jueves, 1 de abril de 2010

La píldora anticonceptiva puede alargar la esperanza de vida

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen una mayor esperanza de vida y son menos propensas a morir por cualquier causa, incluido cáncer o enfermedades cardiacas, según un estudio británico realizado sobre miles de mujeres en todo el mundo que consumen estas pastillas. Los resultados han sido publicados en British Medical Journal.

"Estos resultados son tranquilizadores y sugieren que a largo plazo los beneficios para la salud de la píldora anticonceptiva son mayores que sus riesgos", ha afirmado Richard Anderson, de la Universidad de Edimburgo.


El estudio se realizó sobre 46.000 mujeres de 40 países. Los datos mostraron que a largo plazo las mujeres que utilizaban anticonceptivos orales tenían una tasa de muerte menor por cualquier causa, incluido el cáncer y problemas cardiacos, que las que nunca habían utilizado este método. Pero los científicos dijeron que los hallazgos podrían ser sólo ciertos para mujeres que tomaron las pastillas antiguas en vez de las más modernas, desde que se comenzó el estudio en 1968.

"Muchas mujeres, especialmente aquellas que utilizaron las pastillas de primera generación hace muchos años, están probablemente más tranquilas por nuestros resultados", ha dicho Philil Hannaford, de la Universidad de Aberdeen y director de la investigación.

Recientes informes sobre el mismo estudio sugieren que estos fármacos pueden aumentar el riesgo de mortalidad precoz, especialmente en mujeres mayores o que fuman.

Mientras que los nuevos datos también muestran un ligero riesgo en mujeres menores de 45 años que son usuarias de este método, los investigadores afirman que los efectos en mujeres jóvenes desaparecen después de 10 años y los beneficios en mujeres mayores son mayores que los riesgos en mujeres jóvenes.

No hay comentarios: