sábado, 22 de mayo de 2010

«No es una intervención del Banco de España por iniciativa del mismo, sino a petición de CajaSur»

Según el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández: «CajaSur no está en quiebra ni tiene agujeros negros, está débil pero sana>>

El Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, defiende la actuación de CajaSur. Después de un largo proceso de negociación para fusionarse con Unicaja, la Caja cordobesa decidió finalmente no aceptar la unión y el Banco de España intervino, nombrando a tres administradores nuevos para dirigir la entidad.


Monseñor Fernández ha aclarado que la actuación del Banco de España en la Caja «se produce a petición del mismo Consejo de Administración de CajaSur. No es una intervención del Banco de España por iniciativa del mismo, sino a petición de CajaSur», afirma en declaraciones a infocatolica.com.

Dada la dilatación del proceso de fusión entre las dos entidades financieras, el Banco de España impuso un plazo final para llegar a un acuerdo, que finalizaba ayer. Finalmente, las disensiones, sobre todo en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores de CajaSur, hicieron que las negociaciones no llegaran a buen término dentro de la fecha límite: «en el día de ayer se había llegado a acuerdos en tema de patrimonio y de la fundación para fines sociales, recortando las dotaciones acordadas, pero los patronos no estaban dispuestos a firmar la fusión si no había acuerdo laboral».

La administración de la entidad bancaria ha actuado, según el Obispo, de forma honrada y no han «buscado sus intereses personales» sino el de los trabajadores, «los patronos son de los mejores curas que tiene la diócesis. He hablado con ellos y les he visto preocupados sobre todo por los puestos de trabajo y por el bien de la sociedad cordobesa». Además, aclara que la decisión final no ha sido únicamente responsabilidad de la cúpula directiva, sino que «a favor de la intervención del Banco de España han votado los patronos, los impositores y la representación de los trabajadores. A favor de la fusión han votado los políticos».

Por tanto, no se depurarán responsabilidades. «La crisis de CajaSur se inserta en el contexto de la crisis económica mundial, y más concretamente en la crisis española. Las Cajas tienen poco margen de maniobra porque están para ayudar socialmente, y cuando ha venido esta crisis tan fuerte se han tambaleado muchas Cajas en España, no sólo CajaSur. Ahora bien, CajaSur no está en quiebra ni tiene agujeros negros, está débil pero sana».

No hay comentarios: