viernes, 30 de abril de 2010

romperlo‏

Otro patinazo de Garzón, esta vez en Chile


La Corte Suprema chilena rechazó hoy un exhorto enviado por el juez español Baltasar Garzón para investigar a familiares y colaboradores del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet por presunto blanqueo de capitales.

La rogatoria de Garzón, recibida en Santiago el pasado febrero, se enmarca en un juicio que conduce en España, iniciado el año 2005 por la Fundación Presidente Salvador Allende, tras el descubrimiento de cuentas secretas a nombre del gobernante de facto en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.


En un fallo unánime, los jueces de la segunda sala penal del alto tribunal chileno desestimaron la petición del magistrado español por considerar que en Chile se instruye un proceso similar.

"Que las materias investigadas por el tribunal requirente están siendo conocidas actualmente por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y competencia para tales asuntos (...) se declara que no se da curso a la presente comisión rogatoria procedente del Juzgado Central de Instrucción N° 05 de Madrid", señala la resolución.

De este modo, la Corte Suprema acogió la recomendación de la fiscal de ese mismo tribunal Mónica Maldonado, quien el pasado 19 de abril ya rechazó el exhorto del juez Garzón.

Los magistrados del tribunal determinaron que los antecedentes de la carta rogatoria del juez español sean remitidos al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Manuel Valderrama, que está a cargo del juicio sobre el origen de la fortuna de Pinochet, proceso que se encuentra en estado de sumario (investigación).

La demanda original, suscrita en nombre de la Fundación Presidente Allende de España, estaba dirigida contra Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006; su esposa, Lucía Hiriart, y su entonces albacea, Óscar Aitken.

Según la investigación chilena sobre el origen de la fortuna de Pinochet, durante su régimen de facto (1973-1990) el dictador acumuló algo más de 26 millones de dólares en esas cuentas, de los que 20 millones no tienen justificación legal.

Al morir, el general estaba procesado en este caso por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, además de desaforado (paso previo al procesaminto) por malversación de fondos públicos.
http://www.lanacion.es/

P.D.¿Por qué señor garzón no investiga los paredones de Cuba, las expropiaciones ilegales en Venezuela, la pederastia de Danny Ortega,ó el caso faisán?

jueves, 29 de abril de 2010

El PSOE espera a la muerte de Carrillo para derogar la Ley de Amnistía

Foto:Santiago Carrillo
El ex líder comunista perdería la inmunidad de que goza
Los socialistas ya tienen bastante con el procesamiento de uno de sus iconos, Baltasar Garzón


El PSOE de ZParo y Pepiño no se va a detener en su proyecto de dividir a los expañoles en buenos (y progres) y malos (y fachas). A los socialistas les funcionó muy bien en la anterior legislatura y están convencidos de que es la única manera de impedir la victoria del PP en las próximas elecciones. El paso siguiente es la derogación de la Ley de Amnistía de 1977, que fue aprobada por todos los diputados y senadores del PSOE y del PCE presentes. Otro de los efectos beneficiosos (para ZParo) de la derogación es la definitiva eliminación de la vieja guardia del PSOE, incluido Glez. El único obstáculo: la vida de Santiago Carrillo.


Por motivos laborales, un amigo pasa mucho tiempo en los edificios del Congreso de los Diputados, tanto que para los dueños del país, o sea, los políticos, es casi invisible, como una silla o una lámpara. El otro día oyó una conversación muy interesante entre dos socialistas (pueden ser chico y chica, chica y chica o chico y chico; también pueden ser diputados o asesores del grupo; comprenderéis que no dé pistas a los chekistas).


En resumen, los socialistas hablaban de que ZParo había decidido presentar un proyecto de ley para derogar la Ley de Amnistía. Los letrados del Ministerio que llevaba el asunto plantearon una objeción: Santiago Carrillo perdería la inmunidad de que goza y que, junto con la destrucción de documentos, ha impedido su procesamiento por crímenes contra la humanidad y por el asesinato de camaradas.


El PSOE ya tiene bastante con el procesamiento de uno de sus iconos, Baltasar Garzón, como para soportar a otro en el banquillo. Por tanto, decían los socialistas, habría que esperar a la muerte de ese jefe de pistoleros.

De modo que unos días después de que Carrillo muera y su capilla ardiente sea visitada por el Rey, Manuel Fraga y Rodolfo Martín Villa, el PSOE pronpondrá la derogación de la Ley de Amnistía. Quizá los tres personajes citados en la frase anterior acaben ante un tribunal, no sé si argentino o español.


Pero para prestar un último servicio a la causa de la izquierda, Carrillo no sólo debe morir, sino que, además, tiene que hacerlo antes de la disolución de la Cortes. ¿Se animará?


Si queréis más detalles, preguntadme. Os dejo unos versos sobre el asesino de Paracuellos y os recomiendo un libro sobre él.


CODA: Recordamos lo que escribió Juan Luis Cebrián, quien tuvo carné de prensa del Movimiento y desempeñó altos cargos en esa prensa y en TVE, en enero de 1977.


‹ Es imposible construir una democracia pacífica basada en el rencor, la revancha, o la prepotencia.


(...) Sólo con un total olvido objetivo de los temas que nos dividieron sangrientamente podrán los españoles construir su nueva paz civil. No se trata de reparar hipotéticos errores de la justicia, sino de ejercitar el mutuo perdón humano. Hoy toca enterrar definitivamente nuestras diferencias. ›


Y lo que dijo toda la izquierda. ¡¡Cómo nos mintieron!!


http://www.periodistadigital.com/

Pregunta: ¿Sabéis en que se parece José Bono al Aloe Vera?

Respuesta: En que, cuanto más se le investiga, más propiedades se le descubren”.

La hija de Bono de 10 años ‘paga’ una hipoteca de 110.000 euros

La niña es propietaria de un local en Albacete. Es una tienda que gestionaba su madre.

El local, situado en el número 12 de la calle Tesifonte Gallego, en el Centro Comercial Calle Ancha, tiene una
superficie de 130 metros cuadrados. Sobre éste pesa una carga hipotecaria de 110.000 euros con el Banco
Popular que vence en junio de 2011. El valor de subasta fijado para esta finca es de 295.886 euros.
Según varias inmobiliarias de la zona, el local tiene un valor de mercado aproximado de 350.000 euros.
La hija menor de edad de José Bono es, además, propietaria de un 5% de las acciones de la Hípica Almenara y de
la empresa patrimonial Ahorros Familiares SAJA, según consta en el depósito de cuentas de 2008 de esta sociedad.

Bono dirige en persona las obras en el piso de lujo (1millon de euros)que regaló a su hijo.
"Estamos hartos de que los inhibidores de frecuencia nos bloqueen el garaje", denuncian los vecinos.



Se reunirán para "llamarle la atención por las molestias".


-ÁTICO EN EL BARRIO SALAMANCA (MADRID)
Tiene 106 metros cuadrados más una terraza de 11 metros cuadrados. Pertenece a la sociedad Ahorros Familiares



Saja, administrada por su mujer. Está valorado por la promotora en 991.600 euros, sin embargo la hipoteca suscrita


por Ahorros Familiares Saja sólo responde a un préstamo de 550.000 euros.


Este ático está ubicado en un conjunto residencial de gran tamaño con piscina climatizada incluida y vigilancia 24 horas.


-UN PISO DE UN MILLÓN DE EUROS EN EL CENTRO DE MADRID

Se trata de un piso de 160 metros cuadrados ubicado en el barrio de los Austrias de Madrid, en la calle San Justo.



Lo compró para regalárselo a su hijo José Bono Rodríguez. La venta se formalizó en diciembre de 2009. En estos momentos está siendo restaurado y el presidente del Congreso se ha traído obreros de Albacete para realizar la


reforma. Los aloja en el Hotel Pirámides (Madrid) de la cadena Rafel Hoteles.

- DOS ÁTICOS EN ESTEPONA

En julio de 2006, Bono adquiría dos áticos en la lujosa urbanización de Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona). Lo hacía a través de la sociedad patrimonial Ahorros Familiares Saja, administrada por su mujer



Estos dos áticos son contiguos y suman un total de 267 metros cuadrados. Son contiguos y disponden de dos y tres dormitorios cada uno, junto a escaleras interiores que conducen a sendos solarium de uso privado, además de las correspondientes terrazas. Cada piso lleva aparejada una plaza de garaje
El precio de venta de cada uno de los áticos es de 365.000 euros y 489.000 euros.
El conjunto residencial Las Náyades cuenta con piscinas exteriores, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi,
sauna y jardines con especies vegetales tropicales, que incluyen un lago artificial.

-CHALET EN BARGAS (TOLEDO)

Se trata de una casa también para disfrute de su hijo. El chalet de 254 metros cuadrados está ubicado en una parcela



de 424 metros. Esta propiedad está a nombre de una sociedad sin actividad, Attack 84 e hipotecada por 120.500 euros.


José Bono cuenta como ingreso su sueldo de cargo público así como los beneficios de la HIPICA ALMENARA . Bono es el tittular del 80% del negocio y, al parecer, gana más de300.000 euros al año.

Los pisos de la mujer de Bono en Mirasierra, el atico en Valdemarín y el chalet del Viso



de Amelia y las otras casas que tiene toda la familia repartidas.


Ahora se dedica a la joyería. Tiene cinco tiendas de Tous y está a punto de abrir la sexta


en un centro comercial de Madrid.

RESUMIENDO


Pese a que Don José Bono Presidente del Congreso de los Diputados persiste en decir que sus únicos bienes inmobiliarios

son “la casa en la que nací, 2,5 hectáreas herencia de mis padres, la casa en la que vivo y 80 participaciones de la sociedad hípica”, una investigación periodística por parte del diario La Gaceta ha puesto de manifiesto que es propietario directo o indirecto de:



1) Dos áticos contiguos en una lujosa urbanización de Estepona, cuyo valor de mercado suma 850.000.-€;

2) Un chalé para su hijo actualmente hipotecado con 120.000.-€;

3) Un ático en el barrio de Salamanca de Madrid, valorado en un 1.000.000.-€ y deshabitado;

4) En diciembre José Bono le regalaba a su hijo de 25 años un piso de 160 metros cuadrados en pleno barrio de

los Austrias valorado en 1.800.000.-€;

5) Su hija Sofía Bono Rodríguez, en propietaria de un local en Albacete mediante donación, hoy alquilado a Tous.

Su valor de mercado es de 350.000.-€;

6) Bono valora sus ingresos familiares en más de 1.000.000.-€ al año, resultado de la suma de su sueldo:

169.000.-€ netos anuales–, los beneficios de la Hípica Almenara –en tres años ha ganado cerca de 1.000.000.-€,

y los ingresos de su mujer de Tous –450.000.-€ en 2008–

7) Por lo que respecta a Hípica Almenara, José Bono posee el 80% del accionariado y cada uno de sus hijos un 5%.

En tres años obtuvo unos resultados de más de un 1.200.000.-€;

8) Su esposa es administradora de todas las franquicias Tous, siete en total, de Castilla-La Mancha. Cobra un fijo

anual que ronda los 109.000.-€, más un porcentaje sobre las ventas.

9) El sueldo de su esposa es de en torno a los 450.000.-€ euros al año;

10) La familia Bono ha adquirido inmuebles por valor de 3.690.000.-€ desde 2006; de los que sólo hay hipotecas

inscritas en el Registro de la Propiedad por valor total de 670.000.-€

Bono tampoco incluyó el local qué está a nombre de la hija menor en los documentos que se filtraron a un diario nacional sobre el patrimonio del político y su familia. En el mismo artículo el presidente del Congreso aseguraba que sólo tenía un ático en Estepona, su casa de Toledo y un piso en Madrid que le había regalado a su hijo. Sin embargo, tal y como publicó LA GACETA, en el Registro de la Propiedad de Estepona figuran dos áticos a nombre de la sociedad Ahorros Familiares SAJA, participada por José Bono, su mujer y sus hijas, según consta en el depósito de cuentas de la empresa de 2008.


Esta sociedad es también propietaria de un lujoso ático en la calle Ayala de Madrid, adquirido en 2009 y cuyo valor de mercado ronda el millón de euros. Además, Bono es propietario ya de un piso en la localidad alicantina de El Campello, aunque tampoco informó de su adquisición al diario El Mundo.

PD:yo quiero ser socialista... PERO de ESTOS...

LA ECONOMIA ESPAÑOLA VA BIEN/EL PARO TAMBIEN


¿Y que dice Zapatero?



Las arcas públicas "han ingresado más de lo presupuestado"; las matriculaciones de coches han aumentado un 22%; ha mejorado el consumo eléctrico; las transacciones de viviendas han repuntado un 28% anual en febrero "tras dos años de caídas" y ha insistido en que los datos de paro mejorarán en abril.


Este es el presidente más manipulador y embustero de toda la historia de la democaracia española.


Cada vez que habla la lanza más gorda.

Mingote.....sensacional

miércoles, 28 de abril de 2010

Presentada la primera denuncia contra Bono ante la Fiscalía

Foto:Bono y su Señora
La asociación Liga Española Pro-Derechos Humanos ha denunciado a Bono ante la Fiscalía General del Estado para que investigue “si existe algún delito en que haya incurrido el presidente del Congreso o alguna de las empresas de las que es accionista”.


El pasado 24 de abril se cumplió el plazo que dio al socialista para informar de dónde salió el dinero para la vivienda que regaló a su hijo en el Madrid de los Austrias.

La organización le exigió en marzo, mediante una misiva, que informara de cuánto había pagado por el piso y de la cantidad que le iba a costar reformarlo y el mantenimiento de los obreros. “Ante la alarma social que ha causado la compra, así como la reforma que está realizando una cuadrilla que durante meses ha estado hospedada en un hotel de Madrid nos vemos en la obligación de solicitarle que nos detalle cuál es el precio final del piso, más impuestos y reformas, para poder nosotros informar a las personas interesadas en dicha información”, recogía el texto.

Esta agrupación ha recibido centenares de denuncias desde que, el 22 de marzo, este periódico revelase la adquisición de dicho inmueble que, desde mediados de febrero, reforman tres empresas de Albacete. Entre ellas las de los futuros vecinos del joven jockey, que informaban por escrito de que, hace seis meses, el precio de dicha vivienda era de 1,8 millones de euros.

“El sueldo de un político da para vivir decentemente y a Bono no se le conocían riquezas antes de recalar en el PSOE. Si no hace públicos sus bienes, es que no los ha conseguido de manera honrada”, sentencia Alonso Rodríguez, presidente de la asociación.

El 12 de abril este periódico reveló que el ex presidente manchego regaló a su hijo a mediados de diciembre de 2009 un piso de un millón de euros en el Madrid de los Austrias y que desde mediados de enero tres empresas de Albacete se encargan de la reforma. Bono paga a los obreros alojamiento y comidas. "Como la Justicia española lo archive, lo llevaremos a Estrasburgo”, manifiesta a LA GACETA Francisco José Alonso.

PSOE a la defensiva

Por otra parte, el Partido Socialista mantiene su inquebrantable apoyo al presidente del Congreso de los Diputados. Las informaciones publicadas por LA GACETA sobre el patrimonio, “excesivo” según Izquierda Unida, de José Bono ha dado como resultado una estrategia del PSOE encaminada a poner en evidencia el caso Gürtel que ha salpicado en los últimos tiempos al Partido Popular. El ataque socialista se centra ahora en recordar a los populares que la “corrupción masiva” está en su casa y no en la del ex presidente de Castilla-La Mancha, en referencia a la trama liderada por Correa.

Ayer fue el vicepresidente tercero del Gobierno el que sacó la cara por el presidente del Congreso. Para Manuel Chaves, el ataque “absolutamente calumnioso” del que en su opinión está siendo objeto Bono es similar al padecido por él a cuenta de Matsa, empresa en la que trabaja su hija Paula. Según Chaves, las informaciones de las que han sido protagonistas ambos dirigentes socialistas sólo tienen un objetivo: “Tapar esa olla podrida que representa el caso Gürtel”. “Me pasó a mí y ahora le está pasando al presidente del Congreso”, aseveró el vicepresidente.

Zapatero hace ricas a las cadenas privadas afines a su Gobierno

Cuatro y laSexta se forran gracias la eliminación de la publicidad en TVE

Los argumentos que el Gobierno Zapatero esgrimió para poner patas arriba el modelo audiovisual han quedado legislatura y media después en ridículo. La entrada de dos televisiones privadas en abierto -Cuatro y laSexta- "porque la sociedad española las necesitaba" y la eliminación de la publicidad en TVE -fruto de las presión de las privadas para que la tarta publicitaria quedase en sus manos- han demostrado que el socialismo catódico ha liquidado la televisión pública en beneficio de un oligopolio mamporrero y afín al Ejecutivo.




Los trabajadores de RTVE comienzan a alzar la voz contra el Gobierno ZP. Denuncian que los socialistas se han bajado los pantalones ante las presiones de las privadas y que en lugar darles una subvención de forma directa, lo ha hecho de forma indirecta.



La prueba está en que tanto A-3 como T-5 han incrementado en lo que va de año un 20% sus ingresos, pero Cuatro y La Sexta lo han hecho en un 30% (datos aproximados).



El sindicato USO de RTVE sostiene que "el mercado publicitario no es permanentemente flexible" y que "más canales" equivale a "menos cuota de pantalla":



A más canales, menos cuota de pantalla y como el share está unido indisolublemente al precio que se estable por cada anuncio, estos son más baratos, con lo que las cadenas saturan constantemente la programación con publicidad intentando conseguir el mayor beneficio empresarial posible, que para eso son empresas privadas.


"Y llega la crisis y la competencia de los canales de TDT, temáticos e internet. Resultado, reducción de ingresos cuando los gastos son prácticamente los mismos: los derechos deportivos y cinematográficos están ya comprometidos y no se pueden ajustar"

USO recoge que tanto Antena 3 como Telecinco han aumentado en un 20% sus ingresos publicitarios pero Cuatro y laSexta lo han hecho en un 30%. Estas dos cadenas han sido las únicas que han aumentado en los últimos cuatro años.



"Y en estas estamos cuando empiezan los movimientos empresariales en el mercado audiovisual. En vez de aumentar las cadenas generalistas, como así era el argumento del Gobierno hace cuatro años, ahora empiezan las fusiones convirtiendo de facto en un oligopolio el mercado generalista audiovisual español"


"Una estrategia perfectamente diseñada a beneficio de unos pocos. Se da más valor a Cuatro y La Sexta para que tengan más poder y presencia en las nuevas estructuras empresariales, en perjuicio de las hipotéticamente más fuertes"

La misma lectura puede hacerse con las producción externa. Los trabajadores han decidido reanudar sus protestas por la forma arbitraria en que se reparten los dineros de CRTVE entre las distintas productoras que han nacido y vivido a costa de nuestros presupuestos, y gracias a una política empresarial que ha primado la externalización por encima de la buena gestión y planificación de los recursos propios, tanto humanos como materiales.

Jubilación a los 67 años, manda huevos

El otro día me dio un infarto y mi mujer llamó a la ambulancia, cuando llegaron los camilleros no podían bajarme por la escalera. Tenían 65 y 66 años, reuma y unas cuantas cosas más.





Cuando llegué a la ambulancia, el conductor que tenía 67 años y estaba a punto de jubilarse, tenía cataratas y no veía muy bien y chocamos con un autobús lleno de niños.




El conductor del autobús tenía 67 años y murió en el acto. Unos albañiles de la obra de enfrente al ver el accidente, corrieron a socorrer a los niños, pero no pudieron rescatar a ninguno, con sus 66 años necesitaban bastones por tener la espalda “deslomá” de trabajar.


Al final llegué al hospital. La enfermera de 66 años (no los aparentaba) se equivocó de archivo, su mente estaba con sus nietos.



Cuando el médico, un malagueño de 67 años, me estaba operando, se le cayó la dentadura postiza dentro de mi pecho abierto. Por suerte ya estoy bien, tengo 25 años y podría realizar cualquier trabajo, pero estoy en paro y en el INEM no hay puestos de trabajo para mí.

martes, 27 de abril de 2010

Garzón como test del estado del régimen

¿Queda alguna normalidad en este reino de pícaros y arrebatacapas donde toda granjería y tartufismo tiene su asiento?

Como no soy jurista, aunque tenga mi opinión provisional, no voy a valorar si el magistrado Varela tiene o razón o no en su auto inculpatorio, o si el juez Garzón será definitivamente procesado y acaso condenado por el Tribunal Supremo por delitos de prevaricación y cohecho. O si debe o no ser recusado el juez instructor como acaba de solicitar el imputado.

Pero es evidencia de razón que no estamos ante un proceso "normal", si es que queda alguna normalidad en este reino de pícaros y arrebatacapas donde toda granjería y tartufismo tiene su asiento.
Hasta Felipe X quien sufrió muy directamente las iras vengativas y el despecho del super-juez sale ahora inopinadamente en su defensa, ¿por qué?
Mucho nos tememos que el asunto no es un caso PSI o de metapsíquica, sino que tiene una explicación racional aunque no pueda ser confesada. A lo largo de su extraña carrera con compañeros de viaje de quita y pon, el juez Garzón ha tenido oportunidad de conocer a fondo la vida y milagros de muchos de los próceres de la clase dominante sin olvidar las cloacas del régimen. Lo que don Mario Conde llamaba "el Sistema". Y por ello quizás se cree inmune e irresponsable. Pero del rey abajo ninguno.
Puede que tenga en sus manos la escasa credibilidad que le queda al reino de España mientras en lo económico esta sufrida nación espera su turno de descabello en la cola del matadero mirando de reojo la suerte de Grecia.
Pero haciendo un poco de memoria histórica sui generis, en la desmesura con ribetes de esperpento de la peripecia Garzón podemos descubrir también la de un entorno histórico que acaso explique muchas de las cosas que nos pasan. Y en su evolución, la de las últimas décadas de la historia de España. De lo que ha podido ser y desgraciadamente no ha sido.
Es sabido que Garzón procede de extracción social humilde lo que da más mérito a su lucha contra las dificultades para prosperar y abrirse camino en la vida. El niño Baltasar que hasta los once años iba descalzo a la escuela, que cuando tenía que ir al médico a la capital se buscaba entre sus primos quien le dejara un par de zapatos, no se acobardó y luchó valientemente, empleó con éxito las posibilidades que el régimen del malvado caudillo ofrecía a los niños de familia humilde, pero valiosos y competentes, para estudiar con becas y prosperar en la sociedad española y luego terminó meritoriamente la carrera de Derecho y se hizo juez.
Todo un ejemplo de éxito de la política pro igualdad de oportunidades que no debe desperdiciar ningún talento por razones económicas. Pero el niño Baltasar no olvidaba el frío de los inviernos entre los olivares de dueño ajeno, ni el fuego sofocante entre rastrojos socarrados. En un lugar de su corazón permanece el resentimiento genético por las viejas injusticias sociales. Un drama personal al que no resulta ajeno el de muchas personas del peculiar socialismo hispano al que como al tonto de la linde, la linde se acaba y el tonto sigue. Gentes que imitadores de la mujer de Lot prefieren mirar hacia atrás que no mejorar el presente y contribuir a un mejor futuro.
Como juez de la Audiencia tiene oportunidad de mejorar su autoestima y la propia estima social. Y lo hace a su manera, sino con galanura, fineza y precisión jurídica, sí con valentía. No se inmuta cuando se encuentra un gato muerto en su cama.
Un juez debe servir a la Ley como instrumento material de la Justicia. Como "el buen juez" del famoso relato azoriniano a veces cabe el descargo de conciencia para tratar de servir a la Justicia superando la literalidad de la letra, la materialidad de la Ley. O como los antiguos cabalistas que creen que las letras tienen alma y que el mensaje real se produce cuando al cuerpo literal se le insufla el espíritu que la vivifica. Pero el golem puede quizás convertirse en un monstruo donde reinan la arbitrariedad o el despotismo.
Por eso en la tradición jurídica romana, tan diferente a la anglosajona, el legislador procura atar corto a los juzgadores o aplicadores de la Ley en evitación que los excesos de discrecionalidad degeneren en insanas ocurrencias o perniciosa arbitrariedad y, al cabo, en inseguridad jurídica para la sociedad en general y los justiciables en particular. Y acaso, un cuarto de siglo después en esas estamos ahora. El sueño de la Transición produce monstruos.
Paradojas de la vida. Horror de la plutocracia hispana de uno y otro sexo. El niño Baltasar que iba descalzo a la escuela acaso tiene en sus manos la suerte de ciertas fortunas cuando no botines, dicho sea sin segundas intenciones, y lo poco que le queda de credibilidad a las instituciones del reino. Por detrás de las algaradas tan oportuna y rumbosamente orquestadas, se adivina el mucho miedo y puede que también mucha complicidad disfrazada de sensibilidad humanitaria y solidaridad entre el rojerío retroactivo para tratar de salvarle de este trago amargo, que ya han vivido los Colón y Prado de Carvajal, De la Rosa, Rubio, Barrionuevo, Perote, Rodríguez Colorado, Roldán....
Pero al cabo, al igual que la famosa sentencia del penoso Tribunal constitucional sobre el Estatut catalán, el resultado del caso Garzón va resultar un "test de calidad y fatiga" del régimen o lo queda de él, pues parece, y el propio Garzón personifica el proceso, que estamos al final de un ciclo histórico.
¿Qué pasará?
Ojalá me equivoque, pero es de temer que las instituciones saldrán debilitadas una vez más. Suma y sigue.
alfonsodelavega.com

Un error informático del INE adelanta que el paro llega al 20,05%, según ABC

El paro ha aumentado en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el total de desempleados asciende a 4.612.700 y la tasa de paro se sitúa en el 20,05%, informa hoy el diario "ABC", que adelanta datos aún no publicados oficialmente por el INE difundidos por un error informático.


El periódico difunde cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "colgó ayer en su web por error" y que no se debían hacer públicas hasta el próximo viernes.

El INE, en un comunicado difundido hoy, asegura que "debido a un incidente" ocurrido este lunes durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, algunos datos de esta encuesta estuvieron "temporalmente visibles" en la página web del organismo estadístico.

Según indica el diario, la tasa registrada en el primer trimestre de 2010 es la más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%.

En cuanto al número de ocupados, ascendió a 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009.

Por sectores, sólo en agricultura aumentó el número de ocupados, en 52.600 (hasta un total de 835.200) mientras que descendió en 81.100 personas en la industria; 139.700 en la construcción y 83.600 en los servicios.

Canarias, con un 27,68 por ciento, es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, según los datos adelantados por ABC, seguida de Andalucía (27,21 por ciento), Murcia (23,17), Comunidad Valenciana (23,04), Ceuta, Baleares, Castilla-La Mancha y Melilla, todas ellas por encima del 20 por ciento.

En el otro extremo, el País Vasco es la comunidad con menos desempleo, un 10,91 por ciento, mientras que Navarra (12,32) y Cantabria (14,49) están también por debajo del 15 por ciento de paro.

Fuentes del INE consultadas por Efe han señalado que las cifras definitivas se conocerán el viernes, tal y como estaba previsto en el calendario de estadísticas, pues continúa el proceso de validación de datos.

sábado, 24 de abril de 2010

Marcos Ana, condenado por tres asesinatos, leerá hoy el manifiesto de apoyo a Garzón

Mató a un cura, a un labrador y un militante de Acción Popular. Tomó parte en profanaciones, detenciones y crímenes contra personas de derechas. Estuvo en la cárcel desde los 19 años a los 41.

El poeta comunista Sebastián Fernando Macarro, que oculta su identidad bajo el seudónimo Marcos Ana, será hoy el encargado de leer el manifiesto de apoyo al juez Baltasar Garzón, tras una marcha de respaldo al magistrado convocada por la izquierda política, sindical e intelectual española. Junto a Macarro, estarán el director de cine Pedro Almodóvar y la escritora Almudena Grandes.







El anciano escritor, de 90 años, ha sido el preso que más años ha pasado en las cárceles de Franco –desde los 19 años a los 41– y sólo por esa razón se ha convertido en icono de la izquierda, constantemente homenajeado y alabado por su más que cuestionable trayectoria literaria.






Pero lo que no sabe la progresía –y, si lo sabe, calla– es que Marcos Ana fue condenado tras la Guerra Civil por el brutal asesinato de tres personas.






Así lo acredita una completa investigación realizada por el semanario del Grupo Intereconomía ALBA, en la que se recogen todos los documentos e historial delictivo de Macarro, incluido en la Caja 127 –una gruesa carpeta donde el Partido Comunista de España alberga los dosieres de sus poetas más famosos: Alberti, Machado y Guillén– y en el Archivo Histórico de Defensa.






Su expediente es el número 120.976 y en él se pueden leer los motivos de su condena: como secretario de las Juventudes Socialistas Unificadas en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos dentro del Batallón Libertad, “tomó parte directa” en el asesinato de Marcial Plaza Delgado el 23 de julio de 1936 y en el asesinato, el 3 de septiembre de ese año, de Amadeo Martín Acuña y de Agustín Rosado.






Plaza, de 41 años, era cura. Martín era un cartero de 24 años que militaba en Acción Popular y Rosado era un labrador de 45 años de reconocida religiosidad. Marcos Ana fue condenado a muerte en 1943. Por ser menor de edad durante la contienda le rebajaron la pena a 30 años de prisión.






En el expediente hay registradas varias peticiones de indulto que el poeta envió a las autoridades. En una de 1952, Marcos Ana afirma que “dada la naturaleza de los hechos que se le atribuyen”, no le afecta “ninguna de las excepciones” del decreto del 12 de octubre de 1945.






Con este decreto los vencedores de la guerra indultaron a todos los encarcelados por no sumarse a su rebelión militar que, con independencia de su ideología, no tuvieran condenas por delitos de sangre.






En un documento del Consejo Supremo de Justicia Militar de 1954 se puede leer el motivo de denegación: “Tomó parte en profanaciones, detenciones y asesinatos de personas de derechas”.






Será un decreto de Franco del año 1961 el que le ponga en la calle: todos los presos que llevaran más de 20 años en las cárceles por hechos relacionados con la guerra quedaron en libertad.






Otros documentos, esta vez guardados en el Archivo Histórico Nacional del Ministerio de Cultura, también registran actividades del poeta. El 11 de mayo de 1939, el alcalde de Alcalá firmó la lista de asesinados en su ayuntamiento. El nombre de Marcos Ana aparece como “persona sospechosa de participación en el crimen” de Agustín Rosado y Amadeo Martín.






La polémica no ha faltado desde la puesta en libertad de Marcos Ana. A lo largo de los años, los familiares de las personas asesinadas en Alcalá de Henares fueron manifestando en distintas publicaciones su versión de los hechos.






Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo Martín, narró para Noticias Gráficas, el 23 de octubre de 1963, sus recuerdos: “Macarro y otros milicianos practicaron en mi casa un registro de dos horas, llevándose detenido a mi hijo, que fue asesinado a las siete de la tarde. (…) Amadeo Martín se puso de rodillas al morir y perdonaba a todos y pedía perdón por nosotros. Al contar esto, Macarro se reía y hacía gestos de burla”.






Victoria Fraguas Salgado incluso llegó a señalar en una fotografía para La Vanguardia, el 10 de noviembre de 1962, el lugar exacto donde, según ella, las milicias comandadas por Marcos Ana habían asesinado a su tío, José Plaza. Minutos antes, recoge el periódico, Marcos Ana había asesinado al hijo de éste, el cura Marcial Plaza.






En 1963, el rotativo catalán describe las circunstancias de la muerte de Rosado: “(…) a quien había sacado de su domicilio con el pretexto de que debía prestar una declaración de importancia. El crimen fue cometido también personalmente por Marcos Ana”.






Memorias de cine


Sin embargo, en sus memoria Decidme cómo es un árbol, Marcos Ana presenta una visión diferente del conflicto: “La contienda me sorprendió en Alcalá, donde los militares también se sublevaron. La resistencia del pueblo, ayudada por una columna de milicianos que llegó de Madrid, nos permitió recuperar la ciudad en veinticuatro horas”.






En su libro, Marcos Ana sostiene que “más adelante me incorporé, casi como una mascota, al Batallón Libertad, y partimos hacia la sierra a detener a los fascistas”.






Al mismo tiempo asegura que, ya de vuelta en Alcalá, “volví al trabajo político, al frente de la Juventud Socialista Unificada en la comarca. Pese a mi corta edad, era un pequeño líder muy conocido en la ciudad. (…) Tenía sólo 16 años y tuve que hacer frente a una sucesión de acontecimientos propios de la guerra y asumir responsabilidades que desbordaban la falta de experiencia y mi juventud”.






Surgen dudas sobre su relato al saber cómo fue la toma de Alcalá. Los sublevados, al quedar aislados, fracasaron sin apenas combates y el día 21 de julio los militares “nacionales” se rindieron a sus homólogos republicanos.






Poder y la gloria


Sólo a partir del día 21 las milicias comunistas y anarquistas entraron en acción. Pusieron en marcha un plan de exigencias de represalias sobre la población civil indefensa: saqueo, profanación y quema de iglesias y asesinato de curas, laicos y gentes de derecha.






Pero las sombras sobre su relato no parecen afectar a Pedro Almodóvar. El próximo proyecto cinematográfico del director manchego será llevar a la pantalla su autobiografía. Y los homenajes al poeta no acaban aquí.






En sus memorias, Marcos Ana explica al lector por qué, tras recuperar la libertad, decidió no regresar a la ciudad de su juventud: “En Alcalá de Henares había discurrido mi vida política durante la guerra y no era prudente quedarme allí recién salido de la cárcel y expuesto a posibles provocaciones”.






Tras su puesta en libertad en 1961, la falta de reconocimiento literario de Ana no ha impedido que se entregue al activismo político: conferencias y viajes por Europa e Hispanoamérica, actos de protesta en Francia, campañas mediáticas contra la dictadura… Marcos Ana, desde 1961, se presenta como ex presidiario por motivos de conciencia.

El PP denuncia la presencia de cargos públicos del PSOE en las marchas de apoyo a Garzón

Representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura encabezan la manifestación convocada en el centro de Madrid contra la impunidad del franquismo y en apoyo al juez Baltasar Garzón. El PP ha denunciado la presencia de cargos públicos en las manifestaciones pro-Garzón que han tenido lugar en una veintena de ciudades, con escasa participación.

El coordinador de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, calificó hoy de "impresentable" la presencia de dirigentes socialistas en los diversos actos convocados en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de un presunto delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo.


Moreno recordó que los políticos "no son un ciudadano más", puesto que deben "atender al decoro y al respeto institucional", por lo que condenó la presencia de cualquier responsable político o miembro del Gobierno en alguno de los actos previstos para el día de hoy en diversas ciudades españolas.

"Los ciudadanos que se dedican a la política tiene ciertos privilegios y ciertas obligaciones", argumentó el dirigente 'popular', para quien resulta "impresentable" que los socialistas acudan a este tipo de actos.

Pasadas las 18.30 horas comenzó la marcha encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo; los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo y José Luis Centella; así como los actores José Sacristán y Pilar Bardem, entre otros.

En la plaza de Cibeles, donde comenzó la movilización bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', ya se podían ver pancartas con fotos de víctimas del franquismo o con emblemas como "El delito es tapar delitos" o "Gürtel+fascistas 1 - justicia 0".

La recién creada 'Plataforma contra la Impunidad del Franquismo' ha convocado esta marcha que hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que el director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana lean un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.

Para apoyar esta manifestación están convocados actos a esta misma hora en otras ciudades españolas y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Bruselas, Londres o París.

http://www.lanacion.es/

viernes, 23 de abril de 2010

YA LO AVISABA EL INDIO EVO MORALES

QUIEN COME TRANSGÉNICOS,SE QUEDA CALVO,Y AQUI PRESENTO AL PRIMERO

CC OO y UGT utilizan medios públicos para apoyar la marcha pro-Garzón del sábado

Manos Limpias denuncia a las centrales por enviar ‘emails’ masivos a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. "Se trata de un acto de rebelión contra decisiones del Tribunal Supremo".

Los sindicatos CC OO y UGT siguen organizando actos, de forma descarada, para apoyar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Su fin no es otro que convertir las tres querellas que tiene el magistrado admitidas en el Tribunal Supremo –por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y contra las garantías de la intimidad– en meras causas ideológicas para convertir a Garzón en una víctima del franquismo.




El último acto, por ahora, ha sido “utilizar las direcciones de los correos electrónicos de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para que apoyen y asistan a la manifestación del próximo sábado a favor del juez Garzón”. Esta situación fue denunciada ayer, ante la corporación municipal, por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias al entender que “vulnera la normativa legal, ya que los sindicatos utilizan medios públicos para fines ajenos de la actividad sindical”. En su opinión, “los sindicatos sólo están autorizados para enviar emails masivos para tratar asuntos relacionados con los convenios colectivos, retribuciones, dietas, jornada y calendario laboral de los funcionarios, mesas de negociación, etcétera”.



Y es que la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha convocado una manifestación para mañana en Madrid, que comenzará a las seis de la tarde y transcurrirá desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Allí, el director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana leerán un manifiesto de solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.



En los correos electrónicos se adjunta un largo discurso con gran carga ideológica de UGT y CC OO, para defender y justificar que la actuación de Garzón se ajusta a la legalidad. Además, en dicho manifiesto, las centrales sindicales se dedican a criticar al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial. En efecto, el documento señala que “la actuación del máximo órgano de gobierno de los jueces, respecto a Garzón, parecen que están pesando razones extrajudiciales”. “El Tribunal Supremo, en lugar de resolver los recursos y cuestiones de competencia pendientes en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, ha admitido querellas interpuestas por grupos ultraderechistas”.





Por si esto fuera poco, añade el manifiesto: “UGT y CC OO exigimos al Tribunal Supremo que termine de manera inmediata la persecución injusta contra Garzón”.



Más presión

Así las cosas, el secretario general del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, Miguel Bernad, manifestó a LA GACETA que “el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón deberá abrir una investigación dentro del ayuntamiento, a través del coordinador de personal, para exigir las responsabilidades pertinentes a las organizaciones UGT y CC OO por el uso indebido de los correos masivos”.



Para Bernad, “los sindicatos pretenden presionar al Tribunal Supremo”. Es más, “se trata de un acto de rebelión ante los procesos que tiene abiertos Garzón y, lo más grave, es que para ello utilizan los medios de una Administración Pública”, enfatiza.



“Con esta actuación se demuestra que los sindicatos siguen las instrucciones y directrices del PSOE e IU, respectivamente”, señala. Además, los sindicatos ya utilizaron esta misma vía reivindicativa para presionar a los funcionarios del ayuntamiento madrileño para el acto del pasado día 13, que se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. En dicho acto público el ex fiscal Anticorrupción Villarejo lanzó duras acusaciones contra los magistrados del Tribunal Supremo.



Donativo

El acto de mañana llevará el lema “Contra la impunidad del franquismo” y a lo largo de su marcha mostrará su solidaridad con las víctimas y pedirá “justicia, verdad y reparación” para los familiares de los “al menos 113.000 desaparecidos, los fusilados, encarcelados, represaliados y exiliados”, comentó el poeta Luis García Montero. El mismo día de esta marcha, Falange Española ha convocado otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores consideran “un acto de provocación más”.



Por otro lado, los querellantes José Luis Mazón y Antonio Panea, en el caso de los Cobros de Nueva York de Garzón, presentaron ayer un escrito ante el Tribunal Supremo en el que piden que se requiera a Cepsa información sobre el donativo que pudo prestar para unas conferencias en las que participó el juez cuando esta sociedad estaba participada en un 35,9% por el Banco Santander. Los letrados sostienen que Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del banco para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija.



En el actual clima de ataques que está sufriendo el Supremo por diversos estamentos sociales, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Navarra expresó ayer su rechazo y condenó el “intolerable intento de torcer la independencia de los magistrados del Tribunal Supremo”. En idéntico sentido se manifestaron el miércoles la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial.

http://www.lanacion.com/

Tin Tan,Noticias de Actualidad

Tin, ton! Europa Laica, grupúsculo de laicistas-leninistas que disfrutan de generosas subvenciones del ministerio de Justicia de Zapatero por causas absolutamente paranormales, han iniciado una agresiva campaña primavera-verano en la que piden la eliminación de las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales de la declaración del IRPF. Y piden a los españoles que hasta que se eliminen tales casillas, pues que no marquemos ninguna de ellas... Creo que también pretenden que el portero Casillas no vaya al Mundial de fútbol de Sudáfrica.












La campaña se denomina: “En el IRPF, ninguna cruz”. Y esto va a ser que además quieren que en vez de una cruz marquemos con una media luna musulmana. O que los musulmanes puedan marcar con media luna en las quinielas... O sea que el todo es joder, para así justificar de paso los dineros que les da Zapatero para sus gansadas. Ya tienen en marcha una próxima campaña, para exigirle a la actriz Penélope Cruz que se cambie el apellido. “No se puede consentir que, en una España laicista como la de Zapatero, alguien se apellide Cruz”. Ha manifestado el mandamás de guardia de la cosa, don Laico Boberas, a una señora que pasaba por allí sin meterse con nadie. María Antonia Iglesias por sus partes, ya les ha dicho a los de Europa Laica que está haciendo gestiones con Rubalcaba, para pasar a llamarse María Antonia Mezquitas.











¡Ton, tin! El presidente José Bono tiene en su casa una niña prodigio. Digo “prodigia”, que si no lo pongo así se me cabrea la ministra marxista-feminista doña Bibiana Aído. Efectivamente la niña de Bono, a sus diez tiernos añitos, ya es propietaria de un local en el centro de Albacete, en la zona comercial más importante de la ciudad. También es propietaria de un 5% de las acciones de la Hípica Almenara, y de la empresa patrimonial Ahorros Familiares SAJA. Además de afrontar una hipoteca de 110.000 euros… ¡Pobre niña! Desde luego estas injusticias le hacen hervir la sangre a uno… Y a dos. ¿Hay derecho a que el actual presidente del Congreso de España, tenga a una niña tan pequeña, su hija del alma, trabajando de sol a sol…? ¿Eh…?


¡Tan, tan! El otro día don Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”. O sea que los hombres se vuelven maricas por comer pollo.Aunque Jesús Vázquez dice hoy en http://www.periodistadigital.com/ "Yo descubrí que era gay porque me comía no pollos sino ..."Circunstancia que tiene bastante mosqueados a los diputados de su país, porque diariamente les da pollo para su refrigerio matutino en el Congreso. Que es que, encima, el pollo se los hace tragar con Coca Cola… Y todos nos pudimos enterar también, el mismo día de lo del pollo y la homosexualidad, que el Evo Morales usa la Coca Cola para desatrancar el retrete cuando se le tupe. Y esto es que se quiere cargar el Congreso en pleno, a base de pollo y Coca Cola, para gobernar él solo. Y el juez Garzón de brazos cruzados, ante tamaño crimen contra la inanidad, digo la Humanidad. En fin.


¡Tun, ten! Los siete alcaldes socialistas de los municipios madrileños de Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Pinto, Parla y Leganés, se cabrearon bastante el otro día, y estuvieron a punto de no hacerse la foto con la presidenta regional, doña Esperanza Aguirre, al aparecer en la misma un cartel en el que se podía leer: 'Reunión con alcaldes socialistas del Sur'. Fuerte un cabreo que se cogieron los siete niños de Écija, digo los siete alcaldes socialistas. Y la cosa es que, a estas alturas de la película, pues no se sabe si su cabreo fue porque los llamaran alcaldes, o socialistas, o de ser del sur de Madrid. ¡Vaya una gente más susceptible caramba, digo carajo! A lo mejor incluso es que no se querían reunir con doña Esperanza. ¡Pobre mujer, con lo buena que es! Que incluso les había preparado un refrigerio de pollo con Coca Cola a los alcaldes socialistas.


–¡Que no nos llame alcaldes socialistas, coñe!

–Bueno, bueno, no se me ponga usted así.

Nota: Antes me olvidé decirles que, los guanajos de Europa Laica, están en contra de ayudas públicas a organizaciones como Cáritas que trabaja por los más necesitados y los 4,6 millones de parados que hay en España. Y sin embargo sí quieren que tales “ayudas se destinen al aborto, la eutanasia o al lobby homosexual”. ¡Hay que joderse!

Pajín tu cerebro está lleno de serrín

Clases Medias


Pajín cada día nos demuestras que dentro de esa cabeza, que ultimamente si pareces lavarte, no hay nada más que serrín. Decir que el velo es una elección de la mujer, es de una ignorancia supina. Decir que ahora en occidente se ha convertido en un signo de identidad cultural. Otra meméz. Su significado es algo que jamás entenderás. Simboliza la sumusión de la mujer al hombre. Significa ir señalada no como algo distinto en lo éxotico, sino en lo profundo del ser. Es la exclavitud delante de nuestras caras.



Quizá has querdio decir que es como el PIB, pero al revés es decir femenino, bueno feminista (que seguro en breve lo calificas así). Ese velo es la identidad de una mujer que sabe, pues asi se lo inculcan desde que nace, que es inferior al hombre. No es que lo sienta, o lo crea, lo sabe y punto. Y algunas de ellas hasta justifican ser pegadas pues el hombre tiene la autoridad para hacerlo y una buena creyente debe saberlo. Pajín el serrín de tu cabeza, anula la parte que rige el penamiento lógico.



El padre de la pobre niña de Pozuelo, que es menor de edad según nuetras leyes, y cuyo nombre anda por todos los medios, es quien dicta las normas que su hija, y toda mujer adulta, deben seguir. El problema es el dinero que recibe por hacerlo y lo que es más grave, querida pajiniana reina del PIB, esta niña va al cole mientras no le encuentren marido. Por lo que además le dan subvención a la familia, o becas de comedor, por ser inmigrante y estar estudiando. Su padre la está utilizando como arma contra la cultura que te permite decir tanta idiotéz, y lo que deberia preocuparte es que esta niña menor de edad, siga viviendo un segundo más bajo el maltrato psicológico de los hombres de su familia.

160.000 euros para homenajear a los terroristas del ‘maquis’

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por IU en coalición con el PSOE, ha dado a conocer un proyecto abonado a la polémica. El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental destinará 160.000 euros a la mejora y señalización de un sendero en la Sierra con el que se pretende rendir homenaje a los terroristas «maquis», nombre popular con el que se conocía a la guerrilla republicana que asesinó a miles de españoles tras la Guerra Civil.



La zona por donde se extiende el recorrido de este camino va desde la barriada de Trassierra hasta el río Guadiato, una amplia franja de terreno que fue utilizado por el grupo terrorista entre 1939 y 1952, año en el que falleció el último de sus miembros. Este proyecto, que lleva por nombre «El Sendero de la Memoria», se dio a conocer ayer durante la firma de un convenio entre el Consistorio y el Foro de la Memoria Histórica de Córdoba.


El vicepresidente del citado foro, Luis Naranjo, indicó que a lo largo del itinerario se colocarán varios paneles informativos en los que se darán a conocer datos en torno a diversas cuestiones relativas al “maquis”, “todo ello desde una mirada más bien amable de unos hombres que, escopeta al hombro, habitaron esos parajes”.
¿QUÉ ERA EL ‘MAQUIS’?

El Ayuntamiento de Córdoba quiere hacer un reconocimiento público a los terroristas del ‘maquis’ que continuaron la lucha armada a favor de la República después de terminada la guerra. Este colectivo no ha sido incluido de forma específica en el proyecto de la llamada ley de la Memoria Histórica, pero la comisión interministerial dirigida por María Teresa Fernández de la Vega consideró “pertinente” tomar medidas que contribuyan a recordar su lucha.



El maquis, que fue responsable en España de aproximadamente 2.000 asesinatos, quiere ser ahora glorificado como ejemplo de resistencia democrática contra el régimen de Franco. Resistencia democrática a la que algunos quieren añadir a la ETA previa a la democracia, que según parece continuó la loable labor del maquis en su oposición al franquismo. Sin embargo el fenómeno del maquis, o bien constituyó un intento guerrillero controlado por el comunismo soviético, con lo cual bien se puede entender su carácter antidemocrático, o protagonizó los últimos episodios del bandolerismo español.

Al acabar la guerra, restos de unidades militares republicanas, generalmente milicianos huidos, se refugian en zonas agrestes y montañosas, con la esperanza de que los derroteros de la II Guerra Mundial posibilitasen una invasión de España que diese la vuelta al resultado de la guerra civil. Con el paso del tiempo los más pasan a Portugal o Francia y las reducidas y aisladas partidas que quedan se dedican a una actividad que más tiene que ver con el bandolerismo que con la resistencia organizada contra el régimen franquista. Muy temida en la zona extremeña, por ejemplo, fue la partida del Manco de Agudo como se conocía a José Méndez Jarramago. Sus acciones crueles son conocidas en todos los Montes de Toledo. Los secuestros, robos y asesinatos de esta partida se cuentan por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. El Manco de Agudo fue muerto en 1949 y su partida estaba teóricamente integrada inicialmente en el llamado Ejército Guerrillero del Centro.

Sin embargo subsisten algunas partidas mejor organizadas y con una clara misión política que reciben apoyo desde la URSS y que generalmente se han infiltrado en España a través de los Pirineos. Utilizan la misma estrategia del terror, que posteriormente sería extensamente utilizada por todos los grupos guerrilleros que proliferaron en la década de los 70. Su táctica era la de cometer robos para conseguir fondos, y amedrentar a las poblaciones y caseríos aislados para conseguir avituallamiento y refugio, cuando estos no simpatizaban con la causa republicana. Humildes autoridades locales, falangistas y guardias civiles fueron los principales objetivos de sus acciones armadas, junto a sabotajes de instalaciones estatales.

En su aplastante mayoría los componentes de los diversos maquis eran anarquistas o comunistas produciéndose ya a inicios de los años cuarenta un predominio de estos últimos. De hecho, su acción más importante —y totalmente fallida— fue la invasión del valle de Arán por parte de más de 3.000 combatientes organizados en Francia bajo la bandera del PCE y la dirección de Santiago Carrillo y el mando militar del teniente coronel Vicente López Tovar, militante comunista. La operación fue directamente autorizada por Stalín quien, a mediados de octubre de 1944, hizo saber al PCE por medio del secretario general del Komintern, Georgi Dimitrov, la necesidad de “obligar a los dirigentes socialistas, anarquistas y republicanos españoles a abandonar su política de pasividad y de espera a que el problema español lo resolvieran desde fuera los imperialistas (…) formar un gobierno o algo parecido que pudiera hablar y tratar en nombre del pueblo español [con el respaldo de] un movimiento popular cuya expresión principal sólo podía ser, en la situación de España, la lucha guerrillera”.

Y el maquis pretendió ser ese instrumento político-militar al servicio del comunismo para aparentar la existencia de un movimiento popular.
http://www.minutodigital.com/

miércoles, 21 de abril de 2010

Incendio con la gasolina de ZP


Paco Ibáñez puso música a un acto que recordó los años 70.

Cuánto desparpajo hay que tener para pedir respeto de nuevo para con las instituciones del Estado mientras se alienta sin descanso su descrédito . Me refiero, por supuesto, a José Luis Rodríguez Zapatero que incluso a pesar de la crisis riega con millonarias sumas de dinero para quienes las ponen en solfa y son sus propios socios, los miembros de su partido y de su Gobierno quienes cometen o asisten a tales atropellos antidemocráticos.




Fueron las asociaciones de memoria histérica regadas con más de 4 millones de euros por el Ejecutivo las que, junto a representantes del Gabinete y del PSOE y a los fabulosamente subvencionados sindicatos, perpetraron el primer acto de ataque y coacción contra el Tribunal Supremo en la Universidad Complutense de Madrid. Tres cuartas partes de lo mismo ha ocurrido ayer en Cataluña donde le ha tocado el turno al acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona cuyos convocantes han sido convenientemente subsidiados con 3,7 millones de euros, esta vez por el Gobierno de la Generalitat.



Allí el interviniente Paco Ibáñez llamó a los magistrados del Alto Tribunal "jueces de mierda" e "hijos de puta" y aseguró que se "están meando en la sociedad civil" ante la presencia de nuevo de Pasqual Maragall, el ínclito ex fiscal Anticorrupción, José Jiménez Villarejo y su colega de carrera José María Mena que echó más leña al fuego declarando inimaginable que se condene al "máximo exponente de la independencia judicial"(sic), o sea, Baltasar Garzón.



Al mismo tiempo que desde Madrid Gaspar Llamazares y su correligionario catalán presentaban en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley de Amnistía, en el Parlamento de Cataluña, el ex ministro de Zapatero y presidente de la Generalitat José Montilla se conciliaba con Artur Mas, para perpetrar una nueva iniciativa de deslegitimación del Tribunal Constitucional considerándolo "incompetente" para sentenciar sobre el Estatuto de Cataluña y pidiendo que se prohiba que se pronuncie sobre los Estatutos refrendados por el pueblo. Por último, otro foco del frente se encuentra en Argentina donde se pretende juzgar desde el rey Juan Carlos I a cualquier responsable o heredero institucional vivo del franquismo.



El incendio prendido y avivado con la gasolina de José Luis Rodríguez Zapatero está levantando más humareda política que la del volcán islandés. Y no sólo eso, cuando la ceniza provocada por las llamas se posen, no van a quedar ni los escombros de la concordia, el perdón y la conciliación que supuso la Transición en España.
 
Fuente:http://www.periodistadigital.com/

martes, 20 de abril de 2010

De cuando Pedro J. calificaba a Garzón como "El Príncipe de la Magistratura"

El director de El Mundo dejó de querer a su juez preferido cuando cargó contra su teoría conspirativa


“Es un indeseable para cualquiera y sinvergüenza para casi todo”. Así definía el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, al juez Baltasar Garzón días después de que destapara el caso Gürtel. No es la única ocasión en que el polémico periodista ha utilizado sus medios de comunicación para descalificar a Garzón. Sin embargo, no siempre fue así. Cuando el juez de la Audiencia Nacional estaba inmerso en la investigación de los GAL, Pedro J. quería a Baltasar Garzón, le apreciaba y no dudaba en calificarlo como “El Príncipe de la Magistratura”.

Incluso, el 7 de febrero de 1995 Pedro J. Ramírez llamó a Baltasar Garzón para darles ánimo cuando éste lamentaba “la presión” de los medios ante su investigación de los GAL y sus ideas de “dejarlo todo” en ocasiones. “Quiero decirte que lo que estás haciendo tiene un gran valor para muchas personas (…) que te vamos a apoyar a tope porque lo que está en juego es que en España la justicia sea igual para todos”.


Un torero
Años antes, en 1991, Pedro J. Ramírez utilizaba su biografía para definir al juez Garzón “de motivo de orgullo de la ciudadanía (…), tan honrado y pertinaz como el legendario John Sirica -juez principal del Watergate-”. Su biografía no es el único libro donde elogia al juez que ahora tiene entre ceja y ceja. Por ejemplo, en El desquite, Ramírez se enorgullece de que Garzón siempre “acepte el envite de coger los toros más peligrosos por los cuernos”.




Elogios

“Es un juez estrella”, una persona que “enciende las expectativas sobre la globalización de la Justicia acorde con la nueva realidad mundial”, agregaba en aquella época el director de El Mundo, diario que calificó en multitud de ocasiones al prestigioso juez como una persona “independiente” o “El Príncipe de la Magistratura”.

“Guiones torcidos de Dios”

El idilio entre Garzón y Pedro J. sólo se tambaleó cuando el juez de la Audiencia Nacional aceptó ir de número dos en la lista del PSOE en Madrid. El director de El Mundo lo consideró poco menos que una traición, por lo que no dudó en dedicarle un durísimo editorial bajo el título de “Garzón tenía un precio”. Meses después, cuando Garzón abandonó su escarceo con la política, Ramírez volvió a defenderle como si nada hubiese pasado: “Baltasar Garzón ha guiado con destreza la relampagueante trayectoria del arma justiciera, dibujando en la pizarra de la historia uno de los más memorables guiones torcidos de Dios”.

El fin del idilio

Las alabanzas sólo vieron su fin cuando Garzón imputó por presunta falsedad documental a tres peritos policiales en plena campaña conspiranoica de El Mundo a cuenta de los atentados del 11 de marzo de 2004. El caso Gürtel logró transformar de forma definitiva al príncipe Garzón en rana.
Garzón contra Ramírez


Así lo reconoce el propio Baltasar Garzón en el escrito que presentó a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el pasado cinco de marzo para conseguir que no le suspendieran como juez:

Es preciso recordar que -por el solo hecho de haber cuestionado un informe pericial que sugería vinculaciones alucinadas de ETA con el atentado del 11 de Marzo de 2004- fui objeto de una persecución mediática sin precedentes [aunque sí con secuelas] por el periódico El Mundo, cuyo director, D. Pedro José Ramírez Codina, fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pozuelo de Alarcón, en Sentencia de 29 de Mayo de 2007, por haber atentado contra mi honor. Posteriormente, la Sección Vigésimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia de 29 de Mayo de 2007, vino a confirmar la condena de D. Pedro José Ramírez quien, desde entonces, no deja pasar ninguna oportunidad para buscar mi denigración desde el resentimiento, sin respetar ni la verdad ni la realidad de los hechos".





jmgarrido@elplural.com

LA ESTRATEGIA DE ZAPATERO

Un seguidor de mi blog me envía este análisis, muy interesante.


La mayoría de los españoles se preguntan si Zapatero es malvado, si es tonto o si es maquiavélico. Cierto es que Zapatero no es un superdotado, ni tampoco llega a Maquiavelo, pero cierto es también que sabe manejar la telegenia y el marketing, eso sí apoyado por una buena cohorte de televisiones adictas (casi todas) y con los grandes sindicatos y casi todos los grupos parlamentarios comprados.



Zapatero y su gobierno aplican hábilmente el “divide y vencerás” con un triple objetivo, por un lado estigmatizar al único partido que les puede quitar del gobierno, por otro lado captar todo el voto de partidos a la izquierda del PSOE y por otro conseguir la división interna de la propia oposición.

Dentro de la estigmatización de la oposición y de la derecha en general entran desde la desmemoria histórica, creando una falsa historia con buenos y malos y un imaginario izquierdista falaz que da pingües beneficios económicos y políticos al P$OE. El ataque a los valores cristianos en general y a la Iglesia Católica en particular. O por ejemplo entran la persecución cámara en mano, con filtraciones de sumarios o con escuchas ilegales intentando estigmatizar como corrupta a toda la oposición, mientras se ocultan en los Telediarios graves Casos de corrupción como la Operación Astapa, la Operación Poniente, Mercasevilla, las facturas falsas del Distrito Macarena o la Operación Arcos.



Vendiendo una mendaz visión de la realidad intentando pintar al PSOE como el partido de los 100 años de honradez, frente a la oposición que serían la cueva de Alí Babá.



Para captar todo el voto de la izquierda se asume todo el ideario de la izquierda más radical y se realiza la absorción de políticos de partidos como IU, PA, BNG, ERC… No quieren perder como Felipe gracias al voto que IU obtuvo en 1.996.



Así el PSOE aprueba el divorcio Express, las uniones homosexuales, el aborto libre, pagan las operaciones de cambio de sexo en sus autonomías, introducen la ideología de género y el hembrismo en la educación, la Ley de desmemoria histórica, empiezan a practicar anticlericalismo de salón, ahora sacarán la Ley de libertad religiosa y si los dejamos la eutanasia.



Junto a eso al menos desde 1.999 el PSOE está OPANDO a gran cantidad de políticos de IU principalmente (pero también de otros partidos), el caso de Rosa Aguilar no es una rareza en los últimos años más del 60% de los alcaldes y concejales de IU en Andalucía y más de la mitad de los del PA y algunos del PP se han pasado al PSOE y nadie se ha puesto a investigar a cambio de qué se han cambiado la chaqueta algunos.



La estrategia ha funcionado 2.004 IU-ICV sacó 5 escaños y en 2.008 sólo 2 escaños, ERC pasó de 8 a 3 escaños, EA y CHA perdieron su escaño. Las encuestas actuales mienten descaradamente sobre IU, BNG, ERC….IU puede ser extraparlamentaria como lo es el comunismo en Italia o Reino Unido, el BNG observando la tendencia de voto en las gallegas y las europeas puede perder los 2 escaños perfectamente y ERC no perderá sólo uno de los tres escaños, perderá dos uno por Gerona y otro por Barcelona.

La división interna y el desconcierto de la oposición lo han logrado y obliga a la gente a radicalizar las posiciones y ello hace que surjan divisiones internas, que provocan una abstención de votantes o que surjan con fuerza partidos tipo UPyD, AES o Ciudadanos que dividen el voto opositor. Rajoy sabe con datos en la mano que no debe despertar a la ultraizquierda que intenta movilizar Zapatero y debe captar votos de centro, la campaña contra la subida del IVA es el tipo de acciones necesarias y útiles contra Zapatero.

Si la quiebra del Estado no se lleva por delante a Zapatero, tendremos régimen chavista para muchos años, por que a nada que repunte el empleo por el turismo y prometan otra vez 400 € habrá otra vez más de 10 millones de españoles que lo volverán a votar y si el PP no saca mayoría absoluta auguro un pacto de perdedores a lo balear.

El consumo habitual de carne podría aumentar el riesgo de cáncer de vejiga

Un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer revela que las personas que comen carne frecuentemente pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

ESPECIALMENTE LA QUE ESTÁ MUY HECHA.

"Ya sabíamos que la carne muy hecha genera aminas heterocíclicas que provocan cáncer", indica Jie Lin, del Centro Oncológico Anderson, en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. "Pero ahora queríamos averiguar si su consumo incrementa el riesgo de cáncer de vejiga y si el factor genético tiene cierta influencia".


El estudio se alargó 12 años e incluyó 884 pacientes con cáncer de vejiga y 878 que no padecían la enfermedad. En primer lugar, los investigadores preguntaron acerca de sus hábitos alimentarios y los clasificaron en cuatro niveles según la cantidad de carne que consumían.

Los resultados mostraron que los individuos que más carne roja ingerían tenían un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de vejiga que los que menos comían. Productos cárnicos como los filetes de ternera, las chuletas de cerdo y el beicon elevaban este riesgo de manera especialmente significativa. Además, aquellas personas que consumían carne muy hecha tenían casi el doble de riesgo que los que preferían la carne poco hecha.

Para averiguar si el factor genético es clave en esta relación, los investigadores tomaron muestras de ADN de todos los pacientes para determinar las variantes genéticas de las aminas heterocíclicas que interactuaban con el consumo de carne roja, elevando el riesgo. Hallaron que los que tenían siete o más genotipos desfavorables a la ingesta de esta carne tenían un riesgo cinco veces mayor de desarrollar cáncer de vejiga.

jueves, 15 de abril de 2010

El ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo,El franquista olvidadizo

Foto:El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el acto convocado por UGT y CCOO en apoyo a Garzón.

Arias Cañete: "En su día juró los principios del Movimiento, aunque ya no se acuerde"

En la Universidad Complutense de Madrid, con el respaldo físico del rector Berzosa, la presencia del secretario de Estado Gaspar Zarrías y convocados por los sindicatos CC.00 y UGT, un millar de personas aplaudieron a rabiar, lloraron de emoción y gritaron consignas a favor del juez Garzón, antes de acusar a los jueces del Tribunal Supremo de "torturadores" y de proclamar que la Justicia española está en manos de "los franquistas".


El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que empezó a ejercer como fiscal en tiempos de Franco y fue elevado de cargo cuando llegó Aznar a La Moncloa, afirmó sin pestañear que los magistrados del Tribunal Supremo han dado un golpe brutal a la democracia española "convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español".

Fue la estrella de la jornada. Habló durante 20 minutos y cosecho ovaciones, una de las más cerradas cuando afirmó:

‹ "Si la Justicia se administra en nombre del pueblo, como dice la Constitución, los jueces del Tribunal Supremo tienen que atender la demanda de todo el pueblo español, que está indignado, soliviantada, perplejo ante la persecución de un juez justo, como el juez Garzón, por hechos que no tienen el menor asomo de carácter delictivo". ›

El fiscal jubilado ha olvidado algunas de las nociones básicas que estudió en la Facultad de Derecho o mintió.

Porque en su frase hay falsedades por partida doble. No es verdad que la Carta Magna diga que «la justicia se administra en nombre del pueblo español».

Basta acudir a la fuentes para comprobarlo.

Artículo 117.1:

‹ "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley". ›

Tampoco es verdad que "todo el pueblo español" está indignado con el encausamiento del juez-estrella. A no ser que el pueblo español sean él, los sindicatos, los de la ceja y los amigos de Garzón.

http://www.periodistadigital.com/

El País, sobre el juez Garzón en 1994: "De la política a la toga como con Franco"

CUANDO INVESTIGABA EL GAL

La hemeroteca puede ser cruel. El mismo periódico que hoy en día se afana en justificar la algarada totalitaria y guerracivilista para salvar a Garzón, hace sólo dieciséis años consideraba el regreso del juez estrella de la política a la judicatura propio de los tiempos de Franco. Sí, es El País.

Era el Día de los Inocentes, 28 de diciembre de 1994. El diario El País publicaba una información titulada De la política a la toga como con Franco cuyo protagonista era Baltasar Garzón. Nos atreveremos a afirmar que no se trataba de una inocentada, aunque viendo la línea editorial que sigue este mismo diario en estos días respecto al juez estrella podría pensarse que sí.




Basta con ver el titular de portada de este miércoles en el que de una forma bastante burda convierte a agresores en agredidos, y viceversa: El Supremo y el CGPJ lanzan una ofensiva contra los apoyos a Garzón. Entre los que se incluye el propio periódico que así titula. Todo con tal de justificar el acto celebrado en la Universidad Complutense en el que se lanzó un ataque de corte guerracivilista y con mensajes claramente totalitarios contra la independencia del Poder Judicial.



1994 eran otros tiempos. Garzón acababa de dejar su escaño socialista y su cargo en Interior dos meses antes, tras ver frustradas sus aspiraciones de ser ministro con Felipe González. Entonces, ya ocupaba de nuevo su puesto en la Audiencia Nacional, y también se disponía a investigar crímenes de Estado, pero no cometidos en una guerra ni sujetos a ninguna Ley de Amnistía. En democracia y por las cloacas del Estado, bajo un Gobierno socialista: el GAL.



Garzón acaba de ordenar la detención del socialista Julián Sancristóbal y otros altos cargos de la cúpula policial del Felipismo por el secuestro de Segundo Marey, un viajante que nada tenía que ver con la ETA. Pero entonces a El País no parecía preocuparle tanto la justicia universal y la lucha contra la impunidad, sino más desacreditar, no sin razón, a un juez que estaba poniendo en aprietos al gobierno amigo, el de Felipe González.



Y, como ahora, nada mejor que agitar el fantasma de Franco, pero en sentido contrario. Así, en el reportaje se reprocha al PSOE que recuperase en su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 1985 la "reserva de plaza" que permite a los magistrados una excedencia especial para dar el salto a la política, recuperando su plaza cuando lo estimen oportuno. Figura, como recordaba El País, creada por el franquismo para que los jueces pudiesen ser designados gobernadores civiles, jefes provinciales del Movimiento o delegados provinciales de los ministerios, y que había sido suprimida por el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez.



La información va acompañada de una foto, nada inocente, de Garzón junto a un retrato de Pablo Iglesias, tomada un año antes. Y un apoyo titulado Caso insólito en la Europa democrática, en el que juristas de otros países expresan su asombro por el viaje de ida y vuelta de la judicatura a la política de Baltasar Garzón.



Hoy, dieciséis años después, este mismo juez es para este mismo periódico un magistrado ejemplar.

miércoles, 14 de abril de 2010

El portero del Liverpool Pepe Reina colabora con la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía


El deportista, que ha recogido esta mañana el carné de donante, ha animado a la población para que 'abra los ojos' y done sus órganos porque 'se pueden salvar muchas vidas'

El portero titular del Liverpool, José Manuel Reina, ha colaborado hoy con la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, que persigue la difusión de la importancia de este acto generoso entre la sociedad.


Además de recibir la tarjeta de donante, Reina ha firmado en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes, en el que ha dejado constancia de su compromiso con esta causa solidaria. Su presencia en el hospital ayuda a difundir la importancia de la donación ente la población en general y que el mensaje llegue con fuerza al ámbito deportivo.

El guardameta del equipo inglés ha señalado que su participación es una manera de 'sensibilizar a la gente para que abra los ojos y hacerle sentir que es fundamental que colaboremos y nos hagamos donantes porque se pueden salvar muchas vidas'. Además, el deportista ha puesto en valor los logros del hospital en materia de trasplantes, así como su repercusión internacional y, en este sentido, ha confesado: 'Qué mejor sitio para promocionar la donación que éste'.

Pepe Reina ha donado al hospital su camiseta de portero de la Selección Española de Fútbol -que el centro incluirá en las vitrinas donde expone objetos regalados por personas conocidas y premios otorgados a los profesionales del hospital-, en la que ha dejado escrito: 'A todos los amigos donantes y al maravilloso equipo de trasplantes. Un fuerte abrazo'.

El deportista, que ha recibido una cálida acogida por parte de usuarios y profesionales del complejo sanitario, ha pasado por el monumento al donante de órganos, donde le esperaban pacientes infantiles y adultos que han disfrutado con su presencia.

El guardameta, acompañado de algunos familiares, ha sido recibido por el director gerente del hospital,  uno de los coordinadores de trasplantes, José María Dueñas(en la foto junto a Pepe Reina)y los presidentes de las asociaciones de trasplantados de Córdoba.

La Delegación de Salud, la Dirección del Hospital y la Coordinación de Trasplantes agradecen su colaboración y continúan desarrollando actividades que invitan a la sociedad a decir sí a la donación. El complejo sanitario cordobés superó en 2009, gracias a la solidaridad del conjunto de la sociedad cordobesa, su propio récord histórico en donación y trasplantes al registrar 70 donantes por millón de población y realizar 275 trasplantes de órganos y tejidos.

Las claves de las tres causas de Garzón en el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo tiene tres causas abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. ELMUNDO.es explica las claves de cada una de ellas:
Causa por los crímenes del franquismo

¿De qué se le acusa?

La Sala Penal del Tribunal Supremo decide por unanimidad el 26 de mayo de 2009 abrir un proceso al juez Garzón por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) durante la instrucción de la causa por las desapariciones del franquismo. La acusación consiste en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional.

¿Quién le acusa?

La querella está promovida por el colectivo Manos Limpias, dirigido por Miguel Bernad Remón, uno de los responsables del partido ultraderechista Fuerza Nueva. Con posterioridad presentan querellas la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española. La Fiscalía se manifiesta en contra y pide su archivo.

Indicios

El Supremo pone de manifiesto que tras una primera etapa de más de un año en la que Garzón no hizo otra cosa que proveer las denuncias que iba recibiendo, el 1 de febrero de 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió un informe en el que advertía que este tribunal no era el competente para investigar las desapariciones forzadas, que el delito de lesa humanidad consignado en las denuncias no estaba en vigor cuando se produjeron los hechos denunciados y que en todo caso sería aplicable la Ley de Amnistía de 1977. Sin resolver sobre su competencia, Garzón ordenó la práctica de distintas diligencias.

En un auto del 16 de octubre de 2008, en el que se refirió a los delitos denunciados como "crímenes contra las leyes y costumbres de la guerra y leyes de la humanidad", ordenó pedir certificaciones de defunción de 35 personas "a los efectos de declarar la extinción de responsabilidad penal por fallecimiento". Pero, paralelamente, acordó formar un grupo de expertos y de Policía Judicial y autorizó exhumaciones.

En menos de un mes, el 18 de noviembre, Garzón cerró las diligencias declarando extinguida la responsabilidad de varias personas, que ahora son ya 45, por haber fallecido. Entre ellos, aunque el auto no los cita, se encuentran los generales Franco, Mola o Queipo de Llano.

"En definitiva", señala el Supremo, "la investigación se centró en delitos para los que el juzgado reconoce carecer de competencia material". Además, "declara extinguidas unas responsabilidades penales por razón de fallecimientos, sucedidos notoriamente decenios antes de la incoación, de 45 personas, sobre cuyas acciones no se ha practicado actividad de investigación alguna".

El 7 de abril, el magistrado del Supremo Luciano Varela decide transformar en un procedimiento abreviado las diligencias abiertas a Garzón por esta causa. La decisión de Varela supone pasar a la fase de preparación del juicio oral, lo que significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que alguna de las partes personadas presente escrito de acusación contra él.

El Alto Tribunal notifica una resolución en la que Varela deniega las pruebas que solicitó a última hora la defensa de Garzón y acuerda que se entregue una copia de las diligencias al fiscal y a las acusaciones personadas (Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange) para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral.

Rechazar una querella contra un banco que le financió

¿De qué se le acusa?

El 28 de enero de 2010, también por unanimidad, el Supremo abre una causa para investigar al juez por presuntos delitos de prevaricación y cohecho por el dinero que solicitó personalmente y recibió del entonces BSCH para financiar actividades que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

Tras su reincorporación a la Audiencia Nacional, Garzón recibió una querella dirigida contra el presidente del entonces BSCH, Emilio Botín, y otros directivos de la entidad que unos meses antes había entregado la "generosa aportación" de 302.000 dólares (260.000 euros) para organizar dos series de coloquios. Sin abstenerse, Garzón inadmitió esa querella.

¿Quién le acusa?

La querella fue presentada por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón.

 Indicios

De acuerdo con la querella, los fondos del BSCH habrían servido, además de para financiar los coloquios celebrados en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de Garzón, para abonar viajes del juez por 22.650 dólares y para pagar la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas por importe de 21.650 dólares.

Para la admisión de la querella fue determinante el conocimiento de las cartas que Garzón envió a Botín para solicitarle los fondos, elemento que no se conocía cuando, el 2 de febrero del pasado año, se archivó una primera investigación sobre los hechos.

En ellas, Garzón se dirige al presidente del banco, le agradece la financiación recibida y le pide más dinero para organizar una segunda serie de coloquios, lo que es objeto de nuevos agradecimientos. "No puede rechazarse en este momento la posibilidad de establecer alguna relación" entre la petición y consecución del patrocinio del BSCH y la negativa a abrir un proceso al presidente de esa entidad, dice la Sala de lo Penal en el auto de iniciación del proceso.

'Gürtel': Intervenir las comunicaciones imputado-abogado

 ¿De qué se le acusa?

De nuevo por unanimidad, el 24 de febrero de 2010 la Sala Penal del Supremo abre la tercera causa por presuntos delitos de prevaricación y e interceptación ilegal de comunicaciones por autorizar las escuchas de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados en el 'caso Gürtel' con sus abogados defensores.

¿Quién le acusa?

El proceso arranca con una querella formulada por el abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri, imputado en el 'caso Gürtel'. Con posterioridad se han personado los abogados José Antonio Choclán y Gonzalo Rodríguez-Mourullo en nombre de Francisco Correa y Pablo Crespo, ya que también fueron escuchados.

Indicios

La Sala destaca que la "importante decisión" de intervenir las comunicaciones entre un preso y sus abogados se basó en la "hipótesis" de que los letrados pudieran hacer de enlace con la organización delictiva, pero Garzón autorizó unas escuchas "indiscriminadas" a la "generalidad" de los letrados, "tanto a los que en la actualidad como a los que en el futuro pudieran asistir profesionalmente a los presos". Además, basó las escuchas en el artículo 51.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que sólo permite esa interceptación en supuestos de terrorismo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló por ser ilegales todas las escuchas autorizadas por el juez Baltasar Garzón por vulnerar el derecho fundamental a la defensa.