miércoles, 7 de abril de 2010

Mónica Bernabé:'En medio de un tiroteo, no llegas a ser consciente del riesgo que corres'

Mónica Bernabé recibe en Córdoba el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado
La periodista Mónica Bernabé se ha quejado en Córdoba, a donde ha acudido a recoger el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de que el Minsterio de Defensa pone muchas trabas a los periodistas que tratan, para hacer su trabajo, de acceder a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, donde tienen la misión de mantener la seguridad de la zona.


Mónica Bernabé, que es la única periodista española que reside de manera permanente en Afganistán, asegura en este sentido, sin embargo, que las tropas españolas han sufrido muy pocas bajas para el riesgo que de verdad corren en la zona donde desarrollan su labor por mandato de la ONU. La provincia donde se encuentran no es la más peligrosa de Afganistán, desde luego. "Pero el riesgo, claro que existe".

Mónica Bernabé Fernández (Barcelona, 1972) vive en Afganistán desde hace tres años. Hoy en Córdoba ha explicado que, de momento, tiene fuerzas para seguir desarrollando su labor informativa en aquel país, pese a los riesgos que el trabajo de los periodistas entraña en medio de aquel conflicto. "Cuando te ves en medio de un tiroteo, no llegas a ser consciente del riesgo que estás corriendo realmente", ha señalado. Y ha reconocido que, aunque no le gusta hacer planes, no descarta que llegue en algún momento, el día en que coja su maleta y se marche a ptro lugar a hacer su trabajo: "No es miedo, pero es una tensión permanente la que vives".

No obstante, no es algo que en estos momentos tenga en mente. De hecho afirma que está en Afganistán porque le gusta el trabajo que puede desarrollar desde esa zona en conflicto, e incluso se queja de que los medios de comunicación para los que trabaja como freelance, entre ellos EL MUNDO, sólo se acuerdan de este país "cuando hay atentados y se olvidan de otra realidad que existe allí", señala la periodista, a la que, por una vez, su condición de mujer se ha convertido en una ventaja a la hora de realizar su trabajo: "Los hombres sólo tienen acceso a la mitad de la población", indica, en referencia a las dificultades que tienen los hombres a la hora de relacionarse con las mujeres en el país afgano.

"Se dice siempre que el problema de Afganistán es la corrupción; pero en el fondo, el problema es que hay criminales de guerra en el Gobierno", ha declarado Mónica Bernabé, antes de recoger el premio, que en ediciones anteriores ha recaído en la periodista iraquí Eman Ahmad, el colombiano Eduardo Márquez y la congoleña Caddy Adzuba.

El jurado de esta cuarta edición del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, instaurado en recuerdo del periodista de EL MUNDO fallecido mientras cubría informativamente la guerra de Irak, ha valorado "la implicación y el compromiso" que Mónica Bernabé mantiene desde hace 10 años con la población de Afganistán, "especialmente con las mujeres afganas, así como por su trabajo en pos de la justicia transicional y la necesidad de incluir los crímenes de guerra y las continuas violaciones de los derechos humanos en el debate que la comunidad internacional mantiene sobre Afganistán".

El jurado de este galardón, que ha contado con la presencia de Roberto Montoya (ex responsable de Internacional en EL MUNDO), Carlos Enrique Bayo (de 'Público'), Pilar Requena (TVE) y Julio Anguita, padre del periodista fallecido en Irak, ha destacado de Bernabé su "ejemplar entrega a la labor de informar y su generosa dedición al pueblo afgano", y ha tenido en cuenta su trabajo continuado como periodista en una de las zonas de conflicto armado más peligrosas y complejas.

http://www.elmundo.es/documentos/2003/04/parrado/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que ha publicado ya tu libro y con suficiente dinerito y prestigio, Mónica ya se ha vuelto para España. Seis año de trabajo y ahora a vivir de las rentas conseguidas mediante un trabajo de falsedades, mentiras y despotricar contra los que sabe que nada la van a reprochar. YO califico a Mónica de periodista aprovechada del sistema sin ningún rigor profesional en lo que ha estado informando. Veremos más libros de ella en el futuro.