domingo, 4 de abril de 2010

Colectivos católicos ven en el rezo compartido intentos de «apoderarse de la catedral»

4 de abril de 2010. Gracias al amable seguidor de mi blog que me envia esta noticia aparecida en http://www.abcedesevilla.es/.


El altercado protagonizado por más de un centenar de musulmanes con nacionalidad austriaca en la Mezquita Catedral de Córdoba el pasado miércoles cuando intentaban orar con un imán y fueron desalojados, ha dejado aún más claro a las asociaciones cristianas cordobesas que no hay que permitir el rezo compartido en este templo.



El primero en lamentar lo sucedido ha sido el presidente de la Asociación Presencia Cristiana, Miguel Ángel Parra, quien subrayó el hecho de que el grupo de musulmanes fuera armado. En este sentido, Parra dijo que ésto demuestra una «premeditación clara» por pensar que pudiera haber pelea. Como en otras ocasiones, Presencia Cristiana recuerda que la Catedral es «la Catedral de Córdoba y que es para su culto». La antigüedad como catedral cristiana, ahondó Parra, «es superior a la de época musulmana». Y les hizo recordar que hace 800 años que la Mezquita Catedral es cristiana y después de 500 de ocupación musulmana, fue 300 años atrás basílica visigoda. Por este motivo, dijo, «no entendemos la petición de culto compartido, ya que el número de mezquitas en la ciudad es suficiente para los musulmanes que residen en la ciudad y de otro lado, no entra dentro del rito musulmán el rezar en un lugar compartido por otras creencias».



Para Parra, todo este altercado «no es más que el afán de crear una polémica que debería ser inexistente, cada uno tiene su lugar de culto. La petición de uso compartido no busca sino tener cada vez mayor presencia en la Mezquita-Catedral y hacerse poco a poco con ella».



Una postura que comparte el presidente de la Adoración Nocturna, José Domínguez, que dijo que lo único que puede acarrear el considerar «el rezo compartido es traer problemas se apoderarían de todo esto, pero la Mezquita-Catedral es de los cristianos». Además, dijo que «no son formas con las que han venido, no han intentado ni el diálogo y encima lo hacen en plena Semana Santa». En este sentido, Domínguez abogó «por no compartir el rezo».



Por su parte, Luis Briones, presidente del Foro de Cristianismo y Mundo de Hoy, hizo suyas las palabras del obispo, Demetrio Fernández, de que la Catedral sólo es para los cristianos. «Lo que ha dicho el nuevo obispo es lo que hay que hacer, la Catedral es para el uso de los cristianos, no somos partidarios de rezar juntos, que cada uno respete sus costumbres», sentenció.



Desde el Foro de la Familia, Federico Díe, entiende que hay libertad religiosa. Cada uno puede rezar según su culto en su templo y manifestar públicamente su fe. Sin embargo, los templos como el de la Mezquita-Catedral están consagrado a un credo y esto limita la libertad de culto a esa creencia. El obispo, recuerda Díe, «ya ha dicho que el culto en la Mezquita-Catedral no se comparta y esa es una decisión acertada, cualquier otra cosa llevaría a la confusión».

La Junta Islámica y el rezo

De otro lado, la Junta Islámica, con sede en Almodóvar del Río y presidida por Mansur Escudero, ha lamentado los hechos que ocurrieron miércoles, pero no ha perdido la ocasión para insistir en su petición de que se permita el rezo conjunto. La entidad islámica ha señalado que «tanto los musulmanes como los encargados de la seguridad del templo deberían evitar llegar a este tipo de situaciones pero dijo que esto no pasaría si hubiera rezo compartido».

No hay comentarios: