.
Además, añadió que todos los planteamientos que ha propuesto IU son principios de acuerdo sobre los que negociar una vez tenga lugar la investidura de Monago como nuevo presidente autonómico.
No es la primera vez que los populares modifican la opinión sobre las nucleares. Una de los incongruencias más sonadas se dio hace unos meses ante la posibilidad de que el Almacén Temporal de Residuos Radioctivos (ATC) se localizara en alguna comunidad gobernadas por el PP, algo que desde esta fuerza política se rechazó de lleno.
En este sentido, María Dolores de Cospedal, la recién investida presidenta de Castilla-LaMancha, recordó recientemente que Guadalajara ya había sido lo suficientemente solidaria en materia nuclear, por albergar la planta de Trillo, por lo que instó al Ejecutivo a desechar esta posibilidad como opción.
Entre las propuestas de IU está en juego la refinería y el oleoducto que prevé atravesar Andalucía, desde Huelva a la ciudad pacense de Los Santos de Maimona , promovida por el empresario Alfonso Gallardo. Izquierda Unida se ha opuesto a este proyecto, a través de un Plan de Ordenación del Territorio, enfocado a la sostenibilidad ambiental de Extremadura, que incluye la negativa a las centrales térmicas.
Pero en este punto están muy próximos al Partido Popular, ya que Teniente recordó a este diario que su partido se opone a que desde la Junta de Extremadura se destinen los 1.200 millones de inversión pública que requiere el complejo.

Más impuestos


El único punto de la negociación que se ha cerrado antes de la investidura de Monago, que se celebrará el próximo 4 y 5 de julio, es la reforma fiscal. A pesar de que el propio Mariano Rajoy afirmó el pasado 11 de junio que "ninguna comunidad del PP va a subir los impuestos, porque es malo para el crecimiento económico y la creación de empleo", los populares extremeños sí que lo van a hacer.
De hecho, Monago ya se ha comprometido a "modular" Sucesiones según cada contribuyente para "redistribuir la riqueza", justificó el pasado miércoles, pese a que en su campaña electoral prometiera eliminarlo.
Asimismo, se compromete a instar al Gobierno central a recuperar el Impuesto sobre Patrimonio, que fue reducido a cero en 2008. Además se revisará, se supone que al alza, la contribución rústica a las grandes fincas situadas en territorio extremeño.
Otro de los puntos en el que José Antonio Monago posiblemente tenga que ceder será el rechazo a la privatización y externalización de servicios sociales. En otras comunidades gobernadas por el PP se está intentando mejorar servicios públicos como la sanidad, gracias a la externalización de servicios.
Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, en el que se ha fijado ahora el Gobierno catalán para mejorar los servicios sanitarios. Asimismo el PP extremeño tampoco podrá disponer de los conciertos educativos con la red concertada, ya que es una de las premisas inexcusables de IU.

El articulista de ABC critica la endeblez del Instituto Cervantes a la hora de defender la lengua española

Foto:Antonio Burgos

Antonio Burgos: "Si Querétaro estuviese en las Vascongadas, hoy se escribiría Kerétaro"

Pone de vuelta y media a "esos charnegos ridículos que renuncian a su patria andaluza para catalanizarse"


La designación del término Querétaro como la palabra más hermosa del español, que encima ni viene recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, ha motivado una encendida crítica del escritor Antonio Burgos, pero no centrada en sí en esta decisión, sino en la nulidad que existe en España a la hora de cuidar la riqueza de su lenguaje y del respeto a los topónimos de toda la vida, cambiados y permutados a los caprichos de los localismos. No tiene reparos en afirmar con rotundidad que si Querétaro hubiese sido una localidad del País Vasco en vez de México, hoy sería llamada Keretaro.
Escribe el periodista en las páginas de ABC -Keretaro- que:
No, no he escrito en el título el topónimo mexicano Querétaro con las normas de ortografía que, un día que probablemente estaba pasado de maracas, se le ocurrieron a García Márquez. He escrito Kerétaro por envidia a la salud de la lengua española al otro lado de la mar océana, a propósito de la encuesta convocada por el Instituto Cervantes para determinar la más hermosa palabra de nuestro idioma, en la celebración del Día E, la fiesta del español en el mundo. (A propósito de la E: para Día E, los ya olvidados días de vino y rosas del Plan E que en paz descanse, donde tiramos los millones y millones que no teníamos en arreglar las aceras que estaban divinamente).
Precisa Burgos que:
Envidio a los mexicanos porque han proclamado el orgullo de su topónimo, y no como en este Reino, donde la lengua española ha perdido la guerra de la geografía frente a los otros idiomas peninsulares. Si Querétaro estuviera en las Vascongadas, ya no sería Querétaro, qué va, Querétaro habría sido desterrado por españolista y opresor. Sería Kerétaro. A mí lo que de verdad me hubiera gustado es que en ese concurso del Instituto Cervantes, más que elegir la palabra más hermosa, le hubiéramos hecho un funeral de tres capas al más bello topónimo castellano desterrado de los letreros de las carreteras, de los listados de Correos y hasta del mapa del tiempo por la dictadura de las otras lenguas peninsulares. Tan hermosa como Querétaro es la palabra Fuenterrabía, y, ya ven, ha dejado de existir. Decir Fuenterrabía es atentar contra las libertades del pueblo vasco. Aunque estemos hablando en castellano, debemos decir Ondarribia u Ondabirria, una cosa así. ¡Vamos, como si dijéramos London y no Londres, y Firenze y no Florencia!
Entiende el columnista del diario de Vocento que:
Donde el Instituto Cervantes debería defender la lengua española es, por ejemplo, en las Cortes, donde se ha ordenado que incluso escribiendo en castellano pongamos Vizcaya con falta de ortografía, porque hay que decir Biscaia, ¡toma ya! Y hay que decir Gipuzkoa, con K, y sin U detrás de la G inicial, con lo que como yo no sé fonética vascuence (ni Dios lo permita), cuando la leo como «Jipúzcoa». Como hay que escribir Getaria, que yo leo como «Jetaria», topónimo que suena a la jeta que le echan los dictadores de las otras lenguas peninsulares para imponer su criterio frente a la riqueza del español.
Al mismo tiempo aconseja que:
El Instituto Cervantes debería echar el resto para defender los topónimos castellanos en los telediarios y en la prensa escrita. Para que Lérida siguiera siendo Lérida y no Lleida. Para que Gerona siguiera siendo Gerona y no Girona. Para que las Illes Balears fuesen las Islas Baleares de toda la vida, y que cuando salen por la tele en el mapa del tiempo las reconozcamos. Yo no reconozco a Eivissa. Como no sé que cuando dicen San Boi de Llobregat están hablando del San Baudilio de toda la vida. Como no sé que Vilanova i la Geltrú es Villanueva y Geltrù, para mí la conjunción copulativa se sigue escribiendo con y griega y no con i latina, como esos charnegos ridículos que renuncian a su patria andaluza y para catalanizarse se hacen poner en el DNI: «Josep Antoni García i Pérez».
Y concluye que:
Qué maravilla Colombia, Perú, México, Cuba, Puerto Rico, donde no hay topónimos de derechas y topónimos de izquierda, topónimos opresores y topónimos políticamente correctos. Donde Querétaro sigue siendo Querétaro y no Kerétaro.

jueves, 23 de junio de 2011

La noche de San Juan

La noche de San Juan

Nacida y criada entre gallegos, desde niña, oí historias sobre romerías y fogatas durante esta fiesta de su Galicia natal…
Fogatita“El fuego es el gran protagonista de la mayoría de los hechizos de liberación, porque quema lo malo y da paso a lo nuevo*
Todos los años, la noche del 23 de Junio y el amanecer del día 24 se celebran, en casi todo el mundo, ceremonias con fuego destinadas a quemar lo malo, realizar pedidos o adivinar el futuro.
Esta noche es conocida como la Noche de San Juan. Sin embargo, los orígenes de estos ritos ígneos son muy anteriores al nacimiento del santo.
La fecha coincide prácticamente con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte y el de invierno en el Hemisferio Sur. En la Noche de San Juan, todo lo sobrenatural se hace posible.
Desde tiempos remotos, se celebran ritos vinculados a la purificación, la fecundidad, los proyectos futuros y el alejamiento de todo mal.
En casi todo el mundo, se arman hogueras, se camina sobre brasas ardientes o se recurre al fuego para adivinar el futuro.
“Que el Señor bendiga y guarde mi vida y mi hogar.
Que el Señor atraiga prosperidad y abundancia
y que, con la ayuda del elemento fuego
que dio origen al mundo
a través de los elementales
instaurados por el Creador,
se queme todo lo malo y,
en mi vida y la de mis seres amados,
jamás entre ni habite el mal. Amén.”

SE MEAN...EN ESTE GOBIERNO TAN DEBÍL QUE TENEMOS

El PNV y ETA se burlan de Zapatero y de la debilidad del PSOE

Valeriano Gómez.

Un Gobierno abochornado que debe irse cuanto antes

'Txeroki' se niega a reconocer al Tribunal y Erkoreka se jacta de exprimir a los socialistas.

El Gobierno Zapatero vivió este 22 de junio de 2011 casi a la vez dos episodios esperpénticos que, puestos en contexto, demuestran cómo ha perdido las riendas para conducir el país. Zapatero ya no tiene resortes ni en lo político ni en lo económico con los que poder afrontar una crisis que sigue sin tocar fondo.
Uno de los dos sainetes se escenificó en el Congreso, en el debate de convalidación del decreto-ley sobre la negociación colectiva.
El Ejecutivo consiguió sacarlo adelante únicamente con los votos socialistas tras la abstención del PNV, CiU, Coalición Canaria y UPN y con el voto en contra del resto de grupos encabezados por el PP. Pero esa aprobación fue una dejación de deberes en toda la regla.
«En mi trayectoria no he conocido un caso semejante», se jactó complacido el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tras el debate.
Se refería a que su grupo nunca había conseguido tantas concesiones del Gobierno a cambio de una mera abstención en una votación parlamentaria: nada menos que la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales en caso de conflicto.
Algo que Erkoreka calificó de «logro histórico», por el poder que se le da a los sindicatos de ámbito regional, es decir al nacionalista ELA-STV, en la normativa.
La otra astracanada se había representado unas horas antes en la Audiencia Nacional. Txeroki, el ex jefe de ETA al que Interior pretende presentar como paradigma del supuesto giro de la banda a favor del abandono de las armas, era juzgado por primera vez en España y se presentó ante el tribunal como un individuo provocador, desafiante a la Justicia.
El Txeroki que este jueves, 22 de junio de 2011, se vio en Madrid se parece mucho más al sanguinario que ordenó cometer el atentado de la T-4 en diciembre de 2006 que al terrorista derrotado que comentaba en la cárcel -en una conversación que sólo Interior podía controlar y filtrar- que «la lucha armada ya no procede», según recogía en su primera página El País el pasado domingo.
¿Puede permitirse este país un Gobierno tan a merced de las circunstancias como el que tenemos? No se trata aquí de analizar el documento sobre los convenios aprobado ayer, pero fue patético observar al ministro de Trabajo tratando de alargar sus intervenciones para dar tiempo a que los negociadores socialistas cerraran unos acuerdos con los grupos nacionalistas que se habían empezado a hablar en la noche anterior y al más alto nivel.
Y es espeluznante analizar con qué rapidez se ha venido abajo el entramado que había construido el Ejecutivo -apuntalado por el Tribunal Constitucional- para hacernos creer que la rendición de ETA era posible si se aceptaba a los representantes de la banda en las instituciones.
A la actitud de Txeroki en la Audiencia se unen los homenajes a etarras, el hostigamiento a los escoltas y el acoso a los políticos constitucionalistas. Han bastado unos pocos días para que el entorno etarra mostrara su verdadera faz, burlándose delante de toda la sociedad de un Gobierno abochornado.
Erkoreka y Txeroki, cada uno por razones bien distintas, se encargaron ayer de hacernos ver con absoluta claridad el patetismo de la agonía del Ejecutivo. No se entiende que si el único objetivo de Zapatero para alargar la legislatura era culminar las reformas económicas sea capaz de prestarse a este tipo de cambalaches.
Si tuviera un mínimo de sentido del deber y del Estado, el presidente del Gobierno debería disolver las Cortes y convocar elecciones generales en cuanto el calendario lo permita.
En estas circunstancias el Debate sobre el Estado de la Nación previsto para la próxima semana será una estéril farsa. A menos que lo protagonice Rubalcaba, claro


 

Oda a Pepiño, que está tristiño por culpa de Alfrediño

Ay, Pepiño, Pepiño, que me miras con desaliño, ¿onde están esos ojos antaño tan graciosiños?

                                          
Ay, Pepiño, Pepiño
¿qué te pasa, rapaz,
que andas tan tristiño?
¿Qué te ha hecho, dime,
el candidato Alfrediño?
¿Te ha dejado sin mando
en tu partidiño?
¿Te ha dado un puntapié
en todo el culiño
después de haberle entregado
tu alma y tu corpiño,
tu eterna fidelidad
y tu amor más puriño?
¿Por qué, por qué?
(que diría Mourinho)
Ay, Pepiño, Pepiño,
que me miras con desaliño,
¿onde están esos ojos
antaño tan graciosiños?
¿Onde está tu mirada
de astuto y osado topiño?
¿Onde está tu descaro,
tu valentía de niño?
¿Do, tu regate dialetico
al estilo Robinho?
¿Y onde tu amigo Z,
Onde está su cariño,
su estima, su confianza?
Dime, ay, mi Pepiño
¿No te habrá desterrado
de su corazonciño?
Ay, Pepiño, Pepiño,
¡que no puedo verte así,
que la diño!
Y cuídate de la Elena,
que quiere tirarte al Miño
con una urna de piedra
bien amarrada al tobiño.
Que ésta se arrima mucho
al oscuro Alfrediño
y ha salido con ganas
de comerte los carballiños.
¡Joder con la Valenciano,
bulldog de Rubalcabiño!
Sólo de verle la cara,
ay, me giño.
Ay, Pepiño, Pepiño,
héroe del atril,
estratega del aliño,
¡no llores nunca mais
que se me estremece el corpiño!
¡No sufras mais, carallo,
que se me encoje el rabiño!
¡Que vuelva a ti la alegría
entre ríos de albariño!
¡Que escampe la nevada
Y bailen los pingüiños!
Ay, Pepiño, Pepiño,
que no puedo verte así,
¡Que me estriño!
¿Cómo he de consolar
esos ojiños tristiños?
¿Hundiendo otro Prestige?
¿Comprándote otro atiquiño?
¿Conxurando a trasgos y meigas
para eliminar a Alfrediño?
¿O erigiéndote en líder de Sol
Y de sus indignadiños
Al grito de "¡Muera la Pepa
y que Viva el Pepiño!"?
Ay, Pepiño, Pepiño,
¡cómo has podido caer
en las garras de Alfrediño!
Te ha metido la gaita
por el mismísimo calzonciño.
Te ha estampado el botafumeiro
en tu prominente fuciño.
Te ha maquinado en exclusiva
la Crisis del Pepiño.
Mas no te preocupes, rapaz,
que "O chegar o San Martiño,
mátase o porco
e bébese o viño".
Hasta entonces no llores mais,
no humedezcas tus ojiños.
Busca nuevos proyetos
lejos de Zapatiño,
lejos de Valenciano,
lejos de Alfrediño.
Lejos, muy lejos del mar
—no como tu atiquiño—.
Lejos, ya puestos, de España
¡Que nos tienes hasta os güeviños!
Ay, Pepiño, Pepiño,
que no puedo verte mais,
¡Que la diño! 
autor oda:Pepe Álvarez de las Asturias

miércoles, 22 de junio de 2011

La desmemoria de 'Siniestra Unida'

Gaspar Llamazares y Rosa Aguilar,en un acto celebrado en Córdoba,cuando era alcaldesa

Santiago González 'rescata' el apoyo de Aguilar y Llamazares al PP, los mismos que denostan ahora la abstención de IU.

El articulista de El Mundo reprocha al PSOE que no considerase 'indigno' el respaldo de los populares a Patxi López.

La memoria es frágil y el columnista Santiago González versa en El Mundo -Una 'pinza' en cada prenda- el ataque de amnesia de determinados políticos a la hora de atacar la abstención de los diputados de IU en Extremadura para permitir que gobierne la lista más votada, la del PP. Curiosamente, Rosa Aguilar o Gaspar Llamazares se echan las manos a la cabeza por esa decisión de los comunistas en el Parlamento emeritense, pero en su momento ellos permitieron el acceso de los conservadores a la alcaldía de Córdoba o a la presidencia de Asturias.

Apunta el articulista hacia Llamazares y asegura que:
Se acordaría ayer de aquel día ya lejano de 1995 en que él, candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias, se abstuvo junto a los otros cinco diputados de su grupo, propiciando con ello la investidura del candidato del PP, Sergio Marqués, con sus 21 escaños, frente a los 17 socialistas que apoyaron a Antonio Trevín. Ayer, Llamazares, uno de los artífices de aquella pinza, se alineaba con Cayo Lara para tratar de impedir en última instancia que los campanilleros de Arcadi Espada hagan lo mismo que él hizo 16 años antes con análogo resultado: facilitar la investidura del popular Monago.
Seguidamente, le receta unas 'pildoras' contra la amnesia a la actual ministra de Medio Ambiente:
La gentil desmemoria de la ministra Rosa Aguilar recuerda que «habrá muchos ciudadanos de la izquierda que les parezca inexplicable que unos votos que se dan para avanzar en las políticas que se estaban realizando en Extremadura se los encuentre el PP para gobernar». En el Ayuntamiento de Córdoba, los cinco concejales del PSOE no apoyaron en 1995 a los 11 de IU para impedir que el PP, con 13, llevara a la Alcaldía a Rafael Merino, antecesor de la misma Aguilar, que ahora se queja de la pinza extremeña. En Málaga, Celia Villalobos se alzó en el mismo año con la Alcaldía porque los siete concejales del PSOE no hicieron con los nueve de IU una mayoría que superase a los 15 del PP.
Asevera González que:
Hay mucha gente que ha hecho del frentepopulismo el fiel de su balanza y le parece lo más natural del mundo que el proyecto de IU se sume gozosamente al proyecto de izquierda del PSOE, no por coincidencia programática, ni siquiera por compartir la tarta del poder, sino porque el zapaterismo acertó a definir un cordón sanitario en torno al principal partido de la oposición. ¿Vas a permitir que el PP gobierne Extremadura? La pregunta lleva una carga que amenaza con linchamiento mediático: un partido de izquierdas que permite un gobierno de derechas, ¡qué vergüenza!
Y le pinta la cara a esos socialistas que, por ejemplo, no consideran indigno el pacto con el PP en el País Vasco.
Lo que pasa es que en la pregunta y en la censura implícita hay trampa. El mismo partido que, inmune ante la hemeroteca, se sube a la peana de la dignidad moral de la izquierda y el respeto a los votantes en Extremadura, hace valer el mismo razonamiento para impedir el Gobierno del PNV en Euskadi. Aquí no considera indignos los votos del PP que apoyan a López. Pero es una propuesta tan difícil de rechazar que se envuelve en un contrato de adhesión, gratis total, nada. Lo decía Michael Corleone al senador Pat Geary, durante la fiesta de la primera comunión de su hijo Anthony en El Padrino: «Senador... mi oferta final es ésta: nada. Ni siquiera el precio de la licencia. Usted tendrá la amabilidad de pagarla por mí».

martes, 21 de junio de 2011

La calidad de la leche es peor que hace diez años

La OCU concluye que la composición de algunos envases es un fraude y que las marcas más caras no son las mejores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.

Esta organización ha analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de quince ciudades, y ha concluido que las diferencias de calidad entre unas y otras son "abismales" y que la composición de algunos de estos productos puede calificarse como "fraude".

La OCU ha denunciado en un comunicado que existe una "alarmante falta de control" de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes, y ha atribuido el descenso en la calidad de la leche entera a que las exigencias legales "se han relajado" desde el cambio normativo en 2006 y al sistema de producción intensivo.

Asimismo, esta organización ha criticado que los controles a los que se somete la leche no son lo bastante rigurosos como para sacar a la luz los incumplimientos de la normativa.

El análisis llevado a cabo por esta organización hace diez años dio como resultado que las leches de pobre calidad eran "mucho menos numerosas" que en la actualidad.

Entre los procedimientos que perjudican la composición de este alimento son emplear leche con elevada antigüedad, añadir estabilizantes que no se declaran y someter a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos.

Esto produce que algunas marcas de leche no contengan la grasa que deberían, incluyan fosfatos sin advertirlo en el etiquetado o que sus propiedades nutricionales estén "arruinadas".

Fruto de su análisis, publicado en el último número de su revista OCU-Compra Maestra, esta organización considera que en el mercado existen marcas de buena y mala calidad a precios de todo tipo, y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche.
Respecto a los precios, la OCU ha señalado que el ahorro según la marca que se elija puede ser muy elevado, y cita que una familia de cuatro miembros con un consumo medio de 120 litros anuales por persona gastaría 422 euros si optara por Pascual -la marca que encabeza el ránking-, frente a los 244 euros que gastaría si optara por la marca Muu, que según esta organización ofrece la mejor relación calidad-precio.

En este sentido, la OCU ha citado a la marca Muu como "compra maestra", por su relación calidad-precio y por su "destacado" aporte de calcio.

En la clasificación elaborada para medir la calidad de cada firma, la OCU ha situado como leche de mejor calidad a la marca Pascual, mientras que la peor parada en este ránking (Polesa) se ha detectado incluso una proteína en cantidades "llamativas" que sugiere que la leche empleada es "demasiado vieja" y que se han añadido residuos fruto de la fabricación de queso, como el suero.

Las diez firmas que han obtenido una mejor calificación por la OCU son, por orden descendente, Pascual, Hacendado, Consum, Kaiku, Gallega, Deleite, Carrefour, Muu, Dia y Covap.

Por el contrario, las últimas de la clasificación son, de mejor a peor, Altamira, Carrefour Discount, Condis, El Castillo, Llet Nostra, Puleva, RAM, Reny Picot, Rio y Polesa.

Por ello, esta organización ha pedido al Gobierno un control más estricto de los componentes de los lácteos y los tratamientos que atraviesan hasta su comercialización.

La Unesco investigará la gestión de Felipe González en Doñana por el oleoducto de Gallardo



Una comisión de la Unesco investigará sobre el terreno las consecuencias que para la reserva natural de Doñana se pueden derivar de proyectos pendientes en su entorno como el del oleoducto promovido por el Grupo Gallardo, con base en Extremadura. El resultado electoral y la nueva realidad política extremeña prometen tener consecuencias de calado para este proyecto, que fue la causa de la sustitución del científico Ginés Morata por Felipe González al frente del Consejo de Participación del Parque, hace dos años.
Entre los riesgos medioambientales que planean sobre Doñana están, de un lado, el dragado del Puerto de Sevilla, cuestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por las consecuencias que de él pueden derivarse para el parque, pero sobre todo, el oleoducto que planea el Grupo Gallardo, que partiría del entorno de Doñana hasta llegar a los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz, y que supondría una sobrecarga de petroleros en la costa atlántica de la reserva natural con el consiguiente peligro de vertidos de crudos.
El decidido apoyo que se le prestó al oleoducto desde los gobiernos de Extremadura, con Rodríguez Ibarra, y de Andalucía, con Manuel Chaves, derivó hace dos años en un cambio drástico en la presidencia del Consejo de Participación de Doñana. El Premio Príncipe de Asturias Ginés Morata, que se opuso a la iniciativa, fue sustituido por Felipe González, y en la consejería de Medio Ambiente de la Junta andaluza se colocó a la onubense Cinta Castillo, con la intención, denunciada entonces por IU, de facilitar los trámites autonómicos para que el negocio de Gallardo llegara a buen puerto.
La Unesco vigila, pero nada se resuelve
La Unesco, a través del Comité del Patrimonio de la Humanidad no ha dejado de vigilar el futuro de la reserva natural en los últimos años, animada en muchas ocasiones por denuncias e informes de organizaciones ecologistas. Sin embargo, las amenazas siguen pendientes sobre el parque, y dos años después de que Felipe González se hiciera cargo de la presidencia de la Comisión de Participación nada parece haberse hecho para calmar las sospechas del organismo internacional.
Lo que la gestión del Parque no ha conseguido puede lograrlo el resultado electoral del 22-M. La construcción del oleoducto de Gallardo tenía a lo largo del recorrido previsto -200 kilómetros desde la costa a la provincia de Badajoz- una serie de apoyos municipales representados por los alcaldes socialistas, que se situaban en la línea impuesta por el partido respecto al negocio de Gallardo. Muchos de esos enclaves municipales han cambiado de manos en las pasadas elecciones municipales, empezando por el de Almonte, donde el PP ha conseguido la alcaldía con el apoyo de IU.
El nuevo poder extremeño y el oleoducto
Pero no sólo en el ámbito municipal han cambiado las cosas. En el plano político, el peor enemigo del oleoducto ha sido IU, y las circunstancias han querido que esta coalición haya conseguido poder para influir en la política extremeña hasta el punto de poner y quietar gobiernos. Y todo apunta a que el proyecto de Gallardo no va a recibir los favores que les hizo el PSOE, uno de cuyos próceres principales en Extremadura es precisamente el sobrino del empresario y heredero de su imperio económico, Francisco Fuentes Gallardo.
La relación de Gallardo con el anterior Gobierno extremeño se evidencia, por otra parte, en el hecho de que uno de los socios del proyecto de refinería y por tanto del oleoducto es la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura. En circunstancias así, no es extraño que IU se haya interesado en ocasiones por los límites de subvenciones que la Junta extremeña le daba a las empresas de Gallardo, que de hecho se convirtió en el referente económico de la época de Rodríguez Ibarra.