lunes, 10 de mayo de 2010

Unas 145 parejas esperarán 20 meses para el tratamiento que el SAS da a los etarras

Los etarras Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa Ziarsolo, integrantes del «comando Barcelona» que cumplen condena en la prisión de Alcolea por los asesinatos del socialista Ernest Lluch, de dos concejales del PP, y de un guardia urbano engordarán aún más la lista de 145 parejas cordobesas que esperan un tratamiento de fecundación «in vitro» en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.



La demora para someterse a este programa de reproducción asistida en el hospital universitario cordobés es de 18 a 20 meses desde la primera consulta, si se sigue el procedimiento y baremos por los que se rigen el resto de las parejas.


En el mismo «saco»


Los etarras que ya han recibido luz verde para someterse a este tratamiento de fecundación «in vitro» formarán parte, sin distinción, del mismo saco en el que se encuentran tantas familias cordobesas para someterse a este programa de la sanidad pública. A esto se suma que el coste económico de esta técnica puede superar los 6.000 euros, según diversas fuentes consultadas por ABC, y que correrán a cargo del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud. Un gasto que se equipara o, en algunos casos, supera, al del tratamiento de un cáncer en un centro hospitalario.


El coste de este tratamiento de fertilidad va directamente a la factura del SAS, al haber sido autorizado por Instituciones Penitenciarias el hospital público Reina Sofía de Córdoba, provincia en cuya cárcel de Alcolea cumplen condena los dos pistoleros.


En concreto, García Jodrá acumula penas que superan los doscientos años de cárcel.


La petición del tratamiento de fertilidad de los dos ex miembros del «comando Barcelona», en prisión desde 2001, surgió después de los intentos fallidos de concebir de forma natural en los «vis a vis».Entonces, se dirigieron al servicio médico penitenciario de la cárcel de Alcolea, al que plantearon su interés en ser sometidos a este tipo de tratamiento. Los facultativos derivaron entonces la petición al hospital público, en este caso el Reina Sofía , que tras someter a los terroristas a diferentes pruebas, consideró viable la aplicación del proceso de fertilidad, siguiendo lo marcado por la Ley de Reproducción Asistida.


De esta forma, los dos criminales no sólo tienen la oportunidad de salir de vez en cuando de la cárcel, sino la de cumplir un deseo.


Un extremo que denunciaba el pasado fin de semana a ABC La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) qué calificó de «vergüenza, humillación y desprecio total a todas las víctimas» la decisión, que adelantó ayer ABC, de Instituciones Penitenciarias de conceder permiso a los etarras Fernando García Jodrá y Nerea Bengoa, integrantes del «comando Barcelona», para someterse a un tratamiento de fecundación «in vitro» en el Hospital Reina Sofía de Córdoba., la vicepresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza. Para la AVT, estas solicitudes no se hacen por tener un hijo, sino porque «siempre tienen que hacer lo que quieran, pero, además cuando están sometidos a tratamiento están nueve meses fuera de prisión, o en otros módulos». Esto no se puede consentir, denuncia Pedraza, por lo que pide, a los médicos y el resto de personal sanitario que objeten y no participen.


Hay que recordar que, como adelantó ayer ABC, a la AVT les parece una «vergüenza, humillación y desprecio total a todas las víctimas» la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder permiso a los etarras

La vicepresidenta de la AVT reiteraba el pasado sábado durante una visita a Córdoba que «esto demuestra una vez más la urgencia que tenemos de que se reforme el Código Penal».


Pedraza manifestaba además, que «le parecía increíble que a unos terroristas se les concedan estos beneficios mientras haya otra gente que necesite realmente esos recursos económicos».
cordoba.abc.es

No hay comentarios: